Ética del superhombre

·psicoanálisis:

su creador es freud, considera q el hombre no es dueño ni d sus deseos ni d sus pensamientos pues hay una parte d nuestro psiquismo d la q no tenemos noticia y q no podemos controlar pero q ejerce influencia decisiva en nuestros comportamientos, pensamiento y sueños. Este incons100te funciona bajo el principio del placer y d la muerte. Freud busca la cura d la con100cia a través d la aceptación d principios d la realidad.

··el pensamiento d Nietzsche se sitúa en el vitalismo, pretende influir en la vida real y tiene como objetivo transformar algún aspecto d la realidad q daña el progreso d la humanidad.
·junto a Marx y a freud, su pensamiento se encuadra en la filosofía d la sospecha, x la crítica al Racionalismo e idealismo derivante en el pensamiento, y consideran q la con100cia en su conjunto es una falsa con100cia. Tienen en común la denuncia d las falsas ilusiones y d la falsa percepción d la realidad.
·Nietzsche tuvo una gran influencia posterior e influyó en el vitalismo d Ortega y Gasset bajo su concepto d la razón vital.

Tema 1.

Nietzsche

EL VITALISMO DE Nietzsche

El vitalismo (filosofía de la vida)
De Nietzsche ensalza y centra el valor que tiene la vida por sí misma. La vida se convierte en el criterio que determina el valor de la filosofía, la ciencia, así como cualquier otra dimensión dependiendo de su contribución o su oposición al desarrollo de la vida. Quedando alejadas las filosofías primitivas para Nietzsche como son las de la esencia, las sustancias, etc. Puesto que se han desarrollado al margen de la verdad y la realidad.
Nietzsche a diferencia de su maestro Schopenhauer da más importancia a la Voluntad ya que para él es un poder espiritual elemental y primario de la vida.

La vida, el hombre, el mundo, son voluntad de poder


Con esta expresión Nietzsche nos muestra un impulso (no consciente) de todo lo viviente para superarse y conseguir una evolución y una expansión de la fuerza y la energía exigiendo para llegar a ello el sacrificio y el sufrimiento. Por lo tanto decir si a la vida es decir si al dolor. Esta forma de pensamiento tiene similitud con la de Heráclito y con el darwinismo al aparecer en él la lucha por la supervivencia.
Así, pues, Nietzsche llama Voluntad al conjunto de la vida psicológica: sensaciones, pensamientos, etc. Esta voluntad de poder es una voluntad de ser más, de superarse. Y más que una facultad del hombre, son todas las fuerzas que se dirigen al poder. De esta manera voluntad de poder es también de ilusión y de determinar nuevas valoraciones y de dejar de lado los antiguos valores.
Desde esta afirmación el problema de la verdad adquiere un nuevo sentido, buscando el juicio capaz de mantener la vida. En el mundo existen fuerzas activas y fuerzas reactivas, activas y pasivas.
Las activas afirman la voluntad, en estas el hombre toma sus propias decisiones, se llama bueno a sí mismo, dice sí a la vida aceptándola tal como es y rechazando el someter puesto que interrumpe su desarrollo.
Las reactivas niegan la voluntad, surgiendo de ellas una vida descendente que promueve la pasividad del hombre, que no actúa por sí mismo.
Nietzsche dedicará gran esfuerzo a desenmascarar las fuerzas reactivas que residen en la moral cristiana (destructora de los valores del mundo antiguo) y va a proponer una nueva transvaloración de todos los valores
.
Tres temas argumentan la nueva moral

A) Dios ha muerto


Según Nietzsche Dios ha sido la gran objeción contra la existencia y la vida, la moral cristiana es sinónimo de la negación a la vida eterna. El cristianismo es una moral de esclavos e impone el resentimiento naciendo de aquí que para Nietzsche todas las religiones son falsas pues nacen del miedo y por lo tanto hay que superarlas para llegar a la figura de Superhombre.
El cristianismo se desvela como una mentira lo que supone una liberación de peso que abruma a los hombres desembocando en un necesario Nihilismo.
b) La figura del superhombre expresa la transformación del espíritu para llegar a un estado de libertad, identificado con la infancia. Como niño que vive sin prejuicios y es inocente. Es este el comienzo del superhombre pues al no tener ni pasado ni futuro, su actividad es jugar lo que le da la capacidad de encontrar y crear nuevos valores, ya que está más allá del bien y del mal. No teme al dolor de la vida, pero no es pesimista que sería un signo de rechazo a lo vital. El superhombre no cree en la igualdad porque esta solo lleva a morales tradicionales.

Hay que desconfiar de la plebe, porque lo que aprendíó en otro tiempo a creer sin razones es muy difícil destruirlo mediante razones.



c) Su filosofía es un a que todo se repita eternamente.
Es el eterno retorno entendido en dos sentidos: un sentido cosmológico y un sentido moral
.
El primero tendría el sentido de la circularidad del tiempo y también una recaída en el tiempo cíclico de la naturaleza (todo lo que nace y muere, vuelve a hacerlo eternamente). Aceptando de esta manera todo lo que se nos presenta (amor fati).
En el eterno retorno la vida se expresa como una repetición idéntica, donde si se quiere al futuro se quiere al pasado. Y es el eterno retorno la única religión del superhombre en la que se produce una aceptación constante de acontecimientos.
Para Nietzsche este mundo no es racional, esta movido por el azar.

El mundo es un caos de todo aquello que lo forma.

Un poco de sabiduría es posible. Pero yo he encontrado en todas las cosas esta certeza feliz: prefieren bailar sobre los pies del azar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *