Metafísica y ciencia Kant

Share Button

Kant


Contextualizacion.

Este texto pertenece a la Crítica de la Razón Pura de 1781.
En el expone el problema básico que se plantea Kant:
Saber si la Metafísica puede ser ciencia o no. Immanuel Kant nace en 1724 en Konisberg (Prusia) es el cuarto de once hijos. Su padre es un artesano de clase media. Su madre se encarga de su educación dejando en el una huella muy marcada, el bien. No tiene una vida con acontecimientos sobresalientes. Dedico su vida a la enseñanza como profesor y mas tarde llegaría a ser rector de la universidad de su ciudad natal. Muere en 1804, sin haber salido nunca del término municipal de su ciudad. Kant es el filósofo más representativo de la Ilustración.

La biografía intelectual de Kant se puede dividir en dos periodos: sus escritos anteriores a 1770 constituyen la etapa precrítica de inspiración racionalista. Después de 1770 viene un periodo de silencia que dura once años, y tras los cuales publica la CRP en 1781. Inaugura esta obra la fase crítica.

Las coordenadas vitales de Kant se encuentran comprendidas dentro del periodo histórico conocido como Ilustración. Esta época se caracteriza por la absoluta confianza en la razón como motor del progreso de la humanidad. Según Kant todo hombre debe aprender a utilizar su propia razón para lograr salir de su minoría de edad intelectual.

Kant es un pensador racionalista porque considera la razón como único instrumento valido para entender el mundo.
Clasifica su filosofía de idealista trascendental. Las cosas en cuanto objeto del conocimiento dependen del sujeto. Las cosas no necesitan de nosotros para existir pero si para su conocimiento.

Recibíó influencias de: Leibniz; Wolf, de este recibe una formación filosófica de carácter racionalista; David Hume, fue una gran influencia debido a su filosofía original; físico de Newton, explicación del funcionamiento de la naturaliza, modelo del saber científico.

La filosofía de Kant ha tenido gran influencia en la filosofía contemporánea, principalmente en el campo de la ética y política.

Análisis Y Explicación


En este texto que pertenece a la CRP expone el problema básico que se plantea Kant: saber si la Metafísica puede ser ciencia o no. Los motivos que impulsan la investigación son dos: primero la ciencia progresa en todos los campos, mientras que la Metafísica sigue debatiendo los mismos problemas desde Platón y Aristóteles. Y segundo mientras que la ciencia construye juicios universales, objetivos, necesarios y los científicos llegan a un acuerdo entre si, los filósofos por el contrario no se ponen de acuerdo.

Para Kant las condiciones que hacen que la ciencia sea ciencia son de dos tipos: condiciones empíricas y condiciones trascendentales. Es decir, toda ciencia ha de basarse en datos que parten de la experiencia y, al mismo tiempo debe apoyarse en unos contenidos anteriores a la experiencia. Estas condiciones transcendentales son necesarias, universales, a priori y hacen posible la experiencia.

Veamos ahora los diferentes tipos de juicios que hay. Los juicios analíticos son aquellos que se limitan a desarrollar lo que ya es conocido. Son universales y necesarios. Los juicios sintéticos son aquellos que aportan una información externa.

Los juicios a priori son aquellos cuya verdad es conocida a partir de la experiencia. Solo pueden ser juicios científicos aquellos que sean sintéticos y a priori, por tanto, los únicos juicios científicos son los Sintéticos A PRIORI.

El objetivo de la CRP será explicar como es posible que existan estos juicios. Para ello, se va a dividir en tres partes: La Estética Trascendental se ocupara de explicar como son posibles los JS a priori en las Matemáticas, la Analítica Trascendental explicara como son posibles en Física y, por ultimo, la Dialéctica Trascendental investigara si son posibles para la Metafísica. En caso afirmativo esta será ciencia y, en caso negativo resultara que no es una ciencia como las demás.

Para explicar si son posibles los juicios sintéticos a priori en matemáticas Kant realiza un estudio de la primera de las facultadas cognoscitivas del hombre: la sensibilidad. Es la facultad que permite al hombre tener intuiciones sensibles, sin información que provenga de la experiencia yo no puedo tener ningún conocimiento. La sensibilidad dispone de intuiciones puras, esto es, espacio y tiempo. La sensibilidad es una facultad pasiva; recibe los datos del exterior y, son las intuiciones puras las que estructuran la realidad. Lo que obtenemos es el fenómeno (lo que aparece).

A continuación Kant pasa a la cuestión de si son posibles los juicios sintéticos en matemáticas. Para ello se centra en dos ramas de las matemáticas: la geometría y la aritmética. Acaba afirmando que son posibles porque los juicios de esta ciencia están basados en las intuiciones puras de la sensibilidad; espacio y tiempo que son anteriores a la experiencia y condiciones de toda intuiciones sensible.

Resumen (párrafo 1)


En este texto encontramos la afirmación de que la metafísica no es una ciencia. Por lo tanto Kant, intenta averiguar si podrá serlo en el futuro. La metafísica debe entenderse como sinónimo de filosofía, por lo que es la mas antigua que las demás ciencias y seguirá existiendo aunque las otras no lo hicieran. Los argumentos por los que la metafísica no es ciencia son que no progresa y no hay acuerdo entre sus partidarios.

Resumen (párrafo 2)


Kant se plantea la cuestión de por que la metafísica no es una ciencia. Cree que la razón puede resolver el problema de la metafísica pero se ha seguido un camino incorrecto.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *