Nietzsche: Contexto filosófico y crítica a la cultura occidental

NIETZSCHE – CONTEXTO FILOSÓFICO: VOCES SOSPECHA

Darwin:

piensa que el ser humano no es ninguna criatura especial. No ha sido creado por Dios, tiene poco de divino y mucho de animal.

Marx:

la libertad defendida por la revolución francesa es pura ideología, se hacen pasar intereses particulares como si conviniesen a todos. El sujeto consciente no es quien te lleva a pensar esas cosas, sino que son razones económicas.

Freud:

piensa que Descartes es muy optimista, y que tras la conciencia se sitúan el subconsciente e inconsciente, toda una dimensión desconocida.

Nietzsche:

piensa que el paso del mito al logos no fue más que un paso de un mito a otro mito, que con el paso del tiempo se presenta como la verdad universal. Nietzsche pone al descubierto la esquizofrenia de Occidente.

FRACASO PROYECTO ILUSTRADO, ROMANTICISMO

En la ilustración se suponía que las personas se cultivarían y aceptarían valores cívicos que emanan de la razón, respetando así el futuro. Este proyecto técnico no dio lugar al supuesto moral. No es verdad que los seres humanos sean más libres y solidarios y las sociedades más justas. Este fracaso lleva a dos reacciones contrarias: por un lado, transformamos, eliminamos los errores cometidos y devolvemos al proyecto su posibilidad. La historia se vuelve a cargar de futuro. Esta es la respuesta del marxismo, alejada de la propuesta de Nietzsche. Por otro lado, la añoranza y la nostalgia, se idealiza lo vivido y se construye una realidad pasada que nunca existió, esto es el romanticismo, que sí influirá en Nietzsche. El Romanticismo, frente a una razón universal con obligaciones para todos los ciudadanos, defiende la creatividad del individuo. Frente a la razón como justificación de actuar, defiende el deseo y la pasión. Defiende la idea de individuo, creatividad y genio (convertida en el superhombre), y también la idea de la jerarquía espiritual humana: donde hay hombres imprescindibles que generan sentido de vida y fotocopias humanas que no aportan nada. También rechaza parte del pensamiento romántico, ya que no proponía ninguna alternativa a la decadencia de la sociedad, se limitaba a «nostalgiar». Nietzsche considera esto como uno más de los narcóticos humanos para sobrevivir a la dureza de la realidad, un mundo inútilmente añorado.

PESIMISMO ANTE LA VIDA: SCHOPENHAUER Y SU INFLUENCIA EN NIETZSCHE

Schopenhauer es quien más influye a Nietzsche y para él cada ser individual es manifestación de una única voluntad de vivir. Piensa que hay una fuerza cósmica que se esfuerza por afirmar su propia existencia a expensas de los demás seres. Schopenhauer piensa que hay que negar la vida y convertirnos en seres sin deseos, para ello hay 2 caminos: -La experiencia estética: contemplar la belleza permite alejar de nuestras vidas todo aquello que es voluntad de vivir, por ejemplo, la música clásica… -La santidad: es la única solución duradera, renunciar a todo. Nietzsche, en cambio, crea el concepto de voluntad de vivir para reivindicar su anulación práctica. Nietzsche lo reconvierte en voluntad de poder para reivindicar su realización práctica.

FILOSOFAR A MARTILLAZOS

Dardo, dinamita, martillo. La idea de verdad no se puede eliminar con un lenguaje que pretenda afirmar otra verdad diferente; seguimos teniendo una verdad. La lógica no se puede eliminar con reglas lógicas, pues sería reconocer la validez de las reglas lógicas. La razón no se puede criticar utilizando argumentos deductivos porque al utilizarlos afirmas que existe. La moral no se puede eliminar sustituyendo un bien por otro, solo la cambiamos y no la destruimos. No se puede alimentar aquello que se quiere eliminar, es necesario otro forma de proceder: martillo, con golpe seco y duro destruye lo que golpea. Nietzsche hace una crítica general a principios que han servido en la tradición filosófica y cristiana, no filosofa engarzando argumentos como eslabones de la misma cadena, sino que lo hace a golpes, para no entrar en el dominio de la razón, del discurso no conceptual (intuiciones para destruir y construir).

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO ESTILO

El estilo maza ha de parecerse a la música, danza… Hay que renunciar a la lógica gramatical, desmontar el lenguaje, nuevas formas de expresión más audaces, irónicas, desafiantes… El ruido es el reflejo del punto original, vivo, y lenguaje más connotativo que denotativo. Nietzsche utiliza recursos como: -Aforismos: enuncian sentencias filosóficas sin argumentos. -Metáforas -Contradicciones -Ironía: con tanto humor que delata nuestras verdades internas. -Fábulas: narraciones breves que cuentan sin explicar (Así habló Zaratustra) -Lenguaje emotivo: más expresivo que descriptivo, afirmaciones en primera persona, expresiones subjetivas…

CONSECUENCIAS DEL NUEVO ESTILO

Sin argumentos racionales, lectura más libre (crear propia interpretación sin saber si es correcta, superhombre, Eterno retorno y Muerte de Dios = metáforas abiertas). Aunque la pluralidad interpretativa sea muy amplia, no es infinita (no es un devoto cristiano). Utilización nazi de Nietzsche. Se presenta como antecesor ideológico del nazismo (malintencionado). Manipulación con intención de mala fe, por su hermana Elisabeth influenciada por su marido. Nietzsche utiliza expresiones como raza, bestia rubia… que si interesan pueden parecerse a la raza aria del nacional-socialismo. Nietzsche no era demócrata ni liberal, para él la democracia es la no creencia en hombres superiores, igualdad de ceros. Es posible interpretar algo basado en una jerarquía natural exigida y asumida por la misma plebe. El elitismo y la aristocracia espiritual son pilares sólidos de su teoría, pero ligarlo con el nacionalsocialismo sería incorrecto. Él mismo se alejó de su hermana cuando ella decidió compartir su vida con su marido, ya que eran antisemitas y tras su odio a los judíos se esconde una estrategia económica de usurpación del capital judío.

CRÍTICA A LA CULTURA OCCIDENTAL

Unos hombres, por su propia seguridad, desprecian y niegan lo sensible y construyen un mundo irreal donde puedan sobrevivir. Nietzsche descubrirá la enfermedad escondida, aislará los virus que la causan y propondrá medidas de curación. Método genealógico: se utiliza para descubrir un fraude lejano en el tiempo, Nietzsche hace un árbol genealógico de Occidente para descubrir que en su linaje no está la búsqueda del saber, en su origen está el miedo de unos hombres mediocres al cambio de las cosas, a vivir inseguros. Nietzsche pondrá al descubierto un ultramundo ficticio en el que se vivía seguro y cómodo. Crítica a la razón y a sus criaturas: si el origen de la civilización es estrategia para huir del miedo, es un problema de supervivencia psicológica. La razón es la causante de la enfermedad en Occidente, un tumor que impulsa a crear ultramundo. La cultura occidental cree que ha generado el mayor progreso que la Humanidad jamás conoció mediante la razón. Este conocimiento choca con los estados, todo fluye y cambia, nada permanece.

LA MUERTE DE DIOS Y EL SUPERHOMBRE

EL NIHILISMO PASIVO

La cultura occidental está enferma y esta enfermedad tiene nombre: nihilismo. El nihilismo es la profecía que Nietzsche lanza sobre el futuro de Occidente. Es el resultado final de la lógica de nuestros grandes valores e ideales. El remedio escogido por Occidente para sanar al enfermo ha acelerado el agotamiento. Esto deja huérfana de sentido a toda una cultura, incapaz ya de generar individuos creadores. NIHILISMO ACTIVO. MUERTE DE DIOS: Nietzsche afirma que el hombre es un puente entre el mono y el superhombre. Para explicar este tránsito del nihilismo pasivo al superhombre utiliza la metáfora de la triple metamorfosis. 1º) Camello, símbolo de obediencia ciega, sacrificio y humillación, se arrodilla ante el amo. Al igual que el cristiano que carga con su cruz durante toda la vida y también el SH occidental que es capaz de soportar estas obligaciones sociales por pura tradición. Esto ha de ser eliminado y para eso el camello se transforma en león. 2º) León, es el gran negador, crítico, destructor. Le corresponde derrumbar los cimientos de la cultura occidental, él será el encargado de anunciar al mundo LA MUERTE DE DIOS. El león simboliza el nihilismo activo que acaba con Dios y todo lo que esté relacionado con él. Matar a Dios es matar al Dios cristiano y también es eliminar un mundo metafísico, matar la razón, la verdad… El león no es capaz de crear nuevos valores, porque está dominado por la venganza, sabe que quiere ser libre, pero no para qué. 3º) Niño, es libre, nunca lucha contra nada, sino que disfruta de su propia experiencia. Él sí es capaz de crear porque sus cualidades (inocencia, no tener prejuicios, tomarse las cosas como un juego…) se lo permiten. Esta metáfora nos lleva al superhombre, es el suprahumano el que va más allá del SH. Con él llegamos al proyecto de futuro de Nietzsche, el cual es un proyecto totalmente posible. El superhombre es un ser intuitivo, con capacidad para utilizar el dolor como trampolín de la voluntad, orgulloso, frío ante los sentimientos humanos… Solo interesado en trabajar su propia autoelevación, no es bueno sino fuerte, puede aniquilar a cualquier extraño si es necesario para su autoafirmación. Aquí hay un camino de liberación para habitar en un mundo distinto al vivido hasta ahora. Se trata de una autoterapia, la liberación consiste en la recuperación del sentimiento de potencia (conseguir gozar de nuevo). Esta liberación es propuesta como una opción, como una decisión que ha de tomar cada cual según vea sus fuerzas, en ningún caso aparece como un modelo de verdad a imitar por todos los hombres. -SI DIOS HA MUERTO TODO ESTÁ PERMITIDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *