Origen liberal de los derechos humanos

Share Button
  • El origen del poder (divino, humano)


    Existen diferencias naturales entre los seres humanos, de manera que algunos están más capacitados para dirigir y a otros les conviene más obedecer.Los seres humanos son naturalmente iguales, y las diferencias existentes son siempre el resultado de una convencíón o creación cultural.

  • Origen histórico del poder (el paso de las sociedades igualitarias a las sociedades estatales)

    Ocurre en el Neolítico, con los cambios en los sistemas productivos.  El nacimiento de las primeras formas de poder político estatales obedece fundamentalmente a dos causas, que se encuentran estrechamente interconectadas:El aumento de la población y el sedentarismo; consecuencias de la aparición de la agricultura y la ganadería.

  • ¿Para qué sirve el estado? Diferentes valoraciones de la finalidad del estado

    Para asegurar la convivencia.Para realizar la justicia, la libertad y mejorar la vida del ser humano.
    Para perpetuar los privilegios de una minoría. El Estado posee el monopolio sobre el uso legítimo de la fuerza, y  como tal puede tener cualquier finalidad.
  • Formas básicas de legitimidad del poder del estado (según Weber)


    Hay tres formas básicas de legitimidad: Legitimidad basada en la tradición, basada en el carisma y basada en la legalidad.
  • Carácterísticas básicas del estado


    La territorialidad es la primera carácterística básica del Estado. En cuanto que el poder del Estado es único e indiscutible se dice que es soberano
  • El Estado según las teorías naturalistas
    Para las que el Estado es algo natural y en cierto sentido previo al individuo. Desde este punto de vista, el individuo solo tiene sentido dentro del Estado y para el Estado, por lo que los derechos individuales estarían subordinados a los colectivos (el individuo está al servicio del Estado).

  • Principales elementos de las teorías contractualitas acerca del Estado

    1. El estado natural (forma hipotética en que vivían los seres humanos antes de la vida social).2. El contrato social (por algún motivo los seres humanos deciden salir del estado natural y firman el contrato social, cediendo algo y obteniendo algo a cambio).3. La naturaleza del Estado (de lo anterior resulta un tipo de Estado que tiene como finalidad lo establecido en el contrato).

  • El estado de naturaleza según Hobbes

    El «estado natural» es una situación en la que cada ser humano solo busca su propio interés, lo que le lleva necesariamente a un permanente conflicto con los demás.

  • El estado de naturaleza según Locke

    En el estado de naturaleza, según Locke, el ser humano poseía ciertos derechos básicos: 1. A la conservación de la propia vida (y a hacer uso de la fuerza para defenderla)2. A la libertad (a no tener que obedecer a nadie excepto a sí mismo).3. A la propiedad (de todas aquellas cosas obtenidas con el trabajo).
  1. El estado de naturaleza según Rousseau


    Los hombres son por naturaleza buenos, compasivos, libres e iguales.


  2. Derechos básicos del estado de naturaleza según Rawls

    Considera a ese estado como un experimento mental, al que denomina la » posición original”. En dicha posición los seres humanos no son ni buenos ni malos, viven en una situación de moderada escasez y son capaces de tomar decisiones racionales.

  3. Carácterísticas del Estado  resultante del contrato según Hobbes

    Contrato entre los individuos por el que se comprometen a no hacer uso de su derecho a utilizar la violencia a cambio de paz y seguridad.La función del Estado es básica: asegurar la convivencia pacífica entre los seres humanos, utilizando para ello los medios necesarios.

  4. Carácterísticas del Estado resultante del contrato  según Locke

    Otorga poder a la autoridad para castigar a los que lesionan los derechos de los demás y para legislar tratando de defender esos mismos derechos.

  5. Carácterísticas del Estado del contrato  según Rousseau

    Debería ser firmado por todos los seres humanos con total libertad e igualdad: por él los seres humanos se comprometen a someterse a las leyes que sean expresión de la voluntad general.

  6. Carácterísticas del Estado resultante del contrato  según Rawls

    El «velo de ignorancia» asegura que cada individuo tenga en cuenta la posible posición de cualquier otro, es decir, nos obliga a elegir teniendo en cuenta todos los puntos de vista posibles, por lo que nuestra elección será racional y justa.

  7. ¿Qué filosofías políticas inspiran  respectivamente las teorías de Locke, Hobbes, Rousseau y Rawls?

    Locke:liberalismo político y de la monarquía parlamentaria. (Revolución Liberal) Hobbes:   

    Rousseau

    Uno de los grandes teóricos de la democracia directa. Rawls: liberalismo.

  8. Carácterísticas generales de los derechos humanos

    Los Derechos Humanos son inalienables e irrenunciables, nadie puede suprimirlos ni renunciar a ellos. Son universales, aunque dicha universalidad no se respete, iguales para todas las personas de cualquier condición, y son también intrínsecos al ser humano, es decir, se consideran como parte de la condición humana.

  9. Teorías de fundamentación filosófica de los derechos humanos

    Iusnaturalismo:los Derechos Humanos son parte del Derecho Natural, y este brota de una Ley Natural procedente de Dios. De ahí que los Derechos Humanos sean inherentes a la naturaleza humana, universales, inmutables y eternos, o sea, son así porque así lo ha querido Dios.Utilitarismo:el fundamento último de los Derechos Humanos estriba en la cantidad de Bien que promueven (en forma de felicidad, placer y bienestar para las personas)».Historicismo:Los Derechos Humanos surgen de unas condiciones sociales muy concretas. Por lo tanto, es el propio desarrollo social e histórico el que otorga los derechos a las personas.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.