Método hipotético deductivo ejemplo

Share Button

1) que es  la filosofía?

La filosofía es aquella ciencia que tiene como fin responder a grandes interrogantes que cautivan al hombre (como por ejemplo el origen del universo; el origen del hombre) para alcanzar la sabiduría. Es por esto, que se debe poner en marcha un análisis coherente, así como racional para alcanzar un planteo y una respuesta (sobre cualquier cuestión).

La filosofía tiene sus orígenes en el siglo VII antes de Cristo en Grecia.
La etimología de la palabra filosofía proviene de las raíces griegas philos (que significa amor) y sophia (que significa sabiduría). Es por esto que la filosofía significa “amor a la sabiduría”.

Un filósofo es una persona que busca desesperadamente el saber por el saber mismo.
Su motivación suele ser la curiosidad, que lo lleva a indagar acerca de los principios sobre la realidad y existencia humana.


2)   DONDE Nació LA Filosofía?La Filosofía nacíó por la necesidad del hombre de comprender el mundo que lo rodea,de encontrar respuestas, fundamentos a la existencia,a los fenómenos desde un punto de vista racional en contraposición a lo religioso. Y nacíó en Grecia, por que fue en una época de paz, que la gente estaba tan aburrida que decidieron ponerse a pensar y de ahí nacíó una de las armas más poderosas, la mente humana.
 1. Origen De La Filosofía 
En cuanto a su origen esencial la filosofía tiene comienzo en la reflexión humana; La inteligencia de aquellas personas que 
investigan las ultimas causas universales de los seres a la luz de la razón. 
En cuanto a su origen histórico, la filosofía nacíó en Jonia, en las costas de Asía Menor, durante el siglo VI a.C. Con los filósofos llamados «Presocráticos» hallados en Mileto, Efeseo, Clazomenas, Colofón; ellos explicaron » El ser y el acontecer» de manera racional, no mágica, mítica o religiosa. 
2. Definición De La Filosofía 
Etimológicamente del griego Filos: amigos y Sofía: Sabiduría, designa la amistad o el amor por la sabiduría. 
Por su definición real, da a conocer su objeto claro y distintamente por sus notas esenciales es: La ciencia que estudia a los 
seres por sus ultimas causas, sus causas más universales, valíéndose de la sola luz de la razón. 
3. Justificación De La Filosofía 
La filosofía es la ciencia en cuanto es «un conjunto de principios y conocimientos ordenados y que proceden de lo conocido a lo desconocido por medio de demostraciones. 
Su importancia es: 
En el plano del conocimiento en el orden del ser, conocimiento teórico, inteligencia humana; conocimiento de los seres, del mundo, historia; y conduce al hombre hacia su responsabilidad con los seres en su dimensión completa, pone al hombre en contacto con sus sentimientos y lo ayuda a vivir en paz. 
4. División y clasificación. De la filosofía 
La Filosofía se divide en: 
* La filosofía del Ser, 
* La filosofía del Pensar y 
* La filosofía del Actuar. 
La Filosofía se Clasifica así: 
La Filosofía del Ser… 
Metafísica: Estudia el ser en cuanto a ser al ser desde el ser. 
Ontología:Estudia al ser en cuanto a ente, como hombre que existe, alguien que pertenece a una vida cotidiana. 
Cosmología: Estructura que estudia el mundo. 
Antropología: Estudia al hombre (ser) pensante. 
Teodicea: Estudia la filosofía del ser de Dios. 
La Filosofía del Pensar… 
Lógica: Estudia la estructura del pensamiento. 
Teoría del Conocimiento: Estudia la naturaleza y la validez del conocimiento. 
Epistemología: Estudia la validez del conocimiento. 
La Filosofía del actuar… 
Ética: Estudia la moralidad de los actos humanos. 
La Política: Estudia el comportamiento del hombre y la sociedad. 
Axiología: Estudia la jerarquía de los valores. 

3) quines heran los sofistas?  La palabra sofista proviene de la palabra griega Sophos la cual significa sabio, pero al mismo tiempo tiene un significado diferente, significa manipulador, pues el sofista es una persona que usa diferentes sofismas o argumentos falsos que parecieran ser verdaderos. Por esta razón, la palabra se ha convertido en la actualidad en una palabra de contradicción y un término despectivo. En realidad, cuando nos referimos a los sofistas nos encontramos hablando de pensadores netamente intelectuales que tuvieron un papel importante en Grecia, principalmente durante el siglo V a.C. Y quienes vivieron principalmente en la ciudad de Atenas
. Entre los personajes más destacados del sofismo que podemos mencionar están los siguientes personajes: Protágoras, Gorgias y Critias. La mayoría de ellos venían directamente de colonas griegas, pero vivían en Atenas. En esta ciudad el ambiente filosófico y lleno de cultura era perfecto para la creación de nuevas ideas. Sus propuestas chocaban en todo momento con las ideas de las polis y de Sócrates y Platón

.

4) a que se llama didaskalion?

Didascalia, en la antigua Grecia, era la «enseñanza» de un ditirambocomedia o tragedia al coro y a los actores que iban a representar una obra, dirigida por el dramaturgo (o su representante). La palabra se usó para designar el registro oficial de una representación dramática, donde constaba el nombre del festival en el que la obra se representaba y el del arconte epónimo; («mando» o «dirigencia»), en el caso del teatro, los nombres de los dramaturgos en orden de éxito (el teatro era siempre una competición), y de las obras que cada dramaturgo registraba; los nombres de los protagonistas, el mejor actor y el corego de la obra ganadora; en caso de concursos de ditirambo el nombre de la tribu victoriosa (cada diez tribus aportaban un coro) y el mejor flautista. Es sinónimo de acotación.

Actualmente, la palabra se utiliza para denominar las acotaciones de una obra de teatro o las instrucciones dadas por el autor o por el director a los intérpretes, siendo también otro de los nombres con que se designa a la cartela o cartucho de las historietas.

5) en que consiste los siguientes métodos?

A) MAYEÚTICA? La mayéÚtica es un método o una técnica que consiste en realizar preguntas a una persona hasta que ésta descubra conceptos que estaban latentes u ocultos en su mente. El cuestionario es desarrollado por un maestro que debe encargarse, con sus preguntas, de guiar a su discípulo hacia el conocimiento no conceptualizado.

B) DÍALOGO?

on origen en el concepto latino dialŏgus (que, a su vez, deriva de un vocablo griego), un diálogo describe a una conversación entre dos o más individuos, que exponen sus ideas o afectos de modo alternativo para intercambiar posturas. En ese sentido, un diálogo es también una discusión o contacto que surge con el propósito de lograr un acuerdo.


Un ejemplo de este significado que tiene la palabra que nos ocupa podría ser el que exponemos a continuación: “Los dirigentes de los dos partidos políticos más importantes del país establecieron un intenso diálogo para intentar encontrar una solución y establecer así un acuerdo con el objetivo de mejorar la situación económica

c) lógica?  ciencia que se basa en las leyes, modalidades y formas del conocimiento científico se conoce bajo el nombre de lógica
. Se trata de una ciencia de carácter formal que carece de contenido ya que hace foco en el estudio de las alternativas válidas de inferencia
. Es decir, propone estudiar los métodos y los principios adecuados para identificar al razonamiento correcto frente al que no lo es.

La etimología permite saber que el término ‘lógica’ tiene su origen en el vocablo latín logĭca, que a su vez deriva del griego logikós(de logos“razón” o “estudio”
). El filósofo griego Aristóteles, cuentan los expertos en cuestiones históricas, fue pionero al emplear la noción para nombrar el chequeo de los argumentos como indicadores de la verdad dentro de la ciencia, y al presentar al silogismo como argumento válido.

D) duda?

na duda es una indeterminación entre dos decisiones o dos juicios.
Se trata de una vacilación que puede experimentarse ante un hecho, una noticia o una creencia. Por ejemplo: “La versión oficial de esta historia me genera una gran duda”“Profesora, tengo una duda respecto al tema que acaba de explicar”“No hay duda: se trata de un gran jugador que beneficiará al equipo”.


En el ámbito del Derecho también existe otra locución verbal que usa el término que estamos abordando ahora. Nos estamos refiriendo a la expresión “el beneficio de la duda”, que viene a referirse a aquella absolución de un imputado que lleva a cabo un juez por considerar que no existen pruebas fundadas que hayan podido demostrar la culpabilidad del mismo.

6) por que se le llama a la filosofía madre de todas las ciencias?

Porque a partir de la filosofía se plantean preguntas de todo lo que está pasando a nuestro alrededor pero también se tratan los puntos de vista de los hombres, así que se podría decir que la curiosidad siempre que esté presente será acompañada por la ciencia.

Aunque la razón y el pensamiento nos permiten cuestionarnos sobre lo que está pasando, la ciencia ocurre cuando se es comprobado por el método científico, de otra manera, tan sólo sería una observación o experiencia que se puede transmitir.

Así que de esta manera no sería tanto la filosofía que es querer aprender cada día algo nuevo sino la curiosidad del hombre que llevo a las ciencias.

7) cuales son las partes del método científico?

  1. Observación.
  2. Inducción o preguntas.
  3. Hipótesis.
  4. Predicción.
  5. Experimentación
  6. Análisis y conclusión.

8) explica cada unas de las partes del método científico?

1. Haz una observación


Algunos autores colocan la observación en segundo lugar y el realizar una pregunta en el primero. Sin embargo, creemos que antes de que nos surja una pregunta, tenemos que observar. Podría ser desde algo simple como algo complejo.

La observación puede llevarse a cabo a través de los sentidos o mediante herramientas que nos ayuden a tener una mejor percepción, como un telescopio o microscopio.

2.Haz una pregunta


Esta se plantea después de la observación. ¿Cómo?, ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Por qué? O ¿Dónde?, son útiles para nuestra investigación.

3. Forme una hipótesis o una explicación comprobable


Uno puede formar una hipótesis de las observaciones realizadas; es decir, se presenta como una posible teoría; una conjetura sobre cómo funcionan las cosas. Una hipótesis siempre será una posibilidad, la cuál será comprobada por una serie de experimentos.

En este punto uno intenta responder a su pregunta con una explicación que puede ser probada. Una buena hipótesis permite hacer una predicción, lo que forma parte del siguiente paso.

4. Haz una predicción basada en la hipótesis


Una predicción es el resultado de lo que esperamos obtener en caso de que nuestra hipótesis haya sido la acertada.

5. Prueba la predicción


“Si hago esto, entonces pasará o podría pasar esto”. “No sucedíó esto porque quizá falló esto”.

Los experimentos comprobarán si nuestra predicción fue precisa y nuestra hipótesis fue compatible. Se sugiere repetir los experimentos varias veces para asegurarnos de que el primer o los primeros resultados no fueron una coincidencia o accidente.

Tan simple como: si se resuelve o responde a la pregunta, la hipótesis fue viable y probablemente la correcta.

Si no, la hipótesis no es viable y es probable que fuera incorrecta.

6. Análisis y conclusiones


El último paso es analizar los datos y obtener una conclusión. Una vez completado el experimento, se recogen las medidas y se analizan para ver si respaldan o no la hipótesis.

Podría ser que las predicciones no eran precisas ni la hipótesis compatible, por lo que se comunicarán los resultados del experimento para volver a construir una nueva hipótesis y predicción, con base a la información aprendida en la primera experiencia.

El método científico es un proceso repetitivo que solemos hacer muchas veces de manera práctica, mental y cotidiana. Cuando se descompone un aparato o algún instrumento deja de funcionar de un momento a otro, elaboramos una pregunta de acuerdo a la observación y después planteamos una hipótesis de lo que pudo haber sucedido.

Por ejemplo: si nuestra computadora se apagara súbitamente, la primera pregunta sería ¿por qué se apagó? De ahí, partiremos a crear una serie de hipótesis en orden. La primera quizá sea que se gastó la pila y no nos dimos cuenta. Si vemos que el cargador está conectado. Descartamos de inmediato para pasar a otra hipótesis. Si creemos que quizá un cable se desconectó por accidente, procederemos a verificar el estado de cada conexión. Podríamos continuar sucesivamente o tener éxito en nuestras primeras hipótesis.

9) que se entiende por: A)   LEY? el latín lex, una ley es una regla o norma
. Se trata de un factor constante e invariable de las cosas, que nace de una causa primera. Las leyes son, por otra parte, las relaciones existentes entre los elementos que intervienen en un fenómeno
.

En el ámbito del derecho, la ley es un precepto dictado por una autoridad competente. Este texto exige o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de la sociedad en su conjunto. Por ejemplo: “La venta de cocaína está penada por la ley”“La ley prohíbe que una misma persona vote dos veces en la misma elección”“Un hombre de bien nunca actúa de manera contraria a la ley”.

B) Teoría?   a palabra teoría tiene su origen en el vocablo de origen griego theorein(“observar”
). Este término solía emplearse para hacer mención a la visualización de una obra de teatro, lo que puede explicar porque, en la actualidad, la noción de teoría permite hacer referencia a un asunto provisional o que no es cien por ciento real.

De todos modos, la evolución histórica del vocablo permitíó dotarlo de un sentido más intelectual y comenzó entonces a aplicarse a la capacidad para comprender la realidad por fuera de las vivencias sensibles, a partir de la asimilación de estas experiencias y su descripción por medio del lenguaje.

C) Hipótesis?  on origen en el término latino hypothesis, que a su vez deriva de un concepto griego, una hipótesis es algo que se supone y a lo que se le otorga un cierto grado de posibilidad para extraer de ello un efecto o una consecuencia. Su validez depende del sometimiento a varias pruebas, partiendo de las teorías elaboradas.

Por ejemplo: «Mi hipótesis es que, si lanzamos el nuevo producto antes de fin de año, lograremos aumentar la cuota de mercado»«El entrenador no contempla otra hipótesis que la victoria de Rumanía en el próximo partido»«La policía aún no tiene ninguna hipótesis sobre el asesinato de la niña».

10) en que consiste el método inductivo?     método inductivo o inductivismo es aquel método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares
. Se trata del método científico más usual, en el que pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observación de los hechos para su registro; la clasificación y el estudio de estos hechos; la derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización; y la contrastación.

Esto supone que, tras una primera etapa de observación, análisis y clasificación de los hechos, se logra postular una hipótesis que brinda una solución al problema planteado. Una forma de llevar a cabo el método inductivo es proponer, mediante diversas observaciones de los sucesos u objetos en estado natural, una conclusión que resulte general para todos los eventos de la misma clase.

11) en que consiste el método deductivo?  
razonamiento es el proceso mental y las consecuencias de razonar (la actividad que consiste en la organización y la estructuración de ideas para alcanzar una conclusión). 
Deductivo, por su parte, es lo que proviene de la deducción (el método lógico que lleva desde lo universal hasta lo particular).

Se conoce como razonamiento deductivo, por lo tanto, a la actividad de la mente que permite inferir necesariamente una conclusión a partir de una serie de premisas
. Esto quiere decir que, partiendo de lo general, se llega a lo particular.

12) a que se le llama recolección de evidencia?  videncia es un término que procede del latín evidentĭa y que permite indicar una certeza manifiesta que resulta innegable y que no se puede dudar
. Por ejemplo: “La evidencia de los daños fue tan grande que no tardó en sentirse culpable”“El entrenador no quiso aceptar la evidencia del resultado y se volvíó a mostrar agresivo ante las críticas”“Su rostro es la evidencia más clara de la violencia de género”.

Tampoco podemos olvidar que evidencia es un término que se utiliza para formar una serie de expresiones que son muy habituales en nuestro lenguaje más diario. Este sería el caso, por ejemplo, de “en evidencia”, que se trata de una locución adverbial que tiene varios significados diferentes.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *