Filosofía comteporanea husserl

Share Button

Fenomenología:


  1. ¿Qué es la fenomenología de HUSSERL?


Fundador:

Edmund Husserl

Es una de las corrientes de la filosofía del S.XX mas influyentes. Presenta dos objetivos: servir de renovación a la ciencia misma y reconstruir la filosofía como ciencia estricta.

  1. ¿Cuáles son los objetivos de la fenomenología de Husserl?


Fundador: Edmund Husserl.
Es una de las corrientes de la filosofía del S.XX mas influyentes. Presenta dos objetivos: servir de renovación a la ciencia misma y reconstruir la filosofía como ciencia estricta.

  1. ¿A que se opone Husserl en la fenomenología?


Husserl se opone al psicologismo, la reducción de los principios lógicos a la actividad psicológica de la mente conduce al subjetivismo y al escepticismo. También se opone al positivismo, que pretende reducir todas las ciencias de la naturaleza y nos alejamos del mundo de la vida.

  1. ¿Cómo captamos las esencias de las cosas según Husserl?


Nosotros conocemos los hechos gracias a la intuición empírica y por medio de la intuición EDIETICA: Con esta ultima captamos las esencias de las cosas. El método para llegar a esas esencias es la EOPJÉ y tiene tre fases sucesivas.

  1. El método para llegar a la esencia de las cosas es la EPOJÉ, ¿Cuáles son sus fases?


1. La reducción filosófica consiste en no dejarse llevar por prejuicios filosóficos. El tema de la fenomenología será “volver a las cosas mismas”. Husserl acusa al positivismo de no haber sido fiel a su pretensión de atenerse a lo dado, sino de haberse dejado llevar por el prejuicio filosófico de que solo en la experiencia empírica se nos dan las cosas mismas, descartando otros tipos de intuición.

2. La reducción eidética. Consiste en poner entre paréntesis todo lo fáctico, particular o contingente del fenómeno para quedarse con la esencia misma.

3.La reducción transcendental o fenomenológica. Lo que queda tras la reducción , el residuo fenomenológico es la conciencia pura. La conciencia es siempre conciencia de algo. Esta carácterística de la conciencia es llamada por Husserl intencionalidad. La tarea de la fenomenología es describir los distintos modos de darse el ser en la conciencia, las regiones en las que el ser se articula.

  1. ¿En que corriente filosófica tuvo  una enorme influencia la fenomenología


 En el existencialismo y en la filosofía de los valores.

  1. ¿Quién fundo la axiología y en que consiste?


Es el resultado de aplicar la fenomenología a la ética. Scheler propone una ética material, con un  contenido objetivo: los valores. Estos son independientes de las cosas mismas y de nuestra subjetividad. Los valores son captados por intuición sentimental que establece a priori los valores. Se trata de una ética material a priori.

Existencialismo:


1. ¿Cómo surge el existencialismo?

En Alemania 1930 es una respuesta a la crisis social y cultural creada por las dos guerras mundiales que inspiro una intensa actividad literaria: Camus, Kafka, Pirandelo.

2. Definición de existencialismo

Es el análisis fenomenológico de la existencia o la descripción de sus estructuras fundamentales (los existenciales).

La existencia se refiere al modo propio de ser del ser humano que es posibilidad indeterminada que se realiza en el tiempo. La libertad y temporalidad son sus notas carácterísticas.

La tarea fundamental de la filosofía es reflexionar sobre el ser, el error de la metafísica occidental ha sido no diferenciar entre ser y ente. Cualquier cosa esencialmente determinada es un ente. Pero el ser es de todos los entes. A esta diferencia entre SER y ENTE la denomina Heidegger diferencia ontológica. La filosofía cuando ha reflexionado sobre el ser lo ha hecho sobre el ser de un ente, es lo que hacen las ontologías regionales. El saber que se pregunta por el sentido del ser en general es la ontología fundamentalmente.

3.¿Donde se hace patente el ser?¿Que es el Da-Sein?

Es un tipo de ente especial en el ser humano, porque más que un ente es apertura al ser. Lo que caracteriza al ser humano es su existencia, por ello es un DA-Sei.

4.Los existenciales, la estructura ontológica del DA-SEIN. Análisis:

1. Libertad y temporalidad. El Da-Sein aparece como un proyecto abierto que se desarrolla en el tiempo

                        2. Apertura al mundo. La forma del ser del Da-sein es una relación con el mundo en el que este aparece como un conjunto de posibilidades en el que desarrolla su existencia.

5.¿como se presenta el mundo para los existencialistas?

El mundo se presenta como un proyecto desde una comprensión previa. Sin esta comprensión previa no habría mundo. Las cosas aparecen con un significado determinado, un entramado de relaciones que llamamos mundo. Este entramado o articulación es interpretada por el sujeto. El mundo aparece como un entramado de relaciones para el sujeto. En este sentido Heiddeger se aproxima a la hermenéÚtica.

El proyecto de realización aparece como un fracaso en relación con la muerte.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.