Linea del tiempo de aristoteles

6.- LA METAFÍSICA

Es aquella ciencia (Aristóteles la llamó prñth filosof’a = próte filosofía, es decir,

Filosofía Primera) que se ocupa de estudiar “el ser en cuanto tal”, o sea, los aspectos comunes a todo ser real. Pero también es la ciencia que se ocupa del “género más eminente” del ser o ser supremo, es decir, de Dios.

Por tanto, la Metafísica aristotélica posee dos aspectos/significados:

◆ como ontología, es la ciencia del ente en cuanto tal;

◆ como teología, es la ciencia del ente supremo.

◆ Como ONTOLOGÍA, Aristóteles formula los siguientes conceptos:

✸ Sustancia, esencia y accidentes:

En todo ser/ente podemos distinguir los siguientes aspectos:
sustancia, esencia y accidentes:

◗Sustancia: es la realidad individual concreta de la que predicamos algo, alguna propiedad (como, por ejemplo, “Sócrates”, del que decimos que es moreno, o “esta mesa”, de la que decimos que es azul), pero que ella misma no es predicable de ninguna otra cosa porque existe en sí. Con otras palabras: es aquella realidad que soporta sobre sí  o sujeta las propiedades/cualidades que Instituto de Educación observamos. Aristóteles la llama también  prñth oçs’a  =  próte ousía,

Sustancia Primera.                                                                                                                                                        ◗Esencia: de las muchas propiedades/cualidades que posee una realidad individual concreta o sustancia primera, hay algunas que la constituyen de tal modo que si le faltara una sola de ellas no sería la sustancia que es (una mesa, un hombre o un gorrión). El conjunto de esas propiedades fundamentales de una sustancia constituye su esencia  (eidos), que Aristóteles llama también deut¡ra oçs’a= deutéra ousía, Sustancia Segunda. La ‘sustancia segunda’ es la  realidad cuya existencia  permanece inalterable en el tiempo, por debajo  de los cambios que la cosa concreta o sustancia primera experimenta. ◗Accidentes: son todas aquellas propiedades variables cuya ausencia o presencia en la cosa concreta o sustancia primera no la afectan esencialmente.

Para Aristóteles, la única realidad que existe verdaderamente es la de las cosas concretas e individuales que percibimos con los sentidos, las sustancias primeras, con todo el conjunto de  propiedades esenciales y accidentales que observamos en ellas. Y la epistéme o ciencia consiste en llegar a conocer la esencia universal permanente que existe en las cosas y las hace ser lo que son necesariamente.

✸ La teoría hilemórfica:

Aristóteles afirma que toda sustancia primera está compuesta de  materia

(çlh=hýle) y forma (morf¿=morfé).

◗ La forma: es la esencia (eidos) de una cosa concreta, su sustancia segunda. (Para Aristóteles, la forma o esencia sólo existe en cuanto está unida a una cantidad de materia, formando una sustancia primera.)

◗La materia: es aquello de lo que todo está hecho, principio material indeterminado, carente de toda forma, pero que no existe realmente más que cuando adopta alguna. Aristóteles la llama también “materia primera”, para distinguirla de la “materia segunda”, que ya tiene una forma determinada, como por ejemplo, la madera, el cristal, el barro, etc.

Materia y forma no pueden existir más que formando una sustancia primera, es decir, un ser concreto e individual. La forma es la esencia invariable del individuo, cuyo conocimiento nos proporciona ciencia acerca de él. La forma hace que la cosa pertenezca a una clase/especie determinada, y la materia es lo que la individualiza, la hace ser esta cosa particular concreta.

Todas las cosas que existen se componen de materia, o elemento indeterminado, y forma, o elemento determinante.

Forma es aquel principio que estructura una materia para ser algo concreto, es decir, una sustancia primera, por ejemplo, un hombre; es, por tanto, la determinación esencial deuna sutancia.

Las  formas que, para Platón, estaban separadas de las cosas, fuera de ellas,

situadas en el mundo de las Ideas, se  encuentran, para Aristóteles,  dentro de las cosas, constituyéndolas esencialmente, y no existen más que unidas a una cantidad de


✸ Ser-en-
potencia y ser-en-

Acto

La teoría hilemórfica se opone al dualismo ontológico defendido por Platón. Y los conceptos de  ser-en-potencia y  ser-en-acto le sirven a Aristóteles para explicar el movimiento del ser de las cosas, el devenir de lo real.

Recordemos que Aristóteles objeta a Platón que las Ideas, siendo inmutables y existiendo separadas del mundo sensible, no pueden explicar por qué los seres de éste están sometidos a constantes transformaciones. Aristóteles quiere dar una explicaciónracional del movimiento de los seres, o dicho de otro modo, quiere hacer inteligible el devenir heraclíteo de la única realidad que para él existe verdaderamente: la que nos muestran los sentidos. En toda cosa concreta hay siempre:

◗ Ser-en-acto  (en¡rgeia=enérgeia): es la forma de ser de algo en un momento dado, lo que algo es ahora (por ejemplo, grano de trigo u ojos).

◗Ser-en-potencia (dçvamij=dýnamis): es lo que algo puede llegar a ser,la capacidad para ser-en-acto otra cosa distinta de la que ahora es (por ejemplo, espiga o ver).

En cualquier sustancia podemos distinguir lo que “es en acto” y lo que “puede ser” aunque todavía no es. De modo que, según Aristóteles, todo cambio/movimiento/devenir es siempre el paso de la potencia al acto. En este “paso” están presentes:

–el punto de partida: es siempre la posibilidad (potencia) que los seres tienen de llegar a ser otra cosa distinta de la que son en cada momento;

–el punto de llegada: es la forma que la cosa llega a ser/tener, es decir, aquello que se ha realizado actualmente;

–y lo que hace posible la continuidad del cambio, es decir, que ese “paso” se produzca: es la  materia (primera) que, para Aristóteles (como para la Física moderna), no se crea ni se destruye, únicamente se trans-forma.

La Física aristotélica es teleológica: afirma que todo cambio en la naturaleza (physis) tiene como finalidad (t¡loj=télos) la realización/actualización completa de las formas que en potencia existen en el interior de los seres. Nada en la naturaleza se produce sin un fin (télos).

◆ Como  TEOLOGÍA o ciencia del ente supremo, Aristóteles formula el concepto de

Primer Motor:

✸ El Primer Motor:

Si todo movimiento tiene su punto de partida en el ser-en-potencia, entonces hay que admitir que un ser (en acto, pues si hubiera estado en potencia no habría tenido capacidad de actuar) fue la causa que impulsó por primera vez el paso de la potencia al acto. Tal ser recibe el nombre de Acto Puro o Primer Motor Inmóvil, y es la Causa Primera del movimiento que observamos en la naturaleza. (Este razonamiento será utilizado por Tomás de Aquino en su “1ª vía” demostrativa de la existencia de Dios, que dice: el movimiento/cambio que observamos en la Naturaleza exige la existencia de un Primer Motor que lo haya impulsado.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *