Éticas materiales

Share Button

2


Éticas para las cuales el Mandato moral tiene su fundamento en algo ajeno a él mismo como es el hecho De su utilidad para realizar lo considerado como Bien Supremo.
Las éticas materiales se Caracterizan por los dos rasgos siguientes: presentan un objeto, propiedad o Estado de cosas como un Bien Supremo (el pla­cer, el dinero, El poder, la felicidad. Declaran como buenas aquellas conductas o Acciones que permiten la realización del Bien Supremo y como malas Aquellas conductas o acciones que nos alejan del Bien Supremo. El carácter de Bien que tiene lo considerado Bien Supremo le viene dado por su dependencia Con nuestra facultad de desear, y por tanto por el egoísmo.

3.Obra sólo de forma que puedas desear que la Máxima de tu acción se convierta en una ley universal.Este Imperativo categórico hace que Las posiciones éticas se transformen en acciones morales que creen bienestar Para todos, independientemente de la conveniencia del sujeto que se ha Formulado la pregunta por el sentido de la vida. Así tenemos que, si a mi me Gusta que me traten con dignidad y respeto, para poder obtenerlo debo de dar lo mismo a cambio y SIEMPRE, no sólo cuando me convenga

4.Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en Tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca sólo como Un medio.
Tiene que ser un fin Por sí mismo y no un medio para alcanzar lo que me convenga. El último fin debe Ser el interés por la humanidad y no el interés personal o el beneficio Personal, así, se toma a la humanidad y a las acciones en pro de ella como un Fin y no como un medio para alcanzar mis metas.

5.Todo hombre tiene un legítimo derecho al respeto De sus semejantes y también él está obligado a lo mismo, recíprocamente, con Respecto a cada uno de ellos.La humanidad misma es una dignidad; porque el Hombre no puede ser utilizado únicamente como medio por ningún hombre (ni por Otros, ni siquiera por sí mismo), sino siempre a la vez como fin, y en esto Consiste precisamente su dignidad , en virtud de la cual se eleva sobre todos Los demás seres del mundo que no son hombre y sí que pueden utilizarse.

7.. Según la ética kantiana De Kant  lo importante es la intención y según el utilitarismo de Jhon Stuart Mill lo importante es el resultado. Desde La ética kantiana se busca la integridad personal, la dignidad Diciendo que el fin nunca justifica los medios. Sin embargo La ética utilitarista pretende la mejora del mundo y a menudo el fin Justifica los medios. Un kantiano radical optaría a salvar a un inocente Aunque la consecuencia fuese la destrucción del mundo. En el Utilitarismo salvaría al mundo aunque por ello muriera un inocente.

8.Elutilitarismoes una teoría ética que asume las Siguientes tres propuestas: lo que resulta intrínsecamente valioso para los Individuos, el mejor estado de las cosas es aquel en el que la suma de lo que Resulta valioso es lo más alta posible, y lo que debemos hacer es aquello que Consigue el mejor estado de cosas conforme a esto. De este modo, la moralidad De cualquier acción viene definida por su utilidad para los seres sintientes en Conjunto

9.. El camello simboliza a los Que se contentan con obedecer ciegamente, sólo tienen que arrodillarse y Recibir la carga. El camello que quiere ser más se transforma en león, el león No tolera que nadie le toque ni se inclina ante nadie para ser cargado. Simboliza por tanto al ser humano liberado de las cargas morales y sociales. En Sí mismo aún hay mucha resistencia y rigidez, no hay verdadera soltura del Querer creador, no ha llegado a sí mismo, a su propia riqueza de vida.Pero También el león tiene necesidad de transformarse en niño, superar su Autosuficiencia para poder vivir libre de prejuicios y crear una nueva tabla de Valores. El niño es inocente y es juego, pero también es creador. Sólo el niño Consigue la espontaneidad de lo vivo

11.Apolíneo: Nietzsche mantiene 2 dimensiones del arte, Como actividad estética por excelencia. Apolíneo: por el Dios Apolo se refiere A todo lo ordenado, coherente, racional, medible, proporcionado y bello. Es la Dimensión encubridora, adormecida, resentida y enmascarada de la realidad. Dionisíaco: Es la otra de las dos dimensiones del arte. Proviene del Dios Dionisio y para Nietzsche representa el símbolo de la ebriedad, el desorden y La desmesura, el caos. Es el ámbito que representa lo activo frente a lo Reactivo, lo vital frente a lo racional. Lo estético trágico frente a lo Estético bello. Esto debe entenderse en el autor desde su crítica a la cultura Occidental. Para él, el error viene desde el tiempo de los griegos, cuando los Primeros filósofos se apartaron de lo dionisíaco en el que se desatan las Fuerzas vitales.

12. Rawls argumenta En favor de una reconciliación de los principios de libertad e igualdad. Se Debe realizar un recuento de las circunstancias de la justicia y de una Situación de elección justa para las partes enfrentadas a tales circunstancias Y que se encuentren en la búsqueda de principios de justicia que guíen su Conducta. Dichas partes se enfrentan a una escasez moderada: tienen fines que Buscan promover. Rawls ofrece un modelo de una situación de elección justa al Interior de la cual las partes hipotéticamente escogerían principios de Justicia mutuamente aceptables.

13. Pogge  no hace referencia a la ayuda humanitaria que Se ejerce desde una postura de “generosidad “, el tipo de ayuda al que se apela Se encuentra estrechamente relacionado con una detracción moral de las Estructuras sociales vigentes, toda vez que existen desigualdades políticas, de Poder y de distribución de bienes. No se trata simplemente de prestar nuestra Ayuda cuando el costo de hacerlo es relativamente bajo, sino comprender que nos Encontramos directa o indirectamente implicados en la producción y perpetuación De las pésimas condiciones en las que viven los habitantes de los Estados más Pobres y que, a la vez, nos beneficiamos de las enormes desigualdades sociales Que reproducimos injustamente

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.