Sistemas morales de la ética

Share Button

LA Búsqueda DE LA FELICIDAD NATURALEZA DE LA FELICIDAD:
la felicidad No nos viene dada tenemos que conquistarla. La felicidad es el bien supremo un Fin en si misma. Es un estado de plenitud continuada, ligada a la satisfacción De nuestros deseos más fundamentales y al hecho, no del todo controlable por Nosotros, de realizar unas potencialidades como seres humanos. Es el ideal de realización Más completa posible del ser humano.

Sabiduría, VIRTUD Y FELICIDAD:

el hedonismo es la doctrina que nos dice que el placer es el principal componente De la felicidad, pero no cualquier placer hace al ser humano feliz, si no solo El placer como ausencia de perturbaciones y de dolores. También se hacía Referencia a que solos los deseos y necesidades naturales deben satisfacerse (todo Epicuro).

LA DIFICULTAD DE SER FELICES:

la felicidad es un ideal al que Solo podemos aproximarnos parcial y temporalmente. Contra lo que defendía Epicuro, Kant decía que el sumo bien como síntesis de vida virtuosa y felicidad, ahora Bien, Kant observa que nada garantiza en este mundo esa coincidencia de vida virtuosa Y felicidad, ser bueno o malo no afecta en esto. Algunos representantes del Utilitarismo defiende n que hay que tener en cuenta aspectos que afectan al Conjunto de la sociedad, refiriéndose a la felicidad. 4


. LA Realización DEL BIEN Éticas CONSECUENCIALISTAS Y FORMALES:
EUDAMONISTA: formulada por Aristóteles y dice que la felicidad es el bien Supremo, y su búsqueda, el fin de la acción moral.
UTILITARISTA: el bien Supremo es la utilidad, definida como el mayor bien para el mayor numero de Personas posibles. El único criterio para apreciar la moralidades la consideración De las consecuencias que se derivan de el para la felicidad humana. Dos tipos, De la regla(lo que hay que someter al principio moral de la utilidad es una Regla general de la acción no las acciones individuales) de la acción (una acción Puede ser moral por las consecuencias de bienestar para un mayor numero aunque Vaya en contra de  alguna regla general De acción)

FORMAL KANTIANA: el bien se define como mero objeto de voluntad o de las reglas que la Rigen. Es decir, se atiende, ante todo, a las normas que rigen la voluntad Humana en vez de a sus consecuencias.

EL SENTIDO DEL DEBER:

según Kant El ser humano nace como un ser libre que tiene que decidir en cada momento Entre lo que comprende que es bueno y su tendencia a dejarse llevar por lo Malo. Esta libertad es la causa de que sean necesarias normas morales, el Objetivo de la moral ,es que nuestras acciones se realicen lo mas posible de Acuerdo con la razón y obedeciendo sus mandato, en lugar de estar motivadas por Nuestros impulsos. La ley moral se tiene que expresar como obligación Incondicional de que el individuo conforme sus acciones al deber moral. Kant Nos da dos formulas, en la primera se trata de un mandato imperativo, no de un Consejo y la segunda implica el reconocimiento de los demás humanos como Sujetos morales.

LEGALIDAD Y MORALIDAD:


el ser Humano es capaz de realizar juicios desinteresados, ósea, que no están obligatoriamente Subordinados a los deseos, a las necesidades, a los impulsos, en ellos la razón Es la que determina a la voluntad de manera inmediata, en vez de permitir que Lo hagan los objetos del deseo, a esta voluntad Kant la llama voluntad buena, y Actúa únicamente obedeciendo a la ley moral. Diferencia entre legalidad (es la Mera conformidad con la ley moral de una acción que se ejecuta por otros Motivos distintos del puro respeto a la ley moral) y moralidad (es la conformidad Inmediata de la voluntad con la ley moral, sin que intervengan en ella otros Motivos distintos)5

SISTEMAS

DE

GOBIERNO

Criterio 1: n de gobernantes

Criterio 2 búsqueda del bien común

Criterio 2 búsqueda del bien común

,,

Interés común(formas ideales)

interés particular (formas corruptas)

Gobierno de uno

Monarquía (gob de uno solo)

Tiranía (prima el interés de un único Gobernante)

Gobierno de pocos

Aristocracia (gobierno de los mejores o Nobles)

Oligarquía (gobierno de pocos)

Gobierno de todos

República (semejante a democracia Predomina el interés de la comunidad)

Democracia corrupta o demagogia ( manipulación Dl pueblo)6

LIBRE Albedrío:


Expresión utilizada por San Agustín de Hipona para afirmar la libertad de la Voluntad en el contexto de su teología.

DEBER:

concepto clave de la Moral que designa la obligatoriedad procedente de un mandato de realizar o o Una determinada acción. Kant define el deber como “la necesidad de una acción Por respeto a la ley”.

DETERMINISMO:

Doctrina que afirma que todos los acontecimientos De la naturaleza están sometidos a la acción de leyes universales de carácter Causal, de modo que unos derivan necesariamente de otros según una cadena de Causas eficientes. El determinismo niega, pues, que pueda tener lugar una Acción libre o por azar en la naturaleza, es decir, una acción que no pueda ser Explicada recurriendo a causas eficientes. En general, las concepciones Deterministas de la naturaleza suelen estar asociadas al mecanicismo y, en el Caso de las acciones humanas, plantean el problema del determinismo moral.

EPICUREÍSMO:

doctrina de Epicuro, surgida entorno al siglo II antes de cristo. Afirma que el fin ultimo de la existencia es la felicidad que alcanzamos a través Del placer.

ESTOICISMO:

se basa en una concepción de la naturaleza según La cual todo procede del fuego y vuelve a el cumpliendo un ciclo que se renueva Constantemente.

Ética:

parte de la filosófica que trata de establecer el Fundamento de la moralidad de los actos humanos, es decir, aquello de acuerdo Con lo cual estos actos pueden ser calificados de buenos o malos. Y también se Llama filosofía moral. Aunque en Sócrates y platón ya existen reflexiones en Torno a la ética, se considera a Aristóteles el fundador de la disciplina filosófica.

HEDONISMO:

Teoría moral que identifica el bien con el placer y que habitualmente se asocia Con la posición defendida por Epicuro de Samos y su escuela.  
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *