Via de las causas eficientes

Share Button

Sto Tomás:


*Fe-Razón:

A diferencia de San Agustín, Santo Tomás es partidario de la independencia de la razón, pues el hombre es capaz de captar el universo, sus leyes y la verdad mediante el esfuerzo intelectual. Esta verdad se puede conseguir mediante dos caminos distintos, los cuales son convergentes ya que el fin de todo conocimiento es Dios, al cual se puede llegar tanto por revelación como por razón. Según él, los conflictos entre la razón y el entendimiento son sólo aparentes, excepto en el caso de que se haya introducido la razón en el ámbito de la fe ya que este ámbito es propio de la teología y no de la filosofía. Finalmente, defiende la inteligibilidad del mensaje revelador, pues se dirige al hombre. Aún así, esta inteligibilidad es diferente para cada verdad que se quiera demostrar algunas verdades son demostrables racionalmente, y otras sólo se conocen por revelación.

*Antropología (Alma-cuerpo):

Mediante la antropología, Sto Tomás nos muestra una adaptación aristotélica del cristianismo: El hombre es un ser imperfecto que se asemeja a Dios. Las sustancias están formadas por un alma racional y espiritual, y un cuerpo sensible que piensa y siente. El alma es perfecta y se une al cuerpo, aunque al ser inmortal puede convivir sin él cuando éste muera.

*Epistemología (Prob. conocimiento):

La epistemología establece una relación entre el hombre y los sentidos. El hombre posee unos órganos sensoriales que le colocan en contacto con la realidad sensible, que lo conduce a una experiensia sensible, a partir de datos sensoriales. Por lo tanto, el entendimiento debe abastecer lo universal, creando una imagen en la mente, a la cual después se le despojarán  sus características para así poder conocer su verdadera esencia es decir. la cosa concreta.

*Ética (Prob. libertad) y Política:

Establece una ley tomista y audodemonista que considera la felicidad un bien supremo que consiste en la visión de Dios en la otra vida. Es decir, que Dios se basa en una ley eterna que gobierna el mundo. Esta ley eterna se trauce en una ley natural para el resto de los seres. El hombre conoce y basa su conducta en esta ley. Somos sustancias y queremos conservar nuestra existencia, pero también somos animales y queremos procrear, por lo que nos basamos en ley positiva y mutable.

*Metafísica y Teología:

La metafísica se divide en Potencia y acto, Analogía del ser y Existencia de Dios.
Para empezar, la potencia y el acto muestran una esencia, un dios y unos seres. La esencia es la potencia que recibe la existencia, que es el acto que convierte la esencia en acto. Dios es puro acto porque en él no hay potencia, pero en los seres encontramos que aunque sean en potencia, no todos existen de hecho, negando así el hilemorfismo aristotélicio. Por otra parte, la analogía del ser nos muestra in mundo jerarquizado en el que Dios está en la cúspide y el resto de seres por debajo de él. Dios se encuentra en lo más alto porque es el principio y el fin de todo lo demás. Él ha creado a los seres y es el verdadero ser, sin embargo, los seres son contingentes, pues su existencia no depende de ellos mismos, y en ellos se da una diferencia real entre esencia y existencia mientras que Dios es el ser necesario, y su existencia está contenida en su esencia. Entre los seres creados hay seres materiales e inmateriales, y utiliza la teoría hilemórfica aristotélica para explicarlos: los seres corpóreos están construidos por materia y forma. Termina la metafísicacon su teoría sobre la existencia de Dios. Tomás plantea que la existencia de Dios es una afirmación problemátcia, y para tratar de explicarla usa la razón. Empieza criticando el pensamiento de San Alselmo, alegando que la existencia de Dios es una proposición coherente en sí misma, pero no lo es para los hombres, pues su razón no alcanza tal conocimiento. Por tanto concibe dos maneras de demostración: a priori (Se sabe la causa y se busca el acto) y a posteriori (teniendo el efecto (la creación), se busca la causa (Dios)). Por esto, Sto Tomás afirma que la demostración que ha de seguir para la existencia de Dios es a posteriori, y de aquí derivan sus cinco vías: 1) Si todo lo que se mueve es movido por otro ser, tiene que haber un motor inmóvil que inicie dicho movimiento. 2) Si la perfección es participada y causada, tiene que haber un ser perfecto. 3) Si la eficiencia nos muestra cómo las causas no se causan a sí mismas, tiene que haber una causa principal. 4)Si los seres son contingentes, tiene que haber un ser creador necesario. 5) La finalidad es un orden causado por un ser inteligente. haber un motor inmóvil que inicie dicho movimiento. 2) Si la perfección es participada y causada, tiene que haber un ser perfecto. 3) Si la eficiencia nos muestra cómo las causas no se causan a sí mismas, tiene que haber una causa principal. 4)Si los seres son contingentes, tiene que haber un ser creador necesario. 5) La finalidad es un orden causado por un ser inteligente.

La existencia de Dios puede ser probada de cinco maneras distinas: 1)La primera es la que se deduce del movimiento. Pues es cierto, y lo perciben los sentidos, que en este mundo hay movimiento. Y todo lo que se mueve es movido por otro. De hecho nada se mueve a no ser que, en cuanto a potencia, esté orientado a aquello por lo que se mueve. Por su parte, quien s emueve está en acto. Pues mover cosas no es más que pasar de la potencia al acto. La potencia no puede pasar al acto más que por quien está en acto. De este modo la mueve y cambia. Pero no es posible que una cosa sea lo mismo simultáneamente en potencia y acto; sólo lo puede ser respecto a algo distinto. Igualmente, es imposible que algo se mueva y sea movido al mismo tiempo, o que se mueva a sí mismo. Todo lo que se mueve necesita ser movido por otro. Pero si lo que es movido por otro se mueve, necesita ser movido por otro, y éste por otro. Este proceder no se puede llevar indefinidamente, porque no llegaría al primero que mueve, y así no habría motor alguno pues los motores intermedios no mueven más que por ser movidos por el primer motor. Por lo tanto, es necesario llegar a aquel primer motor al que nadie mueve. En éste, todos reconocen a Dios. 2) La segunda es la que se deduce de una causa eficiente.
Pues nos ncontramos que en el mundo sensible hay un orden de causas eficientes. Sin embargo, no encontramos que algo sea causa eficiente de sí mismo, pues sería anterior a sí mismo, cosa imposible. En las causas eficientes no es posible proceder indefinidamente porque en todas las causas eficientes hay un oden: la priermera es la causa intermedia; y ésta, sea una o múltiple, lo es de la última. Puesto que, si se quita la causa, desaparece el efecto, si en el orden de las causas eficientes no existiera la pimera, no se daría tampoco la intermedia ni la última. Si en las causas eficientes llevásemos hasta el infinito este proceder, no existiría la primea causa eficiente; en consecuencia, no habría causa intermedia ni efecto último; y esto es absolutamente falso. Por lo tanto, es necesario admitir una causa eficiente primera. Todos la llaman Dios. 3)La tercera es la que se deduce a partir de lo posible y de lo necesario. Y dice: Encontramos que las cosas pueden existir o no existir, pues pueden ser producidas o destruídas. Es imposible que las cosas sometidas a tal posibilidad existan siempre, pues lo que lleva en sí mismo la posibilidad de no existir, hubo un tiempo en que nada existió. Pero si esto es verdad, tampoco ahora existiría nada, puesto que lo que no existe no empieza a existir más que por algo que ya existe. Entonces, si nada existía, es imposible que algo empezara a existir; en consecuencia, nada existiría, y esto es absolutamente falso. Luego no todos los seres son sólo posibilidad, sino que es preciso algún ser necesario. Todo ser necesario encuentra su necesidad en otro, o no la tiene. Por otra parte, no es posible que en los seres necesarios se busque la causa de su necesidad llevando este proceder indefinidamente. Por lo tanto, es preciso admitir algo que sea absolutamente necesario, cuya causa de su necesiad no esté en otro, sino que él sea causa de la necesudad de los demás. Todos le dicen Dios. 4)La cuarta de deduec de la jerarquía de valores que encontramos en las cosas. Pues nos encontramos que la bondad, veracidad, la nobleza y otros valores se dan en las cosas. En unasmás y en otras menos. Pero este más y este menos se dice de las cosas n cuando que se apriximan más o menos a lo máximo.

Primera Vía


La primera es la vía del movimiento: la realidad del cambio o del movimiento (en sentido aristotélico) exige necesariamente la existencia de un primer motor inmóvil, porque no es posible fundarse en una serie infinita de iniciadores del movimiento.

Segunda Vía


La segunda es la vía de las causas eficientes: puesto que las causas eficientes forman una sucesión y nada es causa eficiente de sí mismo, hay que afirmar la existencia de una primera causa.

Tercera Vía


La tercera es la vía de la contingencia y del ser necesario: como es un hecho que hay seres que existen y que podrían no existir, esto es, que son contingentes, es forzoso que exista un ser necesario, ya que, de otra forma, lo posible no sería más que posible.

Cuarta Vía


La cuarta es la vía de los grados de perfección: puesto que todas las cosas existen según grados (de bondad, verdad, etc.), debe también existir el ser que posee toda perfección en grado sumo, respecto del cual las demás se comparan y del cual participan.

Quinta Vía


La quinta es la vía teleológica o del orden y la finalidad: existe un diseño o un fin en el mundo, por lo que ha de existir un ser inteligente que haya pretendido la finalidad que se observa en todo el universo

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.