Marx y hegel

Share Button

A.)
Marx es tratado como un Economista y a su vez como filósofo, entre su filosofía predomina el afán por Comprender su obra en conjunto, dado que el no establecíó distinciones.

Marx rechaza la concepción que Tiene Hegel con respecto a la realidad, ya que Hegel afirma que todo lo real es La manifestación del espíritu santo, de la idea, por lo que la realidad quedaba Reducida a una idea. Debido a esto lo material quedaría como algo negativo, Quedando por lo tanto la idea como lo “positivo”. La dialéctica hegeliana Supone el desarrollo de la realidad, el sujeto y el objeto quedan opuestos a Ese desarrollo, por lo que Hegel insiste en la afirmación de ese carácter Ideal, es decir, se niega que uno pueda estar sin la presencia del otro.

Marx rechaza que la realidad sea concebida Como espíritu santo, para Marx, el ser es el que determina el pensar, por lo Que la conciencia se da en el desarrollo de una realidad concebida como una materia en movimiento.

la filosofía hegeliana se Presenta como una exposición de la realidad, en la que todo tiene la causa y Tiene sentido; para Marx esta realidad es contraria a lo que una ordenación Racional podría implicar, por lo tanto, este es otro rechazo hacia la filosofía Hegeliana.

para Marx, el ser humano está Condicionado por las relaciones que establece con los demás seres humanos y con La naturaleza, por lo tanto están socialmente determinados. Su naturaleza viene Definida por las condiciones de la sociedad en la que se desarrolla la Existencia de cada ser humano. Por lo tanto el idealismo es considerado un Instrumento ideológico que tiene como objetivo justificar las formas de Explotación dominantes.

Por lo tanto Marx conserva de la Filosofía de Hegel que la realidad es dialéctica, o sea, que se concibe como un Conjunto de procesos. La concepción materialista de la realidad, la dialéctica Y la historicidad son elementos que general el idealismo hegeliano en base a la Crítica de Marx.

La bifurcación de dos corrientes De la filosofía de Hegel darán lugar a una crítica más de Marx.  La derecha hegeliana primaba la interpretación Cristiana, es decir, se apoya en la filosofía de la religión, de esta, Marx Critica el hecho de justificar la sociedad que presenta desigualdades y Limitaciones políticas. La izquierda hegeliana, prima la interpretación crítica De la filosofía de la religión, adoptando nuevas posiciones en lo político; de Esta, Marx critica la incapacidad de avanzar con respecto a la crítica de la Religión y la petición de algún derecho político.

Lo que Marx considera positivo de La filosofía de Hegel es la dialéctica de la realidad, y lo que considera Negativo es la consideración puramente teórica, abstracta, de la realidad.

Marx hace una consideración Particular hacia el estudio de la alienación de feuer, a partir de este, Elabora su propia concepción.

Marx entra en contacto con la Realidad del trabajo, cuando conoce los conflictos del proletariado en primera Persona, debido a esto, se le impone como una prioridad la necesidad de Comprender o de estudiar el trabajo en la sociedad industrial.  para Marx, el trabajo es una mercancía, su Consumo no satisface una necesidad, sino que genera un producto superior a lo Consumido, por lo tanto genera plusvalía, al retribuir al trabajador mediante El salario, esa plusvalía queda en manos del patrón. La acumulación de esas Plusvalías origina el capital. De esto surgen las desigualdades sociales.

la alienación que feuer restringe Al ámbito religioso, Marx la entiende a todas las actividades humanas, Comenzando por la producción de  los Bienes para satisfacer as necesidades, de ahí que el trabajo sea un concepto Muy importante para entender al ser humano. El producto es una transformación De la naturaleza, por lo tanto todo lo producido es la esencia de la vida Convertida en un objeto.  En la medida en Que el producto pasa a ser mercancía, el trabajo también es tratado como Tal. 

a alienación también se da de Modo económico, estructural, y radical; de ests derivan la alienación social ( A través de la división de clases en la sociedad), la política ( con la División de “estado” y “sociedad civil”), la ideológica (religiosa y Filosófica) que buscan confundir y misticar la realidad a la vez que trata de Justificar la situación de miseria común.

el materialismo dialéctico se Opone al idealismo, para Marx, la materia contiene la capacidad de su propio Movimiento, como resultado de la lucha de los elementos contrarios. También se Opone a la concepción mecanicista y atomista de la naturaleza.

la relación de la materia con la Conciencia, plantea problemas debido a que es concebida la conciencia como el Resultado de las fuerzas materiales. La conciencia es un producto, una Representación de  la materia, que es Inseparable de ella.

en cuanto al materialismo Histórico , según Marx se producen varios modos de producción, estos son:  modo de producción tribal, asíático, antiguo, Feudal, capitalista y socialista.

el tribal era un modo en el que Las relaciones sociales eran relaciones de colaboración, y los medios de Trabajo y los productos obtenidos pertenecían a la sociedad. El asíático es el Oriental era una esclavitud generalizada. En el antiguo la sociedad se basaba En un sistema esclavista de producción, por lo tanto hay una relación de Dominio y sometimiento. En el feudal las relaciones sociales son semejantes a La esclavista. El modo capitalista presenta como base la propiedad privada de Los medios de producción, pero el trabajador es jurídicamente libre, se Establece una relación capitalista-proletario.

stify’>

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.