Materiales de nuestra vida moral(libertad, talante, carácter, virtudes y actitudes)

Share Button


Diferencia ente moral y ética


– La moral es algo que las personas y las sociedades vivimos en la vida cotidiana.
– La ética es la reflexión filosófica sobre la moral y utiliza un lenguaje filosófico.


¿Que es ser moral?:

Es un que hacer, ir adquiriendo unas costumbres, ir forjándose un carácter desde el que idear y proyectar la propia vida.
Ser moral es estar entrenado para responder con altura humana a cualquier reto que se nos presente. Una buena persona ha conseguido, estar alta de moral y no desmoralizada.
– Inmoral: Aunque vitalmente pueda tener una gran fortaleza, no da la talla de una persona en el pleno sentido de la palabra.


Materiales de nuestra vida moral:


Libertad

Consistes en que estemos abiertos a crear inteligentemente un mundo de posibilidades y a elegir de entre ellas la que consideramos mejor.
La libertad no consiste solo en hacer lo que queramos.

Talante

Es el sentimiento fundamental de la existencia, el tono vital con el que se enfrenta a la realidad. Son un conjunto de sentimientos que hemos heredado.
– Carácter: Las personas nacemos con un talante y podemos ir creándonos el carácter.

Virtudes

Los ámbitos que encaminan el bien.
La virtud es la excelencia del carácter y la fuerza del alma para hacer el bien.
Es una predisposición a obrar bien adquirida mediante ejercicio.

Actitudes

Son las predisposiciones, aprendidas y relativamente fijas, que orientan nuestra conducta ante distintas situaciones y objetos determinados.
Virtudes y actitudes son claves e la vida moral.


-Referentes de nuestra vida moral:


Valores

Son cualidades de las cosas o de las personas que nos resultan atractivas (la belleza, el respeto…). Los valores positivos nos atraen o los negativos nos repelen.
Hay valores estéticos, económicos, vitales y religiosos. Para que un valor sea real debe cumplir:
– Se puedan incorporar a nuestra vida, con mayor o menor esfuerzo. No todas las personas pueden ser bellas por mucho que se lo propongan, estos valores no son propiamente morales, aunque quienes carecen de ellos son plenamente personas.
Que sean personales: cualidades que solo pueden poseer las personas.
– Que sean universales:

Las normas

Enunciado o frases que formulan una orden o mandato. Son imprescindibles para la convivencia, nos permiten presuponer como van a actuar los demás. *Tipos de normas: religiosas, jurídicas, sociales y morales.


– ¿Por qué somos morales?


– Fundamentación en logos

Según Aristóteles, las personas somos morales porque tenemos razón y lenguaje, y por eso podemos diferenciar entre las cosas buenas y las malas, lo cual nos permite vivir juntos, en sociedad, y no en manadas o colmenas.

Los sentimientos como fundamento

Según David Hume, los hechos no son ni malos ni buenos, son simplemente hechos. Los que lo valoramos somos nosotros con una impresión de desagrado o de agrado.

El fundamento es la libertad

Kant considera que la libertad es la principal característica de la voluntad de los seres racionales. Sin presuponer la libertad de la voluntad no tiene sentido hablar de la moralidad.
Los seres humanos no pueden intercambiarse y no pueden ser manipulados porque tienen un valor absoluto.

El hecho de la argumentación

Las personas somos seres capaces de aducir razones, justificaciones, motivos, etc.


Dimensiones de la persona




Interioridad

Todos tenemos una dimensión interior, intimidad de pensamientos, sentimientos y deseos que solo son accesibles para nosotros. Esto nos permi8te vernos como sujetos activos (creadores de pensamientos y decisiones).
*Autoconciencia: somos conscientes de que existimos y de que nos relacionamos con el mundo y los demás.

Sociabilidad

Las personas estamos siempre en relación con otros seres humanos. Desde que nacemos nos enseñan a ser personas y aprendemos a reconocer a los seres humanos como personas. Esto es fundamental para el desarrollo humano.

Apertura al mundo

Las personas nos encontramos siempre e el mundo, siempre estamos rodeados de cosas a los que atribuimos un significado referente a nosotros. Que seamos seres humanos significa que somos un cuerpo con aspectos físico-químicos y biológicos semejantes a otros seres.

Afán de transcendencia

Las personas no nacemos por nosotros mismos. Tenemos una existencia contingente: existimos pero podíamos no haber nacido. Esto nos impulsa a buscar un fundamento ultimo que lo encontramos en las distintas religiones.

Proyecto de vida

Las personas nacemos abocadas hacia un futuro, tenemos un proyecto de lo que queremos ser. Esto nos indica que la tarea de ser personas no esta completamente acabada.


Componentes de la identidad



Socio-culturales

La sociedad en la que nacemos nos transmite una lengua, unas costumbres, una mentalidad… El modo de ser persona se vera por la familia, amigos profesores…
Son factores que no hemos tenido ocasión de elegir, José Ortega y Gasset lo llamo nuestra circunstancia.

Socio-políticos

A través de la educación desarrollamos sentimientos de apego a una ideología política. Hay personas que creen que no tienen ideología política apolítico.
Lo que quieren decir es que no simpatizan con ninguno de los partidos politos no que no tengan una ideología mas o menos asumida.

Morales y religiosos

Las normas de vida y las virtudes nos singularizan de los demás.


– Determinismo y libertad:

Deterministas: defienden que el ser humano no es libre, sino que esta determinado en sus elecciones.

Cosmológico

Creen que hay una ley que rige el universo y que el futuro es previsible y no se puede modificar. Se apoyan a través de cartas, horóscopos…

Teológico

Piensan que Dio lo sabe y domina todo, las acciones humanas están predeterminadas por Él.

Científico

Consiste en explicar la conducta humana desde una sola de sus dimensiones: la que es observable empíricamente: la concepción de la mente como un ordenador, el papel del inconsciente, la economía…


La libertad condicionada

La conducta humana no es mecánica.
El ser humano presenta una variedad de comportamientos que sobrepasa la previsión, por muy bien que conozcamos a alguien no podemos predecir con exactitud lo que va a hacer exactamente.
Nuestra libertas no es una libertad sin limites, lo que nos lleva a pensar que nuestra libertad esta condicionada. Condicionamiento no es determinación. Que nuestra libertad no tenga límites no quiere decir que no exista.
Podemos realizar unas y otras no, pero nadie nos impide a pensarlas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.