Los sofistas y Sócrates

7.1 CarácterÍSTICAS GENERALES DE LA FILOSOFÍA SOFISTICA

-Sus enseñanzas incluyen un conjunto de disciplinas humanísticas como la retórica,derecho,política.

-Con los sofistas la filosofía concentra su atención en la naturaleza del ser humano y en los problemas políticos y sociales.

-El ambiente político es el de la democracia ateniense. En ella, el liderazgo político depende de la asamblea. El líder es un buen orador que conoce las leyes, la administración del estado, y lo justo para la sociedad. De ahí lo justo para la sociedad.

-Son los primeros profesionales en la enseñanza. La enseñanza es oral y rompían con las concepciones tradicionales.

-Aparece una actitud escéptica y relativista ante la filosofía. Los sofistas niegan una verdad absoluta y aunque hubiera una verdad, es imposible conocerla.

7.2. DOCTRINA POLÍTICA Y ÉTICA/ Fª SOFISTICA

Toda comunidad humana posee leyes, instituciones y es normal que los hombres se pregunten por su origen, utilidad, función y naturaleza. Todo eso lo hicieron los sofistas. Para ,cuyos filósofos griegos el orden de la ciudad era un reflejo que el del universo. Estos estaban presididos por la armónía y el equilibrio.

Los sofistas rechazan esta vinculación y piensan que las leyes de la ciudad no son como las del universo sino que están hechas por los hombres, son artificiales, relativos, convencionales y se establecen mediante acuerdos.

Esta idea afecta a el modo de entender la política, la ética y la moral.
Los sofistas niegan la existencia de un bien moral o una justicia natural, absoluta y universal.

Los argumentos para sostener esta doctrina son varios:

-No hay unanimidad posible respecto al bien y la justicia. Los valores cambian si compráramos las opiniones humanas o las diferentes culturas. Lo que hoy es bueno, mañana puede ser malo. Como tal no existe el bien o el mal en si mismos.

-Ni las leyes ni la moral vigentes siguen la naturaleza humana. La naturaleza humana se rige por dos principios que hacen imposible la convivencia:1 búsqueda de placer a cualquier precio. 2el dominio del mas fuerte.

Por eso son necesarias las leyes y principios morales que hacen que al menos limiten estos dos principios.

7.3 PROTAGORAS/ Fª SOFISTICA

Protágoras piensa que no existe una verdad absoluta y universal que sea válida para todo puesto que habrá una verdad por cada punto de vista. Cualquier argumento se puede contra-restar con otro argumento.

No se puede decir lo que las cosas son, sino lo que son para cada uno solo existen las apariencias. El hombre es la única medida, el único criterio, para saber lo que son las apariencias. La filosofía de Protagoras está en las antípodas de la filosofía de Parménides. 

7.4 GORGIAS/ Fª SOFISTICA

Sus ideas radicalizan más el relativismo de Protagoras y llevan la filosofía a un escepticismo más extremo aún. Nada podemos saber o decir con seguridad. No tenemos certeza alguna sobre nada, no hay prueba de que la realidad sea como nosotros la pensamos, ni si quiera de que exista. Suponiendo que existiera la realidad, tampoco podríamos conocer nada de ella con seguridad. No hay criterio alguno para saber si un conocimiento es verdadero, falso, o inventado. La distancia entre el lenguaje y las cosas es infinita, se trata de mundos heterogéneos y separados. Vivimos en un mundo de palabras, de la realidad podemos decir lo que deseemos, sin llegar nunca a conocer nada.

Y aunque llegáramos a conocer algo, no podríamos comunicarlos a los demás. Solo comunicaríamos palabras, nunca verdades. Los otros no responderían con más palabras, sino contenido alguno. Para los sofistas el lenguaje no muestra la verdad ni manifiesta el ser de las cosas. El lenguaje se encuentra desvinculado de la realidad, más bien la oculta o manipula. El lenguaje nos separa de la cosas  

8.2. INTELECTUALISMO MORAL/ SÓCRATES Y LA FILOSOFÍA

Tiene tres principios:

&El intelectualismo afirma la existencia de valores Morales y éticos universales que se pueden definir como cualquier otra cosa.

&El intelectualismo es una doctrina que identifica la virtud y el bien con el saber y el conocimiento. Los valores se pueden enseñar y aprender; la ética y la moral son ciencias
&Para ser virtuosos, bueno y justo, incluso para ser feliz, es necesario saber antes lo que son la virtud, el bien, la justicia y la felicidad.

El objetivo de estos principios es práctico: es el intento de hacer mejorar a los hombres, más virtuosos y felicites. Este aprendízaje comienza con los ejemplos de una vida virtuosa, es decir, con la imitación. Y continúa con el conocimiento de la virtud para ejercerla privadamente y colectivamente en la ciudad.

Para mejorar nuestra vida es necesario reconocer nuestros límites. De aquí la frase de Sócrates:
Solo se que no se nada.

8.3 INTELECTUALISMO MORAL/ SÓCRATES Y LA FILOSOFÍA

La sabiduría se encuentra en la palabra hablada. Mediante el diálogo, Sócrates forzaba a sus discípulos a analizar sus propias ideas. Por eso es tan importante que los conceptos morales queden bien definidos. Mediante el proceso dialéctico la verdad es extraída del interior de cada uno. La verdad se encuentra en el interior de cada uno de un modo inconsciente. No hay nada que no sepamos desde el principio, solo hay que buscar. Sócrates llama arte mayéÚtica al proceso por el cual se va a descubrir la verdad oculta en el interior de cada uno para evidenciar lo mejor de cada persona. De este modo se muestra y enseña la virtud. La Fª tiene como objeto propio la educación moral del hombre, pero esta no se logra sin que el hombre aprenda a pensar el solo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *