Valores mezquinos

Share Button

Características del superhombre:


Las principales características del superhombre son las siguientes: El ansia de vivir, es una de las más caracteristicas.
El superhombre adopta una moral de caballero y valora sobre todo la vida, el placer… La superación, en especial, de la moral tradicional. El superhombre se situa por encima del bien y el mal buscando siempre aquello que favorece la naturaleza. El superhombre es un ser superior, que dice sí a las jerarquias entre los hombres, afirmando que la igualdad lleva a la moral de esclavo. El superhombre se ríe de los valores tradicionales, ya que no solo los ha cambiado sino que ha cambiado la forma de «valorar» o vivir. Éste vive en un mundo terreno, lejos de la metafísica y de la idea de dios, es este mundo lo que le preocupa. El superhombre vive la voluntad de poder, de dominar y recrear el mundo y sus valores.

Proceso hacia el superhombre:

La transformacion de hombre a superhombre pasa por tres estados, el primero el espiritu del hombre es de un animal de carga (camello), que obedece a su amo sin rechistar (moral del esclavo). El segundo esta representado por un leon, en él el hombre se rebela contra su dueño cansado del peso de la carga, es un hombre crítico y dueño de si mismo que impone su voluntad. El tercer y último pasoo estado está representado por la figura de un niño, el hombre se va haciendo el creador de sus valores y busca la afirmacion de si mismo. A partir del tercer momento (niño) es cuando empieza a aparecer el superhombre como tal.

Voluntad de poder:


Es una de las características del superhombre, significa voluntad de poder, de dominio, fuerza, emocion, pasion… todas ellas emociones que te hacen valorar la vida. Es la exaltación de la fuerza y la agresividad para que de lugar la lucha por la existencia de Darwin, donde solo sobreviven los mas capacitados(elección y selección generacion tras generacion) para que la especie avance y evolucione.

El nihilismo:

El nihilismo es la consecuencia de nuestra historia occidental, la fuerza del espiritu de occidente agotado por los valores inadecuados y ficticios se vuelve nihilista. Esto significa encontrarse vacío de valores, de todas las respuestas a los porqués solucionadas desde Dios. Pero esta parte negativa se compensa ya que es negar para afirmar, el paso intermedio entre la muerte de dios y la instauración de los nuevos valores del superhombre.

La muerte de Dios:

Para Nieztschesignifica una critica radicalde la religion, la moral y la metafísica. La idea de Dios es lo que impide al hombre llegar a ser el superhombre, por eso piensa que para que viva el hombre debe morir Dios. Nietzsche no se refiere al dios cristiano, sino a su sistemizacion platónica e idealista. La figura de Cristo es respetada, la rebelion se dirige contra las formas historicas y culturales que tomo el cristianismo.

Crítica a la filosofia tradicional:


Nietzsche afirma que la filosofia tradicional es dogmática: considera al ser como algo estatico, inmutable y abstracto, pero ese ser no existe. Sócrates hizo triunfar la razón frente a la vida y Platón creo otro mundo, el de las ideas, desvalorizando el mundo real. Este idealismo de Sócrates y Platón es la base de la metafísica occidental. El supremo error de la metafísica es admitir un mundo aparente frente a un mundo real, cuando sólo es real el mundo en el que vivimos. No hay conceptos estáticos, solo el devenir. Nietzcshe admira a Heráclito, ya que jamas ha falseado la realidad, y a Hegel que defiende que toda realidad está en un devenir dialéctico; pero no admitira a Kant por esa separación entre fenómeno y noúmeno.

Crítica a la religión cristiana:

Nietzsche defiende que toda religion nace del miedo, de la impotencia que siente el hombre en sí mismo, por lo tanto deduce que ninguna religion ha contenido jamás ninguna verdad. Éste afirma que el cristianismo invierte los valores de vida de las antiguas Grecia y Roma y ha inventado un mundo ideal que lleva consigo la desvalorizacion del mundo terreno (se aprecia una gran influencia del platonismo y un fuerte extravío de los instintos vitales). El cristianismo solo fomenta valores de esclavo como la obediencia, el sacrificio, la humildad… y, al hablar de pecado, aniquila las formas y valores de vida.

Crítica a la moral:


Nietzsche afirma que el principal error de la moral tradicional es su «antinaturalidad», el ir en contra de los institntos básicos de vida. La base filosófica de esta moral tradicional es el platonismo, a través de su «mundo de las ideas» se produce una evasion frente al mundo real. Al afirmar que existe un orden moral que dirige la historia de los hombres se ha afirmado tambien que alguien nos dirige desde fuera del mundo, de la vida, y se ha logrado que prevalezcan los valores de los débiles. Nietzsche no es un enemigo de la moral, tán solo rechaza una moral concreta. Lo que el pretende es poner otra moral, la moral de la vida (la vida es voluntad de querer, no de someterse bajo unos principios artificiales que han sido inculcados por la cultura y la sociedad). Nietzsche distingue dos tipos de moral: de caballero (propia del superhombre) y del esclavo (representa la subversion de los valores vitalistas que surge con el judaísmo y hereda el cristianismo).

Características del noble:

Posee una moral propia de los espíritus elevados, la que ama la vida (vitalista), el poder, la grandeza… Es la moral propia del superhombre, la del que quiere la muerte de Dios.

Características del esclavo:

Es la inversion de los valores vitalistas: la pequeñez, humildad, compasión… Éste no crea estos valores, sino que los encuentra en sí mismo, por eso es una moral pasiva. Esta moral nace con el judaísmo y la hereda el cristianismo.


Comedia Nacional:


Termino comedia se aplica a toda produccion dramática. se aparta de la rigidez normativa y convierte el teatro en espectaculo del pueblo.

Temas:

Pluradidad temática. fuentes literarias, teologia, folklore etc. Tema importante HONOR, su restablecimiento requiere derramamiento de sangre. honor aristocratico (innato), honor de los villanos (ejercicio de la virtud)

Actos:

tres actos: primero presenta el caso, segundo desarrollo el nudo y tercero desenlace.

Versificación y lenguaje:

se escriben en verso y se utiliza la polimetría.

Regla tres unidades:

rechaza someter obra a unidades clasicas (tiempo y espacio) y da lugar al desarrollo en diferentes lugares y representan tiempo indefinido.

Mezcla trágico y cómico

// Personajes:

El rey: rey viejo (administrar justicia)o rey-galán (sobrebia e injusticia). El poderoso:pertenece nobleza y alardea de ello, en muchas ocasiones es quien rompe equilibrio social. El caballero: Padre viejo, esposo o hermano de la dama. función salvaguardar honor familia. El galán: define x el valor, generosidad, etc. soporta gran sufrimiento. La dama: belleza, linaje y dedicación amorosa. El Gracioso: figura esencial, criado fiel con buen humor, muestra sentido práctico de la vida, enamora y desenamora a la vez q su señor.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.