Alienación en el acto de la producción Marx

Share Button

Concepto de alienación


Estoy concepto empieza con el ejido. Para ello el espíritu se aliena en la naturaleza, objetivos no sé en las cosas y tomando conciencia de sí a través de la historia. Esta se supera cuando vuelve asimismo en la autoconciencia.
Marx entiende la alienación de un modo diferente respecto a estos autores. Para él existen diferentes formas de alienación, aunque la básica es la alineación económica o del trabajo. Marx entiende que hay que superar de una vez en el cere teórico, el hombre es ante todo un ser activo, práctico y el trabajo es por tanto su actividad principal, a través del trabajo el hombre realiza su esencia, su ser más propio. El trabajo pone al ser humano en relación con la naturaleza y con los demás seres humanos. Pero al ser una sociedad capitalista esta alineación se manifiesta en:

El producto del trabajo


El hombre a trabajar pone en cada producto algo de su ser con más energía, sus cualidades, su imaginación.
En su propia actividad: el trabajador se da cuenta de que su propio trabajo no le pertenece pues también se lo apropiado el capitalista. Está bien acción es más grave, porque ya no se trata de la alienación respecto a una cosa, sino que es una alienación así mismo: a tender support actividad lo que hace es venderle su propia personalidad, es decir se convierte en mercancía.

En la naturaleza:


el trabajo debería poner al hombre en relación con la naturaleza, sin embargo ésta aparece como algo ajeno al trabajador, como propiedad de otro.

En su relación con otros hombres:


el trabajo pone al hombre en relación no sólo con la naturaleza sino también con los otros hombres. Sin embargo en el trabajo alienado se corta toda relación con la humanidad,: cada uno trabaja para sí mismo. Marx concluye que esta alienación es consecuencia de una sociedad y una época determinada y que la propiedad privada es la principal responsable del trabajo alienado.

Otras formas de alienación



Social: el proceso de producción se dividen clases dominantes y clases dominadas que se enfrentan entre sí. Sin embargo lo ideal sería según Marx una situación de igualdad en la que no hubiera división de clases sociales. Ello no es posible si no cambia el sistema de producción capitalista.
A.Política : el Estado es en realidad un Estado burgués que está al servicio de sus intereses y no al servicio de todos.
A.Ideológica: el proletariado se encuentra alienado ideológicamente por clases dominantes que imponen su propia ideología. Tanto la filosofía como en la religión.
Filosofía: según Marx los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos, ahora es de transformarlo.
Religión: esto promete al hombre un mundo ficticio. De este modo la religión sirve para justificar ideológicamente a la organización económica y sociopolítica a favor de la clase dominante, qué de esa manera no ve amenazada. Marx considera la religión el opio del pueblo ya que sirve de dormidera para la clase trabajadora.

Estrutura económica


Es la base real de toda sociedad constituida por dos elementos:

Fuerzas productivas


Son aquellos elementos con los que el hombre transforma la naturaleza para convertirla en objetos útiles. Materias primas, instrumento etc.
Relaciones de producción: esta relación depende de la situación de los medios de producción de los hombres punto un sistema capitalista es la burguésía la que posee los medios de producción y el trabajador el que carece de ellos. Son relaciones conflictivas y antagónicas.

Superstructura


Es como un reflejo de la estructura económica en la cual también hay una relación dialéctica. Podemos decir por otra parte que hay una ley de correspondencia entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Entonces se produce la revolución social que transforma también la estructura ideológica. De esta forma la lucha y contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción son el motor de la historia. Álvaro de la historia se han ido dando distintos modos de producción que hay que destacar:

MP antiguo


Cuidado relaciones de producción generan dos clases básicas: amos y esclavos.

MP feudal:


cuidado relaciones de producción generan dos clases básicas: señores y siervos.

MP capitalista


Cuyas relaciones de producción generan dos clases básicas: capitalistas y obreros.

Critica al capitalismo


La diferencia que se da entre valor de lo que produce el trabajador y el salario que cobra es la plusvalía, diferencia que se qué va el capitalista y que constituye la base explotación.

Sociedad comunista:


esta nueva sociedad se basa en la propiedad colectiva de los medios de producción de modo que las relaciones sociales de dominio se sustituyen por las de Cooperación. La sociedad comunista presentarán ciertas desigualdades que se irán superando cómo pero poco a poco se alcanzará la igualdad para todos. El comunismo según Marx el retorno completo y consciente del hombre a sí mismo. El trabajo vuelve a ser por tanto una actividad autónoma y personal del nombre de un instrumento de solidaridad y felicidad

Dialéctica hegeliana:


es una concepción de la realidad y del conocimiento como un proceso circular en tres momentos cuyo motor es la contradicción punto luego en la síntesis se convierte en una nueva tesis que deberá ser negada por una nueva antítesis etc.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.