Marx: crítica a la sociedad capitalista

¿Por qué, según Marx, el ser humano vive alienado en la sociedad capitalista?

Según Marx, el ser humano vive alienado en la sociedad capitalista porque la alienación surge de la forma en que se organiza el trabajo en el capitalismo, donde los trabajadores trabajan a cambio de menos y se convierten en mercancía en el mercado. En la sociedad capitalista, el trabajador pierde el control sobre la producción y el producto, y no tiene una relación con el objeto que produce, generando falta de realización personal. La alineación impone al hombre una doble tarea: conocer la estructura económica de la sociedad que es fuente de la alineación y transformar la sociedad en una sociedad de hombres no alineados. La existencia de la propiedad privada hace también que se produzca una distribución desigual de los beneficios, y ello comporta la existencia de clases antagónicas (esclavo / hombre libre).

¿Es la ideología según Marx algo positivo o negativo? ¿Es el estado según Marx algo positivo o negativo? Justifica tus respuestas.

Según Marx la ideología es algo negativo. Las ideas con las que expresamos y comprendemos la realidad pueden hacerlo de forma adecuada, científica (materialismo histórico) o pueden falsear la realidad (ideología). Para Marx la falsa conciencia o ideología imagina que la conciencia es autónoma, y esta creencia hace que el hombre se distancie de su base material y se dedique a crear teorías puras. Toda ideología es conservadora. La clase dominante posee los medios de producción, y dispone así del control de producción de la cultura. Las ideas que se difunden en la sociedad son las que la clase dominante quiere que se difundan. La ideología es una forma de alienación que Marx quiere desenmascarar con el materialismo histórico. En la sociedad capitalista toda la superestructura es ideológica: la ideología política de la burguesía consiste en declarar al pueblo soberano y a todos los ciudadanos libres e iguales, pero la igualdad no alcanza al hombre real; el Estado no es imparcial sino un instrumento al servicio de la clase dominante. Y sólo la ideología del proletariado, por su condición de extrema contradicción, puede ser científica y no ideológica. En el proletariado se funden el interés particular y el universal.

¿Por qué considera Marx que el motor de la Historia es la lucha de clases?

Aunque la interpretación que Marx hace de la Historia es materialista, entiende, como Hegel, que su desarrollo está sujeto a leyes dialécticas, necesarias y universales que le permiten predecir el futuro. Lo que pasa sucede necesariamente, y va orientado hacia un último objetivo. Marx concibe la Historia como una ciencia exacta. El motor del devenir dialéctico es según él, la lucha de clases, y el fin de la historia, que sucederá necesariamente, es la superación de todas las contradicciones, posible únicamente en una sociedad sin clases. El sujeto de la Historia es el individuo humano concreto, viviente. La Historia es, la sucesión de los diferentes modos de producción que dan lugar a las diferentes sociedades. El motor de la Historia (lo que hace que los diferentes modos de producción se sucedan unos a otros), son las contradicciones dialécticas entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

¿Está Marx en contra de la propiedad privada? Justifica tu respuesta.

Sí, Marx estaba en contra de la propiedad privada. La invención de la fragua desarrolla la sociedad feudal dividida en señores y siervos. Después la aparición de las máquinas hace del régimen feudal un obstáculo para la producción: el modo burgués destruye el feudalismo y da paso a la sociedad capitalista. Argumentaba que, en el capitalismo, los propietarios de los medios de producción extraen plusvalía de los trabajadores, los trabajadores reciben menos de lo que producen y los propietarios se benefician de la creación de riqueza que generan los trabajadores. Para Marx la Historia tiene un sentido, un final feliz. El proceso dialéctico no es infinito. Llegará un modo de producción que suponga la superación de todas las contradicciones, de la injusticia y la deshumanización. Pese a la situación de extrema explotación que implica el capitalismo, se considera un progreso histórico porque sirve de base para el desarrollo de la conciencia de clase de los trabajadores, condición que se necesita para la revolución comunista que constituirá el fin de la Historia.

¿Por qué Marx se describe a sí mismo como un filósofo materialista? ¿Cuáles son los principales conceptos del “materialismo de Marx”?

Marx se describe como un filósofo materialista porque su pensamiento está basado en la idea de que la realidad material es la única realidad objetiva y que la conciencia y la cultura son producto de las condiciones materiales y sociales de la vida humana. En este sentido, la filosofía de Marx se basa en la comprensión de la historia y la sociedad a través del análisis de las relaciones materiales de producción. Los principales conceptos son los siguientes: Dialéctica: utiliza la dialéctica para entender la naturaleza de la realidad material y el cambio histórico, todo en la realidad es un proceso de cambio constante impulsado por contradicciones internas. Modo de producción: la forma en que las personas producen y distribuyen los bienes materiales es la base de la estructura social y política de una sociedad. Fuerzas productivas: son los medios y herramientas de producción, la tecnología y el conocimiento que la sociedad tiene a su disposición para producir bienes. Relaciones de producción: son las relaciones sociales que se establecen entre los productores en la producción y distribución de los bienes materiales. Lucha de clases: argumentó que la historia humana es una lucha constante entre las clases sociales, que surge de las contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

Ofrece dos críticas negativas a la filosofía liberal de Locke y dos críticas negativas a la filosofía marxista.

Críticas negativas a la filosofía liberal de Locke:

  • Individualismo excesivo: la filosofía liberal de Locke se enfoca en la libertad individual y la propiedad privada, lo que lleva a desigualdades sociales. Al enfocarse exclusivamente en la libertad individual, la filosofía liberal de Locke no tiene en cuenta el impacto negativo que esto puede tener en los menos privilegiados.
  • El problema de la propiedad privada: al defender la idea de que los individuos tienen derecho a adquirir y poseer propiedad privada, Locke establece un marco para la acumulación de riqueza y la desigualdad social. La teoría es criticada como una justificación para la explotación económica y el privilegio.

Críticas negativas a la filosofía marxista:

  • La falta de libertad individual: la filosofía marxista se centra en la importancia de la clase social y la igualdad económica, a menudo descuida los derechos individuales, incluyendo la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de culto. Esto puede llevar a la creación de un estado totalitario que aplasta las libertades individuales por el bienestar colectivo.
  • Imposibilidad práctica de la abolición de la propiedad privada: sostiene que la abolición de la propiedad privada es necesaria para lograr la igualdad social. Sin embargo, la experiencia histórica ha demostrado que la abolición de la propiedad privada ha llevado a la creación de un estado autoritario y burocrático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *