Locke critica a la monarquía absoluta

Share Button

En El Siglo XVII aparece una concepción (contractualismo) que establece Que el ejercicio de poder se basa en un Hipotético pacto entre los ciudadanos, la cual constituirá una de Las bases teóricas fundamentales para las democracias Modernas.Con la creación de la teoría del contrato social, se pudo Justificar tanto el absolutismo (defendido por Hobbes) como los Modelos parlamentarios (Locke)
.Hobbes creía que los hombres vivirían Inicialmente en un estado de naturaleza en completa libertad e Igualdad sin ley ni autoridad. Hobbes pensaba que el hombre es Egoísta por naturaleza y que se convierte inevitablemente en un lobo Si no encuentra limitaciones. El estado de naturaleza también se Convierte en un estado de guerra generalizada donde no merece la pena Vivir. Por eso, los hombres intentan huir, renunciando a su libertad Y a sus derechos personales, traspasando el poder a un soberano a Cambio de protección. Este pacto es considerado el origen del Estado. El soberano debe ser absolutista ya que si el pueblo Intentase quitarle su poder, este entraría en una anarquía por lo Que es muy difícil romper el pacto. Locke, a diferencia de Hobbes Intentará justificar el poder en un estado no absolutista con una monarquía limitada Por el poder de un parlamento. Su filosofía es un ataque frontal al Absolutismo Locke escribíó dos tratados sobre el Gobierno Civil:

1. En el primer tratado, critica la justificación del absolutismo. Para Locke, la legitimación del Estado también Es fruto de un pacto entre los individuos de una sociedad y la Convivencia no se entiende si no hay un Consentimiento por parte de los miembros. Locke piensa que los Hombres son todos iguales y no están sometidos A ningún tipo de autoridad, los hombres no nacen sujetos a ningún Tipo de poder y viven en un estado De perfecta libertad natural y de igualdad. Esto no significa que Cada uno puede hacer lo que quiera. La Ley natural nos enseña que, al ser iguales e independientes, ninguno Puede perjudicar al otro en su ida, libertad, Salud o posesiones. Consideraba que la ley natural está inscrita en El corazón de los hombres y consiste En ciertas reglas de la naturaleza que gobiernan la conducta humana y Que pueden ser descubiertas por El uso de la razón. Todos los individuos nacen con una razón para Distinguir entre el bien y el mal y con un Deseo de preservar la humanidad y no dañar al otro. En ese estado de Naturaleza, un hombre tiene derecho a judgar y castigar a los que no Respetan la ley natural. Tener Derecho a todo esto, no significa que en la realidad todos estos Derechos se respeten y más teniendoen Cuenta que no hay ninguna fuerza con poder para obligar a que se Cumplan. En El estado de naturaleza, el hombre es propietario y capaz de producir Y consumir. Con la invención del dinero, Nace el conflicto y los hombres se encuentran en un estado de guerra. Este, convence a los hombres para Que ingresen en una sociedad política donde el gobierno actuará Como juez y protegerá los derechos (vida, Libertad y propiedad). Así, se establece un “contrato” que Realmente es una relación de confianza. Cuando Un hombre entra en la sociedad civil, renuncia al poder de castigar Los delitos contra la ley de naturaleza. El poder del Estado pasa a ser representativo: los gobernantes deben Estar al servicio de los individuos, Que renuncian a su papel ejecutivo para que el Estado defienda sus Derechos. En Caso de que el gobierno no cumpla sus funciones (si se vuelve tirano O traicionan la confianza) el pueblo tiene Derecho a una insurrección y a instaurar un nuevo gobierno, pero Esto solamente en último extremo. La Disolución del gobierno no implica la disolución de la sociedad ya Que esto podría causar una anarquía. En Su defensa del liberalismo político (aunque no se puede identificar Con la democracia moderna), establece La división de poderes, ya que el poder no se puede concentrar en Unas solas manos:

·Poder Legislativo: el parlamento que elabora las leyes.

·Poder Ejecutivo: el monarca o el gobierno que aplican las leyes o sancionan Su incumplimiento.

·Poder Federativo: establece alianzas y rupturas.

El Pensamiento de Locke fue utilizado para justificar el proceso Revolucionario de Inglaterra en el s XVII.

2. El segundo tratado, es la filosofía de un grupo privilegiado, de Propietarios. El gobierno parlamentario Es elegido por los ricos por lo que este estado es considerado una Sociedad de propietarios en donde Limita el poder político a las clases propietarias, con exclusión De derechos para pobres y mujeres. La Obra de Locke tuvo gran influencia en la intelectualidad europea: las Dos declaraciones de los derechos del Hombre, la de EEUU en 1787 y la de Francia en 1789, se inspiraron en Su segundo tratado. El modelo deseparación De poderes tuvo gran repercusión en el sistema parlamentario inglés Y en los gobiernos surgidos de La democracia burguesa para limitar al absolutismo y concentrar el Poder legislativo en manos de las instituciones Representativas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.