Los 9 accidentes de aristoteles

Share Button


A)METAFISICA

Es la ciencia del ser (lo real , lo que es), la ciencia de los principios del ser. Aristóteles tiene la idea de que debe haber un saber fundamental, una ciencia que abarque todo los demás, que es la metafísica o filosofía primera, porque debe tener la clave de la realidad.

La definición es confusa porque nunca termina de cerrarla y es problemática porque todo lo recogido de ella son apuntes de clases ( un esquema de planteamiento de hipótesis y discusiones entre ellos), por lo que algunas ideas están a media discusión. Se llama así porque trata temas que están mas allá de lo físico y responde a preguntas como ¿por qué lo que es, es lo que es?

Aristóteles es fundamentalmente biológico y parte de la observación directa, por eso para él el conocimiento empírico ( de los sentidos) es el más importante. Afirma que lo fundamental es el individuo, las cosa concretas de que todo cambia (por ejemplo, el agua puede convertirse en vapor, hielo, nieve, granizo,,). Como en la naturaleza siempre hay cambio no hay cosas puras,pero siempre hay algo que subyace,un substrato (aquello que permanece por debajo), que es el autentico ser de cada cosa, lo que le identifica, determina, que hace ser algo concreto. Hace que en el mundo haya cosas y hace posible que estas cosas cambien, estando por debajo de lo que cambia y permaneciendo su identidad, es la sustancia.
De este modo, la sustancia es el principio constitutivo de un ser, es individual, inconfundible.. y determina cada ser. Los accidentes son los cambios que afectan a la sustancia, por lo que sino hay sustancia, no hay cambios. Aristóteles distingue dos tipos de sustancia:


Sustancia primera

Es la concreta, la física la que podemos captar por los sentidos y que está en la composición de cualquier individuo


Sustancia segunda

Es el substrato universal que permanece por debajo de todo lo material, lo que solo podemos entender, pensar.. no captar por los sentidos. De él surge todo y es pura potencialidad( lo es todo pero no es nada).es común a muchas sustancias y las determina.

Por ejemplo: el individuo Pepe es una sustancia segunda que crece, realiza actividades.. que son los accidentes. Cuando Pepe muere, ya no hay sustancia segunda, pero permanece la primera, ya que es el ser humano

La sustancia es para Aristóteles un compuesto de materia («hyle») y forma («morphe»), de ahí el término de teoría hylemórfica, que explica la realidad física, concreta y material como un compuesto de materia y forma, no una suma, puesto que no hay materia sin forma ni forma sin materia, en el mundo físico. La materia es el substrato material que compone todos los seres vivos, aquello que pude recibir cualquier forma. La forma es aquello que conforma a al materia, lo que hace que la materia sea una cosa determinada, específica, es la esencia, eterna, pero nunca está fuera de la materia, no es trascendente. Aristóteles también la llama «eidos» y al conglomerado, «sinulon»


Formas del gobierno


Aristocracia


El gobierno de los mejores («aristos) considera que estos son los mejores porque se han purificado, se encargan del bien común que vendría representado por el gobierno del filósofo-rey de la República ideal; en ella los mejores son los que conocen las ideas, los filósofos, y su gobierno estaría dominado por la sabiduría. La aristocracia degenera el timocracia

La segunda forma de gobiernos sería la timocracia:
el gobierno de la clase de los guardianes, no esta dirigida por la sabiduría, sino por la virtud propia del alma irascible, es un gobierno que se preocupa por la ambición, honor poder. son fuertes respetando a las leyes, por ejemplo Turquía, esta degenera en oligarquía

La oligarquía es el gobierno de los ricos y cuyo único deseo es la acumulación de riquezas en la que unos pocos gobiernan, solo los mas ricos ya que tienen poder político-económico. Esta a su vez degenera en democracia, en la que todos pueden gobernar, predomina la libertad y la igualdad, cuyo resultado según Platón es la perdida total del sentido de los valores y de la estabilidad social, esta degenera en anarquía (no gobierno) se convierte en un estado salvaje, la misma población va a buscar un gobernante y lo degenera en tiranía que representaría el gobierno del despotismo y de la ignorancia, la población elegirá a un tirano por las pasiones de la parte más baja del alma, dando lugar al dominio de la crueldad y de la brutalidad.


Algunas características:


Educación


Tiene que ser universal y pública, tiene que tener el mismo sistema educativo. Todos los ciudadanos tienes que ser sometidos. Los que no pueden aumentar mentalmente se quedaran en el clase de bronce. El sistema tendrá que ser mas selectivo e intenso para las personas que podrán llegar a se gobernantes.

Propiedad privada


Suspensión excepto en la clase de broce. No hay propiedad privada,excepto los del campos.. los productores (labradores).pero los gobernantes no tendrán propiedad privada porque les entorpece el trabajo porque sino no se purificaría

Igualdad de sexos: suprime la idea de origen porque todos somos iguales y nacemos iguales. Los hombres y mujeres podrán espiar a todas las clases. Todos son iguales la única diferencia es física pero aun así la mujeres pueden llegar a se gobernantes.

Eugenesia


(control de la calidad) la misma manera de controlar ,las clases sociales, controlaban la natalidad.

Control de apareamientos


Intentar que los sabios se junten con los mas sabios, para que para que los niños salgan mas sabios, los guerreros .No existen los matrimonio.

Suspensión de relaciones materno y paterno filiar, familias, matrimonios


El matrimonio no lo concibe pro lo que no existe relación ente los padres e hijos, Los padres y madres que aspiran a más , los hijos son un obstáculo pero las ,madres productoras si que educan los hijos .Los padres sabios se alejan de sus hijos, para no influir en sus hijos por si este no es capaz de ascender y ser gobernantes.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.