No te bañarás dos veces en el mismo río

Share Button

Heraclito:


heraclito fue un filosofo griego que se caracterizaba por trabajar con aforismos, esto quiere decir que él hablaba en base a sus experiencias.
Antes existian teorias universales, el hombre tenía clara la relacion entre él y la trascendencia (realidad total y universal), todos los filosofos la tenian.
El ser humano no tiene su existencia solamente referida a lo inmediato sino que esta referida tambien a algo superior, mas alla de lo inmediato total y universal, somos parte de algo mayor.
Heraclito hablaba de la existencia de el UNO, este uno es la unidad, el COSMOS, esta ordenado por un logos (ley) que lo ordena. Dentro de este UNO todo cambia, todo esta en movimiento , «todo fluye», lo que produce este cambio es la LUCHA DE CONTRARIOS, sin contradicciones ni conflictos, no hay cambios. La ley es la guerra. Esa “guerra” está sometida a una ley universal, el LOGOS (que podemos interpretar como razón) que regula todo el movimiento de la realidad conduciéndola a la armonía (posibilidad e coexistencia de los contrarios), y unificando así los elementos opuestos; de donde se sigue la afirmación de la unidad ultima de todo lo real.
Lo que ordena el cosmos es la contradiccion, la oposicion, necesaria para que la unidad este en proceso de cambios.
Heraclito decia que todo es fuego que es una idea de que se mueve y se transforma, crea y destruye, esto es una metafora para representar la lucha de contrarios.
El mundo no fue creado por ningun dios ni hombre sino que siempre fue es y sera siempre fuego. No concibe la idea de vacio, la trascendencia siempre esta, con o sin nosotros. Se hacia llamar COSMOPOLITA (ciudadano del mundo) quiere decir que cualquier lugar es su lugar. 
No creía en el concepto de propiedad privada, nuestra estructura nos hace vivir en una posicion engañosa. Las fronteras, limites, etc; son convenciones humanas que crea el ser humano porque tiene poder. La tierra es de todos, no deberia negarse a ningun hombre lo que la tierra produce. El COSMOS es para todos, los hombres viven como si hubiera una inteleccion individual, ser dormidos es no ver al mundo como lo dice heraclito sino solo mirar lo inmediato. 
DIOS=LOGOS=UNO=COSMOS=TRASCENDENCIA=FUEGO.
Heraclito es PANTEISTA (dios=todo). La razón es la ley cosmica que todo lo ordena.

“Todo fluye”

Mediante esta frase, Heráclito explica que todo está en constante movimiento y en constante cambio. Ningún momento, sujeto u objeto se puede repetir o ser igual. Nada está quieto, ni para siempre, nada termina definitivamente, ni tampoco hay un punto primero o un final absoluto. Por más que aparente ser igual, no es lo mismo, ya que todo cambia constantemente sin detenerse.

”Nadie se baña dos veces en el mismo rio”, por más que el caudal se encuentre en el mismo lugar, el agua fluye y se mueve, por lo tanto nadie se volverá a bañar en la misma agua.

La única certeza que tenemos es que “todo cambia, nada es para siempre”. Cuando nosotros queremos fijar una cosa y definir su consistencia, decir en qué consistía esa cosa, ya no consiste en lo mismo que consistía hace un momento. Todo es infinito, es decir que el pasado y futuro no existe, son solo conceptos, vivimos en un presente constante. Para algunas personas puede ser difícil entender esto, ya que buscamos certezas y un terreno firme. La continua transformación se basa en la esencia de las cosas, son y no son a la vez.

Las cosas no son, sino que devienen. Nada existe, porque todo lo que existe, existe un instante y al instante siguiente ya no existe, sino que es otra cosa la que existe. El existir es un perpetuo cambiar, un estar constantemente siendo y no siendo.

De aquí parte el cambio devenir, es decir que todo permanece en constante cambio. Del mismo, surge el LOGOS, una unidad que sigue viva mientras se produce la lucha de contrarios.

Lao Tsé

Se le considera uno de los filósofos más relevantes de la civilización china.. Se supone que dejó escrito el Tao Te-King (Libro de la Vía y de la Virtud), el gran tratado filosófico chino, cuando abandonó China para irse a vivir a un lugar desconocido de Occidente.

Trabajó de archivero, lo cual le permitió conocer la interna de la política.

Tao significa: camino, logos, sentido, el origen, es aquello que no se puede decir ni explicar o el camino que no se puede definir, es lo trascendente.

Este es eterno, universal y abstracto.

Tao=Sabiduría=Trascendencia

Sabiduría deriva de sabor y se relaciona con saborear la vida, saber vivir a través de tus experiencias que son “el maestro” de tu vida. Tiene que ver con la manera que tiene el ser humano para encarar la vida, es lo que tiene que tener la vida, sabor.

Los maestros dan clases y pistas para que el discípulo se de cuenta.Sabiduría es el saber vivir y eso lo enseña la experiencia, vivir la experiencia te da pistas para encontrar la sabiduría, por eso los maestros no enseñan a traves de las palabras sino de los hechos.

Un sabio…

  • Crea pero no posee, realiza pero no posee. No tiene afán de posesión.

Una clave de la sabiduría es que NOS SOMOS DUEÑOS VERDADERAMENTE DE NADA.

  • Obra sin actuar.

Si hace cosas, pero NO INTERFIEREN ni en el mundo ni la naturaleza, les permite que sean lo que quieren ser.

«Cuando se pierde el SENTIDO, aparecen la moralidad y el deber.”

Cosas como la moralidad deberían desaparecer. Cuando la moralidad se vuelve más importante, es porque lo que está mandando es la LEY y no el AMOR. A falta de amor hay que pactar la conducta de las personas.

“Cuando la inteligencia y el conocimiento prosperan,surgen las grandes mentiras.”

Las personas que tienen conocimiento son las que mienten, para aprovecharse de los que no lo tienen. El conocimiento y la inteligencia nos trajeron grandes daños.

“Cuando la confusión se expande por el Estado, surgen los leales funcionarios.»

Cuando la gente no sabe cómo moverse, se transforma en una persona sumisa o funcional.

«He visto fracasar varios intentos, de conquistar y manipular el mundo. El mundo pertenece al espíritu, por lo tanto, no debe ser manipulado.”

El mundo pertenece al espíritu. El espíritu es la libertad misma, la cual no se puede contener por lo tanto el mundo no puede ser dominado. No creerse el dueño del mundo, si no que tener humildad, porque el humilde está ubicado, conoce sus límites, sueña dentro de sus posibilidades reales. No pretende ser el primero. Lao Tse no está de acuerdo con los estados sociales, inferiores y superiores, por eso su clave es la humildad. Le da a sus discípulos señales para que aprenda lo trascendente (para este pensamiento) es la naturaleza misma, no hay que transformarlo. Según él, los seres humanos están acutando mal con la naturaleza, tratando de dominar el mundo.

“Tengo tres tesoros que aprecio y conservo. El primero se llama Amor, el segundo: mesura, el tercero: no querer encabezar el mundo.”Mesura: moderación, sensatez. Amor, mesura y no querer dominar el mundo son cuestiones que hacen a la sabiduría.

 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.