Materialismo histórico modos de producción

Share Button

6. El materialismo histórico

El “MATERIALISMO HISTÓRICO” nace como una teoría científica sobre la historia y la sociedad humana.

Marx, en colaboración con Engels, hizo un primer esbozo de esta teoría en cuya tesis central afirma que no son las ideas las que dirigen la historia, sino la PRODUCCIÓN MATERIAL. No es la vida espiritual lo más importante de la historia sino la vida material.

Pero la formulación más precisa sobre el materialismo histórico la hizo Marx a finales de los años 50. Es aquí donde presenta sus hipótesis clave y los conceptos básicos para explicar la historia. La historia humana es la sucesión dialéctica de los distintos MODOS DE PRODUCCIÓN: asíático, antiguo, feudal y capitalista. Es precisamente la categoría de producción la que une la teoría antropológica con la teoría de la historia. Un MODO DE PRODUCCIÓN es el modo que adopta la producción en una época determinada.

EL MODO DE PRODUCCIÓN es una totalidad orgánica que comprende dos partes:

LA INFRAESTRUCTURA es la base de la sociedad y está compuesta por:

•LAS FUERZAS PRODUCTIVAS que comprenden los MEDIOS DE PRODUCCIÓN y los PRODUCTORES.

•LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN se establecen en el proceso de producción entre los propietarios de los medios de producción y los productores directos, que no son propietarios de esos medios. Estas relaciones de producción son de EXPLOTADORES-EXPLOTADOS en todas las sociedades clasistas.

LA SUPERESTRUCTURA o ESTRUCTURA IDEOLÓGICA formada por dos niveles:

1. LA ESTRUCTURA JURÍDICO-POLÍTICA (Estado, Derecho)

2. LA ESTRUCTURA IDEOLÓGICA (arte, religión, filosofía,etc)

La tesis básica del materialismo histórico afirma que en cada época la infraestructura económica determina o condiciona la superestructura ideológica. El factor determinante de la evolución y del cambio histórico es la CONTRADICCIÓN dialéctica entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Como las fuerzas productivas avanzan más, llega un momento en que las relaciones de producción se convierten en trabas al progreso de aquellas. Por tanto debido al desigual desenvolvimiento de ambas, se produce una REVOLUCIÓN SOCIAL, que dará paso a una nueva FORMACIÓN SOCIAL.

La contradicción entre fuerzas productivas y relaciones de producción reviste históricamente la forma de antagonismo de clases. Por eso Marx formula la hipótesis de que el motor de la historia es la LUCHA DE CLASES. Existieron históricamente cuatro modos de producción:

1. EL MODO DE PRODUCCIÓN AsíÁTICO: se caracterizó por la inexistencia de propiedad privada, ya que el único que la tiene es el déspota.

2. EL MODO DE PRODUCCIÓN ANTIGUO: se caracterizó por las relaciones de producción amo/esclavo en Grecia y Roma antiguas. El señor era dueño de sus esclavos y tenía completo derecho sobre sus vidas.

3. EL MODO DE PRODUCCIÓN FEUDAL: se caracterizó por las relaciones de producción siervos-señor

4. EL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA: determinado por las relaciones de producción burgueses-obreros en las sociedades capitalistas. El capitalista es el dueño de los medios de producción y el trabajador es libre de vender su trabajo al mejor ofertante.

En cada modo de producción existen dos clases antagónicas, de EXPLOTADORES Y EXPLOTADOS. Las CLASES son grupos sociales antagónicos que se definen en función del lugar ocupado en el proceso de producción, en virtud de la propiedad o no de los medios de producción. A esto, se suma la CONCIENCIA DE CLASE que tiene un grupo de sí mismo, en cuanto organización política. Marx no descubríó las clases ni la lucha entre ellas. Lo que descubre Marx es la vinculación que guardan las clases con los modos de producción.

Ahora sí podemos comprender los dos niveles presentes en la SUPERESTRUCTURA:

1. LA ESTRUCTURA JURÍDICO-POLÍTICA: TEORÍA DEL ESTADO. El primer nivel de superestructura está formado por el conjunto de aparatos, instituciones y normas que regulan el funcionamiento de una sociedad. La institución más importante es el Estado. El marxismo afirma la NATURALEZA CLASISTA DEL ESTADO. Para Marx el Estado es la expresión de los antagonismos de clase y, por tanto, de la dominación de una clase por la otra.

2. LA ESTRUCTURA IDEOLÓGICA: TEORÍA DE LA IDEOLOGÍA. El nivel ideológico de la superestructura está constituido por las ideas, representaciones y comportamientos sociales. Las ideologías pueden ser elaboradas en forma de sistemas doctrinales o científicos. La Economía política clásica es, según Marx, ideológica, en cuanto justificación del capitalismo y de los intereses de la clase burguesa. Dado que en toda sociedad clasista las ideas dominantes en una época son las de la clase dominante, es propio de la ideología expresar como valores universales lo que no es más que la expresión de los intereses de la clase dominante.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.