Nihilismo y transmutación de valores

4 Crítica de la Moralidad


Siguiendo Su pensamiento vitalista, Nietzsche considera que los valores no valen por sí Mismos, sino, y únicamente, cuando se aplican a la vida.
En la
Genealogía de La Moral, el alemán critica a la moral vigente a partir del análisis Genealógico de sus valores, llegando a distinguir 2 morales:

-La moral de señores; basada en la fe en sí mismos y el Orgullo propio, considera que el superhombre no tiene obligación alguna de someterse A las normas de los débiles, y que sus acciones, al obedecer a los instintos Dionisíacos y a la nobleza de comportamiento individual (como león-presa), Estarían más allá del bien y del mal. Esta moral se divide en 2 castas, la de Los guerreros, que potencia las virtudes del cuerpo, y la de los sacerdotes, Que crean el espíritu.
-La moral de esclavos; basada en el resentimiento de los Débiles, se define como ascética, al ir en contra de los valores vitales de los Señores, y calificar como buenas cualidades como la mansedumbre o el Conformismo. Así, el débil establece sus valores de modo negativo, Revalorizando aquello que los señores valoran, y con tendencia al gregarismo, Aceptan aquellos dogmas preestablecidos.
En su Análisis genealógico, Nietzsche observó que, en todas las lenguas antiguas, bueno Se relacionaba con lo noble, mientras que malo, con lo plebeyo. Sin Embargo, esta estimación moral sufríó la denominada transvaloración
; Para imponerse a los guerreros, los sacerdotes movilizan a los esclavos contra Ellos, invirtiendo los valores morales. Así, la moralidad de Occidente es el Fruto del resentimiento, definíéndose como una moral antivital.

5 La Muerte de Dios como Condición de la Existencia del Superhombre

Nietzsche Acusa a la moral platónico-cristiana de antinatural por ir en contra de los Instintos vitales. Su centro de gravedad no está en el mundo terrenal, sino en El más allá o el cielo del cristianismo;se trata, por tanto, de una moral trascendente que no gira en torno al Hombre, sino en torno a Dios, entendido como el símbolo de los valores morales Del judeo-cristianismo, impuestos por almas disminuidas y decadentes, ante la Imprevisibilidad de la vida y su negación a aceptar su dimensión trágica. Por Lo tanto, este ente supremo se configura como el gran enemigo del superhombre, La principal objeción contra la vida, siendo necesaria la muerte de Dios para Valorarla correctamente. Aunque esta afirmación pueda parecer nihilista, Nietzsche no reniega de todos los valores y cae en el desconcierto (Nihilismo Pasivo), sino que supera el Nihilismo como decadencia vital del camello, y Alcanza un Nihilismo activa de corte relativista; ante los valores únicos y Universales del monoteísmo anterior, el alemán aboga por el politeísmo, la Existencia de numerosos valores morales adecuados, los cuales dependerán de la Perspectiva personal del individuo. 

6 El Eterno Retorno como Criterio Moral


El Despliegue de la voluntad del superhombre descansa en el concepto del eterno Retorno, formulado, en terminología kantiana, como el imperativo categórico de actúa Siempre en tu vida de tal manera que puedas querer siempre que cada cosa que Haces o te ocurre suceda eternamente. Esta propuesta obligaría al individuo A intentar ser feliz y aceptar la vida de un modo alegre y pleno, evitando caer En la opresión o impersonalidad. Sin embargo, este criterio de moralidad Inmanente también puede concebirse como una crítica hacia la tradición, que Antepone lo ultraterrenal a la vida mundana, así como a la modernidad, que Desvaloriza el presente en pos del desarrollo futuro. Ante estos ideales Trascendentales, Nietzsche propone amar la vida lo suficiente como para no Ubicar su sentido fuera de ella, así como salvar el pensamiento volviendo a las Antiguas fuentes del pensamiento occidental, anteriores al dogmatismo Platónico-cristiano.

7 El Raciovitalismo de Ortega


El Raciovitalismo de Ortega se define como el intento de conjugar la vida con la Razón, lo dionisíaco con lo apolinio, superando críticamente las Contradicciones que se dan entre ambas, tanto los excesos irracionalistas del Vitalismo como los antivitales del Racionalismo. Este objetivo supone Una nueva concepción de la razón, pasando de una razón pura a una razón vital, Una que debe estar al servicio de la vida, como un instrumento ante los Problemas que nos presenta la vida en cada uno de sus puntos de vista, Recuperando el perspectivismo nietzscheano. Esta razón vital conduce Irremediablemente a la razón histórica; el hombre no tiene una naturaleza Inmutable, sino que es, en cada tiempo, y en buena medida, lo que hereda de sus Antepasados, legado que puede ser difundido o dilapidado. En definitiva, el Raciovitalismo de Ortega se configura como el intento de otorgarle cierto Sentido a algo que carece totalmente de ello, crear un proyecto a partir de Meros procesos biológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *