Marxismo

Share Button

Interpretación del propio Marx: Marx se distancia de Engels, para el los elementos infraestructurales y superestructurales juegan, se influyen en un mismo pan, acercándose a lo que dice Max Weber. Esto lo refleja en “El dieciocho brumario de Luis Bonaparte”, en el que se narra cómo Napoleón III llega al poder tras un golpe de estado donde Marx hace un análisis de las clases sociales en lucha, los intereses económicos y como tanto los elementos infraestructurales y superestrucurales se combinan entre sí. Es una postura más compleja que la de Engels que es una simplificación excesiva de lo que dice Marx. Weber cuando hizo su obra pensaba que criticaba a Marx pero criticaba a Engels. Otra diferencia entre Marx y Engels es el diama ideado por Engels que viene a decir que las leyes que rigen la historia y las leyes que rigen la materia son las mismas, esta coincidencia además no es causal porque son las leyes que rigen la materia son las mismas. Esta coincidencia además no es causal porque son las leyes de la materia las que determinan las leyes de la historia. El materialismo dialectico es una creación de Engels que Marx no desarrolla. Va a tener una gran repercusión en Lenin y en el comunismo chino. Para Marx incluso hablar del materialismo dialectico no tiene sentido. Marx lo que desarrollo es su obra es el materialismo histórico según el cual la naturaleza por si mismo no tiene ningún sentido apoyado por Althusser. Otra diferencia esta en su postura sobre el darionismo que Engels intenta interpretar adaptándolo a su materialismo dialectico, sin embargo, Marx lo que hace es invertir la teoría de Darwin. El pensamiento de Engels será tomado posteriormente como si fuese el propio Marx hasta que a mediados de los 70 hay un intento de recuperación de la esencia del pensamiento de Marx que no se llega a lograr.

Marxismo científico: Busca un saber científico sobre la historia, no para interpretar el mundo sino para transformarlo. Lo que filosofía ha hecho hasta ahora es interpretar el mundo, pero es hora de transformarlo. Por eso Marx intenta fundar  una ciencia de la historia que permita entender las condiciones objetivas en la que los hombres viven en cada época histórica y que a través de ese entendimiento permita romper esa tendencia  histórica que es constante en la que cada sociedad se ve organizada por la relación entre los dominadores y los dominados. Además esta búsqueda científica cuyo fruto es el capital intenta romper con el socialismo utópico, que plantea las ideas de una sociedad ideal cuyos principales representantes son Fourier y Saint Simo, para configurar el socialismo científico como herramienta real para transformar la sociedad. Lo que Marx se plantea no es derribar el antiguo régimen ya que las relaciones feudales no tienen cabida en el capitalismo.

Los medios de producción en una sociedad son todas aquellas cosas que sirven para trabajar y producir como herramientas, maquinas, las fuerzas de la naturaleza manejables… Los medios de producción son distintos en cada época histórica y en cada sociedad y marcan las posibilidades de desarrollo del trabajo. Las relaciones de producción son aquellas relaciones que se establecen entre los grupos sociales que son propietarios de los medios de producción y aquellos  grupos sociales que no les tienen. El trasfondo de esta relación es siempre el mismo, la relación dialéctica entre el amo y el esclavo. A esto es lo que hace alusión el manifiesto comunista del 48.

Teología: Para Marx tiene un sentido muy concreto, es todo aquel contenido de conciencia sea individual pero sobre todo social que sirva para encubrir, deformar, distorsionar las relaciones de producción y de denominación dentro de una sociedad y una época histórica determinada. Usos ideológicos pueden  tener cualquier creación cultural, por ejemplo la religión o la filosofía, educación.

Infraestructura: (la base) Una estructura es un conjunto de relaciones entre elementos. Infraestructura es lo que está debajo de la estructura, donde se apoya la estructura social en cada época histórica. Para Marx  la infraestructura está constituida por dos variables o elementos fundamentales que son los medios de producción y las relaciones de producción.

Superestructura: Lo que se apoya en la estructura. Está configurada por las instituciones religiosas, políticas, estatales, artísticas y culturales que tienen una fundación respecto a la infraestructura ideológica. La sociedad siempre está compuesta de infraestructura y de superestructura y hay que estudiarla de las dos dimensiones.

Marxismo humanista: Marx está muy marcado por el pensamiento de Hegel. De él toma varias ideas como la importancia del trabajo en el desarrollo de la historia, otra es la dialéctica del amo y des esclavo y otra cuestión es el hecho de convertir el espiritualismo y el misticismo hegeliano en una filosofía materialista. Trata de liberar al trabajo y el producto del trabajo del sometimiento del poder de las minorías que se apropian de la riqueza. Hay una crítica concreta al significado del trabajo dentro de la sociedad capitalista. Para Marx el trabajo dentro de la sociedad capitalista adquiere un significado que no tiene en el sistema feudal que es que el trabajo se convierte en una mercancía, en algo que se puede comprar y se puede vender, en algo que está sometido a la ley de la oferta y la demanda. En el sistema feudal por ejemplo el trabajo no es una mercancía, se establece un pacto de fidelidad entre el señor y el vasallo. Es una relación personal a diferencia de en la sociedad capitalista. Que el trabajo se convierta en una mercancía significa una degradación del trabajo como esencia del ser humano y Marx lo compara a la prostitución. Todo esto es porque en el capitalismo todo se convierte en mercancía. Esto también es una diferencia con las sociedades medievales y antiguas con ámbitos muy marcados con cosas que no se pueden comparar que tienen que ver con lo sagrado.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *