Cuadro comparativo de San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino

Share Button

Aristóteles

Filosofo del siglo IV a.C, discípulo de Platón.

Filosofía NATURAL: LA Física. Entiende por naturaleza el principio interno de movimiento y reposo. La naturaleza está compuesta por sustancias individuales concretas que están constituidas por materia (hylé) y forma (morphé).

La teoría hylemórfica es la que trata de las carácterísticas  de la materia y de la forma que componen todos los seres:

Materia (hylé): son los elementos físicos que constituyen los seres, es indeterminada y aporta los caracteres individuales a cada cosa. Sin la forma es ininteligible..

Forma (morphé): es la sustancia que la hace realizar unas actividades, siendo esa sustancia y no otra. El principio de universalidad aporta a la materia una estructura inteligible(la hace entendible) se identifica con la idea platónica excepto que Aristóteles rechaza que puedan existir separadamente de los objetos materiales como creía Platón.Para Aristóteles,la esencia d elas cosas no puede estar separada de esas misma cosas.                                                                                                        Hylé mas morphé da sustancia. Y ambos compuestos de ésta tiene en común que son inseperables y solo pueden considerarse por separado intelectualemte.                                                                                     

El movimiento de las sustancias:

  la naturaleza principal d elos seres naturales es el cambio o movimiento. Parménides había negado la posibilidad del cambio,pues no se puede pasar del no ser al ser, Paltón, en ésta misma línea menospreciará el problema del ca,bio y lo tendrá por mera doxa. Aristóteles explicará el cambio distinguiendo dos tipos de no ser:

No ser absoluto : que excluye el cambio.

No ser relativo: donde si es posible el cambio, una sustancia, en esta situación no es “algo” pero puede llegar a serlo, o sea, está en potencia de ser algo. Y cuando se hace la realización efectiva de las potencionalidades especificativas, estamos hablando de ser en acto.Y el movimiento o cambio es el paso de potencia  acto.

Tipos de movimiento:


Cambio sustancial: se produce cuando una sustancia se convierte en otra: generación (nacer) y corrupción (morir).

Cambio accidental : este cambio no afecta a las sustancias. Puede ser cuantitativo: aumento o disminución, cualitativo : cualidad distinta. O local: translación en el espacio.

Causas del movimiento:


Aristóteles entiende por causas todos los factores que intervienen en un proceso de cambio:Causa material: elementos físicos./CAusa formal: la forma o estructura que se adquiere/Causa eficiente: la desencadenante del proceso./

Causa final: la meta u objetivo que se persigue.


San Agustín de Hipona (Edad Media)


Filósofo que vivíó entre el siglo IV y el V d.C. Cree en un Dios personalizado y creador de la vida, con una concepción lineal del tiempo y de la historia (principio>creación>fin>juicio final).

Parte de una verdad ya establecida en las sagradas escrituras, por lo que es una verdad revelada.

La fe es un elemento ajeno a la razón, pero que pone al hombre en contacto con la verdad.

RELACCIÓN ENTRE FE Y RAZÓN:


ambas aparecen entrelazadas ya que la labor principal de la razón será aclarar y explicar los contenidos de la fe: la razón carece de autonomía y queda subordinada a la fe (anquila theologiae: sirviente de la teología).La actividad racional no tiene sentido fuera de los contenidos religiosos. Para san agustín, sin fe no puede alcanzarse la sabiduría: es necesario creer para comprender “la fe tiene que dirigir a la razón, ya que ésta es falible e insuficiente y necesita de la fe para alcanzar la verdad”.

ANTROPOLOGÍA:


influencias platónicas a través del neoplaterismo de su época. El hombre es un alma racional que se sirve de un cuerpo terrenal y mental. El alma es inmortal, pero a diferencia de platón no admite la presencia o eternidad del alama, ya que ésta ha sido creada por Dios para cada hombre. El alama es superior al cuerpo: “manda” al cuerpo y éste obedece inmediatamente. Hay un aparte inferior del alma mas ligada al mundo sensible y otra superior que pone al hombre en contacto con los aspectos universales.El autor distingue 3 funciones distintas dentro del alma: memoria (por la que sabemos quienes somos), inteligencia (por la que conocemos) y voluntad (por lo que queremos).

Teoría DEL CONOCIMIENTO


Al igual que platón piensa que solo existe verdadero conocimiento de lo universal. También comparte con el filosofo griego la idea de que el conocimiento sensible es inexacto e inestable. Para el autor, el ser humano tiene una tendencia natural a querer alcanzar la verdad, y el filósofo se plantea cómo alcanzarla. En la época de san Agustín, la escuela escéptica había planteado la imposibilidad de que el hombre alcanzara la verdad. San agustín, piensa que el primer paso será esa duda escéptica.


1º superación del escepticismo, donde dudar de la verdad supone que la verdad existe (si dudo, es verdad que dudo ¿y si me engaño?, pues si me engaño, existo) por todo ello, el hombre no puede escapar de la verdad y la primera certeza es la propia existencia.

2º obtención del conocimiento universal. Una vez eliminada la duda escéptica, para él, se abre la posibilidad de un conocimiento firma y estable. Este tipo de conocimiento supone judgar las realidades del mundo sensisible con relacción a las ideas perfectas en el alma, pero ¿de donde provienen esas ideas? Éstas han sido colocadas en el alma humana por Dios. Dios ha colocado las ideas ejemplares en el interior del alma humana, para que el hombre descubra esas ideas universales. S. Agustín cree que el conocimiento humano ha de ser iluminado por Dios (teoría de la iluminación).Por todo ello, el proceso de conocer lleva implícito para este autor el repliegue del hombre sobre si mismo, el autoconocimiento. Las ideas que platón situaba en otro mundo (mundo de las ideas),S. Agustín las sitúa en el interior del ser humano.

LA NATURALEZA DE Dios:


como hemos visto en su teoría del conocimiento, Dios es la fuente de todo conocimiento, la verdad misma y este conocimiento, está en el interior del ser humano .Por todo ellos, a San Agustín le parece que la existencia de Dios es evidente. No obstante, aporta algunos argumentos que lo demuestran: 1) Dios se hace visible a través de sus efectos: el orden y la belleza del mundo creado por él así lo pone de manifiesto.2)El ser humano puede obtener conocimientos universales gracias a las ideas ejemplares, Éstas no pueden provenir del hombre, sino de un ser superior.

La naturaleza o esencia de Dios es inefable: no puede ser comprendido ni explicado con palabras.

Es más fácil para el hombre decir de él lo que no es (limitado, imperfecto, mutable) que lo que es. San Agustín recurre a la Biblia (yo soy el que soy) para afirmar que Dios es el verdadero ser.

Dios ha creado el mundo de la nada:1)el mundo tiene principio y fin: solo Dios es eterno. Y 2) La creación del mundo fue realizada en un solo acto: todo lo que es, ha sido y será fue creado por Dios de una sola vez.


LA ÉTICA:


San Agustín sigue planteando ética eudomonista: el hombre busca la felicidad. Pero como hemos visto en su teoría del conocimiento, el ser humano no se basta a sí mismo, ya que es un ser limitado y mutable. Para alcanzar la verdadera felicidad necesita acercarse a Dios.   Dios=VERDAD=SABIDURÍA=FELICICDAD (BEATITUD).

Para San Agustín cada hombre es único e irrepetible y ha sido dotado por Dios de la capacidad de elegir entre el bien y el mal. Agustín distingue entre:1)libre albedrío :capacidad que posee el hombre de elegir el bien o el mal. 2) libertad: capacidad drío del hombre.De elegir cuando se orienta bien.
Dios no ha pedido ser el responsable de la existencia del mal S.Agustín, siguiendo a la escuela neoplatónica, interpreta el mal no como una realidad en sí misma,sino como una ausencia de bien y la deriva no de la creación divina, sino del libre albeCONCEPCIÓN DE LA HISTORÍA:
Es el primer pensador que intenta explicar el sentido de la historia (en Edmundo griego no se había hecho pues se concebía la historia como eterna y cíclica).Para el autor, la historia tiene un desarrollo lineal y supone el escenario para alcanzar la salvación del hombre.
A lo largo de la historia, SA piensa que se producen dos tipos de realidades o ámbitos:1)la ciudad terrenal: formada por los hombres que se aman mas a sí mismos que a Dios. 2) la ciudad de Dios: los que aman más a Dios que a sí mismos. La historia es una lucha de estas dos ciudades, al final de la historia triunfará la ciudad de Dios.


SANTO TOMÁS DE AQUINO (Edad Media)


RELACCIONES DE FE – RAZÓN:


La fe y la razón son fuentes de conocimiento diferentes y autónomas.

  • La fe tiene sus propios contenidos y se trata de una verdad revelada o de la verdad sobrenatural, también llamada “los artículos de fe”.
  • La razón tiene también sus propios contenidos y se basa en las verdades naturales.
  • Hay una zona común a ambas, que trata temas tanto de una como de la otra, Como por ejemplo la inmortalidad del alma o la existencia de Dios. Esta zona común se denomina preámbulos de la fe (criterio extrínseco, ajena a la razón.

Aunque las relaciones de fe – razón son independientes, ambas pueden complementarse y ayudarse mutuamente en el conocimiento. La razón puede ayudar a la fe proporciónándole los instrumentos racionales para que la teología sea una ciencia y la fe el ayudante de la razón (sirviéndole de criterio extrínseco).

Antropología:


tiene influencias de Aristóteles: el hylemorfismo.El ser humano es un compuesto de alma y cuerpo: pero ambos forman una única sustancia.
El cuerpo constituye la materia (hylé) y el alma, la forma (morphé).
En cuanto que es forma, el alma mantiene cierta independencia del cuerpo,por lo que santo Tomás lo considera inmortal.
Para este autor, el alma se divide en las tres mismas funciones que señala ya Aristóteles: vegetativa, sensitiva, y racional.

Epistemología:


Para Santo Tomás,solo hay verdadero conocimiento de lo universal.Al igual que Aristóteles, para llegar a él
establece diferentes etapas:
1. CONOCMIENTO SENSIBLE: los sentidos captan los objetos sensibles.Este conocimiento es individual y particular
(especies sensibles)

2. IMAGINACIÓN O FANTASÍA: las impresiones sensibles se almacenan en nuestra imaginación o memoria.
3. ENTENDIMIENTO AGENTE: es la facultad que separa las carácterísticas individuales de las comunes o generales, o sea, abstracción (especie inteligible)
4. ENTENDIMIENTO PACIENTE: recibe la enseñanza y a través del concepto desarrolla la ciencia (conocimiento universal)



TEOLOGÍA NATURAL:


es la demostración de la existencia de Dios:
1. La teología natural es la parte de la filosofía que se ocupa racionalmente de la temática religiosa. Es la parte que más desarrolla santo Tomás.
2. La cuestión más importante en este ámbito es la demostración de la existencia de Dios (preámbulos de fe).
3. Para Santo Tomás, esta demostración es necesaria (ya que no es evidente para el hombre) y posible (ya que partiendo del mundo sensible, el ser humano puede remontarse hasta la existencia de un ser superior.)
4. Santo Tomás demostrará la existencia de Dios a través de cinco argumentos/vías. Todas tienen la misma estructura:
         + se parte de un hecho de la experiencia sensible.
         + se aplica a ese hecho el principio de causalidad (todo efecto tiene una causa)
Como no se puede admitir una serie infinita de causas, se concluye en una primera causa o ser superior.

  1. Vía 1: se basa en la teoría aristotélica del movimiento. Parte de un hecho de la experiencia sensible:los objetos del mundo sensible se mueven.Too lo que se mueve es movido por otro. Como no podemos seguir una serie causal hasta el infinito,debemos concluir que hay un primer motor y ese es Dios.
  2. Vía 2:  se basa en el principio de causalidad aristotélica. Observamos en el mundo sensible que todo lo que existe tiene una causa.En la búsqueda de las causas no podemos proseguir una serie infinita. Debemos concluir que ha debido haber una causa primera de todo lo demás, y esa causa primera es Dios.
  3. Vía 3:  basada en otros pensadores medievales como Avicena o Mimonides.Observamos en el mundo sensible que los seres pueden existir o no existir, es decir,no son necesarios sino contingentes.Como algo contingente no ha podido darse la existencia a si mismo,hay que concluir que debe existir un ser necesario que haya dado la existencia a todo lo demás.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *