Muerte de Dios

Share Button

TEMA 1 : el vitalismo de N. :


En el vitalismo su único elemento común es reivindicar la vida como una realidad q no puede ser entendida en términos racionalistas. La vida tiene valor en sí misma.El mundo, la vida, el ser humano son voluntad de poder. El problema de la verdad tiene un sentido distinto, no es importante saber si es falso sino, si sirve para fomentar y mantener la vida. Colocarse mas allá del bien y del mal, es el camino hacia la voluntad de poder. La voluntad de poder es voluntad de apariencia. Esta voluntad es mas profunda que la voluntad de la verdad porque conoce la realidad autentica del ser. Hay dos tipos de hombres los dominados y los dominadores y les corresponde la moral de esclavos y la moral de señores.En la moral aristocrática, la de los señores el hombre toma sus propias decisiones porque se siente bien consigo mismo, dice siempre sí a la vida.En la moral de resentimiento la de los esclavos, es una vida descendente, el hombre es pasivo y no actúa por si mismo. A los esclavos se les llama malos.La moral cristiana destruyó los valores del mundo antigúo. Con el cristianismo se presenta la idea de culpabilidad de pecado.La superación del cristianismo tras la muerte de Dios es fundamental para la trans mutación de todos valores. La muerte de Dios expresa el fin de toda creencia en las entidades.Los valores no se derrumban solos,sino que serán destruidos por el poder,esta es la condición para poder creer valores nuevos.Dios a muerto,esto significa la desorientación de las personas.La muerte de Dios puede generar un superhombre y por otra parte es la aparición del ultimo hombre.Los hombres se resisten a evolucionar no quiere abandonar los valores del pasado y dar un nuevo sentido a la humanidad.

NOCIÓN 1: Los sentidos y el cuerpo:


Los filósofos nos han dicho q los sentidos nos engañan desde Platón: la sensibilidad nos relaciona con el mundo sensible y la razón nos comunica con lo inteligible.N. Ironiza sobre esta idea con el termino egipticismo.N. Es un vitalista y critica la cultura occidenal de tipo metafísico que postula q lo verdadero es lo inteligible y lo eterno. Para él no exite un «mundo verdadero», sino que no existe la verdad. La verdad`para él es una interpretación condicionada por nuestro contexto, por nuestro lenguaje. Pero la cultura occidental al superar la metafísica pierde la referencia de la verdad,muerte de Dios. Nuestra situación es la del último hombre que se niega ha aceptar la muerte de Dios. La superación vendrá de la mano del «Superhombre» es el que quiere el «Eterno retorno». Esta tesis no puede ser metafísica, sin embargo, tiene sentido normativo: querer el momento y nuestra vida como si se tuviera que repetir infinitas veces.La razón nos fuerza a asignar identidad, sustancia, a lo que nos muestran los sentidos. Estos conceptos no podrían provenir de la experiencia como pretendía el Empirismo, los sentidos muestran pluralidad y cambio.El cuerpo posibilita  el conocimiento del mundo y de nosotros mismos. N. Es el filósofo q mas lejos ha llevado la reivindicación de la vida y el cuerpo.


TEMA 2:La critica de N. A los filósofos:


N,introduce en la historia de la Filosofía una horrible sospecha,la de que hemos equivocado el camino.El pensar filosófico a seguido un camino de decadencia.Nietzche cree que ha desenmascarado la gran mentira;(la muerte de Dios) y lo seguirá en un periodo de Nihilismo que se extenderá en los dos próximos siglos.Heráclito entiende el ser como que no hay cosas estables y permanentes,sino procesos en continua transformación,N.Recrimina a Heráclito que rechace el testimonio de los sentidos porque nos muestra una aparente unidad.En la tragedia griega se logra la síntesis perfecta entre lo apolíneo y lo dionisíaco. Esta síntesis perfecta se fue rompiendo a lo largo de la historia y nuestra civilización inició un proceso de decadencia.Sócrates hixo triunfar a la razón contra la vida, a Apolo contra Diosnisio. El hombre da sentido a las cosas. Sin embargo, el hombre no reconoce esa verdad. Platón afirma que para entender este mundo es necsario la existencia de uno mas real. No se puede hablar de algo verdadero si no existiera la Idea del bien, belleza,… . La realidad se conrresponde con nuestros conceptos. La realidad es tal y como la captamos. N. Niega que con los conceptos captemos la verdadera realidad.Con la aparición del cristianismo se impone una moral que proviene de Dios no de la vida. La metafísica negó este mundo. El origen de este rechazo no es de orden psicológico. Una voluntad de poder encontró en esa mentira una fuente de poder para doblegar a los espíritus fuertes. Con la Ilustración cambiamos a Dios por el Estado y la ciencia. N. Anuncia qie «Dios ha muerto». La metafísica hacaido empujada por un precepto cristiano: la búsqueda de la verdad, El Dios cristiano carece de realidad. Con Dios se derrumba toda transcendencia.Ya no hay un punto de referencia absoluto desde el cual juzgar,nada tiene sentido,nada tiene valor. N. Ve a la muerte de Dios como la gran posibilidad.Ahora el hombre puede crear libremente sus valores y dar sentido al mundo.

T1:las razones por las que «este»mundo a sido calificado de aparente.T2:los sigonos distintivos que han sido asignados»al ser verdadero»,a base de ponerlo en contradicción en el mundo real,es como se ha construido el»mundo verdadero».T3:inventar fábulas acerca de «otro»mundo distinto de este no tiene sentido,pero suponiendo que no domine en nostros un instinto de calumnia,de empequeñecimiento,de recelo frente a la vida:en este ultimo caso tomamos venganza de la vida con la fantasmagoría de «otra»vida distinta de esta,»mejor»que esta.T4:dividir el mundo en un «mundo verdadero»y un»mundo aparente».

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.