Resumen Platón relación con los sofistas

Share Button

El oráculo de Delfos, decía que Sócrates era el más sabio de Los atenienses. En esta época Sócrates ya había comenzado a confrontar con los Sofistas. Esto hizo que lo llevaran a juicio, Sócrates decía que el oráculo no Se equivoca por que hablaba por los dioses, y que quizás dijo que era el más Sabio porque es el único que acepta que no sabe nada y no andaba como todos Creyendo que saben pero no saben nada.

El ostracismo: opción que se le da a Sócrates en juicio. Se Le da la muerte dulce que era beber veneno de una planta.

Sócrates. Primer filosofo moral. Método de la mayéÚtica. Refutación y catarsis.

Los sofistas se peleaban con Sócrates, los más conocidos: Proctalgias (homomensura), georgias ( padre del Nihilismo, escepticismo), Relativismo.

Los sofistas eran filósofos, diferencia: se habían cansado De buscar la verdad.

Estaban muy ligados a la democracia, esto permitía que Cualquiera pueda llegar al poder.

Enseñaban la retorica, el arte del discurso, enseñaban a Hablar a los que tenían aspiraciones políticas.

Platón decía que eran lo peor de la sociedad por qué hacían Que lo peor llegue a gobernar.

Sócrates en el órganon habla de las FALACIAS: estrategias Retoricas discursivas para que lo falso parezca verdadero.

Homomensura: el hombre es la medida de todas las cosas (especie de relativismo ético, no existen las cosas buenas ni malas) Proctalgias.

Georgias: nada hay y si no hay no se puede conocer y si no Se conoce no se puede explicar.

Hay una interpretación que dice que los sofistas eran los Primeros docentes.

Platón: uno de los pensadores más importantes de la historia De la humanidad. No se sabe si es más admirable como filósofo o como poeta.

Sigue la línea socrática, pero dice que Sócrates solo Analizo los entes morales y no los entes en general.

Complementa las teorías de Parménides y heraclito.

Dice que hay dos mundos, uno sensible y otro inteligible.

En el mundo inteligible esta el ser de Parménides y que su Error fue decir el ser y el no ser (mundo sensible). Pero platón dice que es Una copia del ser y por ende es imperfecto, intermedio o un cuasi ser.

La idea de igualdad la sacamos del ser (mundo inteligible).

Platón decía que aprender es básicamente acordarse. Que el Alma sabe más que los hombres, concibe el concepto de esencia. Concibe la idea De semejanza, dos entes se parecen entre su porque participan de la misma idea. Todos son la copia de la idea del hombre, entre el ser y no ser hay un cuasi Ser , que son las copias. Estas se perciben a través de los sentidos. Dice que El verdadero mundo tiene que ver con el mundo de las ideas. En el mundo de las Copias tenemos la justicia imperfecta, humana.

27/09

Las ideas de platón se dividen en un platón viejo y en un Joven.

La coherencia se basa en mantener una línea, opinión. Pero Lo del hombre es la búsqueda.

Aristóteles: falacias argumentativas> juicios falsos Aparentemente validos. Aristóteles en el libro el órganon va a categorizar las Falacias. Las más conocidas son:

-Falacia ad hominem (argumento al hombre): puede Ser personal o circunstancial cuando no puedo refutar el argumento, ataco a la persona o circunstancia en la que se encuentra.

-Falacia ad populum (falacia al pueblo): es la Que más usaban los sofistas. Se basan en el nro. O en el pueblo. Nro. De Personas que sostienen determinado juicio. (el sofismo popular también estaba Muy conectado con las estadísticas (falacia o argumento estadístico).

-Falacia ad consengentian (argumento a la Consecuencia): se argumenta algo en referencia con la consecuencia que se va a Dar. Es una futurología,  puede o no Pasar.

-Ad verecundiam (a la autoridad)

Las más modernas:

-Falsa analogía: consiste en comparar dos situaciones Que no son similares para extraer la misma consecuencia. Se hace creer que las Dos situaciones son iguales.

-Generalización apresurada: tomar un caso Insignificante y hacerlo general.

-Muestra sesgada: teorema de bayes, formula Matemática para refutar todas las estadísticas.

-Falacia del espantapájaros: consiste en correr El argumento de la otra persona hacia un lugar fácilmente atacable.

-Petición de principio: cuando se da por sentado Algo, un hecho o fenómeno, desde el cual solo a partir de allí, tiene sentido La argumentación.

-Pregunta compuesta:

-ergoposterhoq ( hecho o efecto): argumento de Una consecuencia y una petición de principios.

Retorica: arte del buen discurso y de convencer (carga Positiva-negativa según niño). Se trata básicamente de comunicar. Comunicar es Trasladar mis ideas y conocimientos a la otra persona , y que la otra persona Vea y sienta de la misma forma que yo.

Importante: el dialogo, que proviene de la dialéctica, que Se trataba de que partiendo yo de una tesis, puedo contrapartirla con una Antítesis y que se produzca una síntesis (argumentación superada y mas solida).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.