Nietzsche ontologia

Share Button

El sentido de la filosofía de Nietzsche


Es someter a crítica la cultura occidental, por lo que sospecha que hay un engaño. El engaño consiste en hacernos creer que lo que es necesario para los humanos es lo bueno, lo verdadero y lo justo para todos. Los hombres racionales que no aceptan el desorden ni el caos son los que desprecian y niegan el mundo sensible, construyen un mundo irreal haciendo una interpretación racional del universo. El cual surge para nuestra propia supervivencia. Este mundo irreal es producto del miedo a aceptar la vida tal y como se presenta. Vemos como verdadero aquello que no lo es. Como resultado la sociedad empieza a mostrar síntomas de decadencia. La filosofía, la religión y la moral son síntomas de decadencia, muestran la incapacidad del hombre occidental para sobrevivir sin la razón. Para Nietzsche descubrir el engaño es todo, hace que la vida del hombre occidental deje de tener sentido. Cuando no damos cuenta del engaño no sabemos cómo reaccionar esto recibe el nombre de nihilismo pasivo. Frente a este, está el nihilismo activo, ahora me doy cuenta del engaño dándole más importancia a lo que antes no. La civilización occidental está enferma, a medida que se vaya dando cuenta se irá desintegrando. Detrás de esta sospecha se encuentra el deseo de construir una nueva cultura que no esté basada en la razón, sino en la voluntad de vivir. Una cultura que genere espíritus libres.

“El crepúsculos de los ídolos”: La crítica de la cultura occidental


Todo lon que tenemos como todo seres naturales queda restringido a una interpretación. Sócrates y Platón son los culpables de esta mentira. Cuando Sócrates propone conceptos universales y Platón las ideas, utilizan el lenguaje es solo un instrumento donde crean una realidad falsa. Si alguien quería conocer la verdad debían renunciar a los conceptos concretos y se querían actuar correctamente debían conocer la idea en sí. Los conceptos universales se convirtieron en el objeto de conocimiento verdadero. A partir de aquí se constituyó una cultura racional y dogmática, que renunciaba a todo lo que no formaba parte de la razón. A la medida en que aplicamos la razón mutilamos al ser humano. Nietzsche afirma que el ser humano es un animal más, sólo con una diferencia, que para sobrevivir debe escapar del muindo sensible a través de la razón. La cultura occidental la califica Nietzsche de decadente. Ya no podemos utilizar la razón para dar sentido a todo. En primer lugar se fundamenta al algo no natural en en segundo lugar en decadente porque se empeña en seguir en el engañoo se resiste a desaparecer. Para Nietzsche debemos dejar caer esta cultura porque es anti-vital, una en contra de lso valores de la vida. De aquí que NIetzsche extienda su crítica a la moral, a la religión y a la filosofía.

1 Crítica de Nietzsche a la filosofía occidental


Critica de la racionalidad decadente

Nietzsche pretende “filosofar a martillazos” es decir destruir la base de la filosofía occidental desde Sócrates hasta Sopenjaguer. La filosofía, la moral y la religión occidentales tienen a Sócrates y Platón. Son los verdaderos artífices con la invención de los conceptos universales y otro difereciando entre mundo sensible e inteligible. Esto comienza con el `paso del mito al logos. Hay un intento de racionalizarlo todo. Antes las narraciones míticas aparecían héroes, estos eran hombres ejemplares en sus actos y valoraban positivamente sus vidas, no esperaban un mas allá. Frente a esto aparece Sócrates, el cual rompe con todo esto, quiere justificar unos valores universales y pretende descalificar a todo aquel que no cree en ellos. Esta narración mítica, Sócrates, la cambia por la explicación racional. Si alguien quiere actuar de forma correcta debe conocer el intectualismo moral. La dialéctica socrática se convierte en el arma del pueblo por esto se conoce como el inicio de la decadencia. En cambio la decadencia platónica construye un mundo irreal y lo califica como auténtica realidad. El cristianismo apoyándose en Platón exalta el mundo inteligible depositando todas las esperanzas en el mas allá. La filosofía alemana esta toda sujeta a la razón. Estos piensan que es un progreso gracias al cambio del mito al logos. Todos los filósofos se han desviado de la realidad utilizando la razón para fabricar mundos de ensueño que enmascaraban la existencia insoportable. La historia de la filosofía es la historia de la rabia secreta contra el valor de la vida. Debajo de todo esto esta la debilidad, lo que es síntoma de una enfermedad. La razón es la causante de la debilidad occidental.

2 Ser y devenir apariencia y realidad o “verdad”


Aparecen 2 grandes planteamientos y aparecen 2 grandes filósofos, Heráclito y Parménides. Para Parménides se contraponen el ser y el no ser, por lo que así se producçia el movimiento. Heráclito se contraponñia, negaba el movimiento y la pluralidad. -La ontología del ser de Parménides: lo que verdaderamente existe es lo inmutable, lo que está más allá de la información sensorial.-La ontología del devenir de Heráclito: cambio contínuo de las cosas. Platón toma los dos planteamientos, pero su referencia principal es Parménides. El mundo real es un mundo en el tiempo. Lo real se nos presenta cambiante por lo que la realidad puede ser experimentada pero no conocida. Ppor lo que les empuja a crear un mundo perfecto: el mundo de las ideas, lo que hacemos es huír a este mundo ideal considerándolo como verdadero, como real y el mundo real se convierte en falso. Por lo que el origen de la filosofía occidental. Se encuentra con miedo. Nietzsche pretende superar el dualismo ontológico de Platón, no hay dos mundos, si el mundo ideal deja de existir, ese mundo desaparece, todas las características pasan al mundo sensible, el único, el que existe donde predomina el devenir y obtenemos experiencias. Interpretamos la realidad desde nuestro punto de vista, domina la voluntad del poder. Nuestro lenguaje expresa la interpretación racional del mundo. Nietzsche distingue entre verdad y falsedad. Un sentido de verdad obtenido del Platonismo, la verdad son las ideas y quien conoces la verdad actua con el bien, pero estas ideas se oponen al mundo por lo que Nietzsche afirma que el lenguaje se construye apartir de metáforas. Platón utiliza la razón creando un mundo aparte pero para Nietzsche esto lo interpreta como el deseo de dominar el mundo para que sea mas soportable. Tenemos la capacidad de sobre ponernos a la evidencia. Ejem: Eres más feo que un pedo pero te miras al espejo y piensas, hoy soy el número uno. Es decir no engañamos a nosotros mismos. Pero Platón creó este mundo inconscientemente, él no nos quería engañar. Hace una interpretación extramoral, los conceptos son metáforas y no existen correspondencia entre enunciados y la realidad. Las palabras adquiren un sentido. La transmutación de los valores implica olvidarnos de la perspectiva “perspectivismo”

3 Crítica del mundo metafísico


Nietzsche pretende destruir la cultura occidental, su filosofía es un platonimso al revés. La metafísica occidental recibe el nombre de platonismo.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *