Utilidad y limites de la ciencia

Share Button

4Discurso Científico
1.4.1Ciencia y objetividad
.
A.
La ciencia es objetiva, no significa que todo sea verificable si no todo lo contrario de subjetiva, es decir, que el investigador para tornar un valor universal, válido para todo (sus intereses, sus deseos, sus fantasías, su sensualidad, sus perjuicios y creencias, etc.
), algo que no es tan fácil, por ejemplo la primera medicina sobre la mujer considera que tenía un cerebro como niño y un negro y que su sexualidad y su útero la convertía en una persona enferma. En el caso del aborto en el que también se juegan los derechos de la mujer, vemos que entre los ginecólogos no hay una nimiedad sobre que es un crimen, lo que nos habla de las dificultades de liberarnos de los perjuicios.
B.
El arte es subjetivo en las medidas que manifestamos nuestros intereses, nuestros deseos, nuestras creencias, nuestra sensualidad pero a la vez en la medida en que la obra artística puede ser adorado y apreciado por un amplio público y a la vez dado el arte egipcio, romano, etc. Como sigue resultando valido hay que pensar que el artista ha alcanzado un cierto conocimiento objetivo de la realidad, de la sociedad de su época y a la vez de la naturaleza humana y de cuestiones como la amistad, el amor etc. Propia de dicha naturaleza humana.
1.4.

2Ciencia e Interés

Se suele decir que la ciencia es desinteresada que no se busca ninguna utilidad ni beneficios con ella pero esto no es cierto por varios motivos.
A.Antes de que se aplicara la técnica lo que sucede en el siglo XIX – XX, la ciencia es útil porque proporciona un conocimiento sobre el mundo necesario para vivir.
B.La economía en todas sus ramas (producción Industrial, transporte, construcción, medicina, literatura, etc.) se basa en las ciencias como la economía y el estado a su vez se basa en ciencias la economía (así por ejemplo puede otorgar gran importancia al e
C.stado o por el contrario a la empresa privada, en el primer caso se respetara los derechos y en el otro se buscara las benéficas) como la sociología que nos informa de las necesidades y opiniones de los jóvenes, de los inmigrantes, ancianos, etc. Igualmente el ejército y la policía se basa en la ciencia, igualmente instituciones como la escuela y la seguridad social se basan en la pedagogía, psicología, medicina.


1.4.1El científico y el interés

A.
Lo que empuja la actividad al científico es el amor a la ciencia y anteriormente y el amor a la naturaleza.
B.Complementariamente entonces busca el reconocimiento en sus descubrimientos para ascender en la carrera universitaria, académico y naturalmente tener un sueldo digno.

1.4.2El método de la ciencia

La ciencia se aproxima en realidad al arte en el sentido en que ella es importante la creación, imaginación, creatividad, como muestra la teoría de la relatividad, agujeros negros, en un cierto, pensemos que se ha hecho realidad todas las ficciones de Julio Verne.
Pensemos que la ciencia se basa en la hipótesis también en la imaginación porque dicha hipótesis se apoya en muy pocas observaciones. El ejemplo de la manzana que despierta a Newton de la siesta dio lugar a la teoría de la gravitación universal.
La ciencia se distingue de la religión y la ciencia ficción en que sus verdades son verificables o falseables, lo que significa que con ellas podemos hacer predicciones exactas que todo el mundo puede comprobar por ejemplo la ley de las velocidad, t.e por ejemplo en un viaje a Barcelona, y esto es así a la vez porque las verdades científicas se expresan en términos de formulas matemáticas así todos podemos verificar la previsión que hemos hecho de la hora que llegara el tren a Barcelona algo imposible en la religión y ciencia ficción.

1.4.2Límites de la ciencia


Como dijimos la ciencia nos explica todo. Limites:
A.Limites por lógicas, la ciencia no explica la naturaliza en su totalidad por ejemplo, el amor a la naturaliza que es muy anterior al surgimiento de la ciencia. Nuestro amor a nuestras mascotas a los paisajes donde veraneamos o queremos viajar es independiente de la ciencia y por supuesto existe antes de que existiera la ciencia. Yo amo a mi perro porque conozco científicamente su estructura ósea y desde los tiempos más remotos tenemos testimonios de ese amor a la naturaleza.
Efectivamente los mitos o las pinturas rupestres en los que nos aparecen animales es un ejemplo de ello. La tierra aparece como galla (tierra) del lugar de donde procedemos y a donde retornaremos, nuestra madre acogedora que nos entrega sus frutos nos alimenta y calienta, y de ahí como han hecho los poetas y artistas busquemos la naturaleza para las celebraciones matrimoniales, viajes, como un lugar del amor donde nos sentimos acogidos y confiados de nosotros mismos en armonía.
B.

Límites éticos de la ciencia

La ciencia no tiene una ética lo vemos en los siguientes casos:
El médico por mucho que conozca el cuerpo humano en dicho conocimiento no encuentra ninguna norma que le diga que lo bueno es enriquecerse en una consulta privada o trabajar para lo que menos tiene la pública. El conocimiento de la física atómica tampoco nos otorga ética.
Openheimer horrorizado por la bomba atómica cuyo proyecto que dirigió, se hizo pacifista, rechazo la carrera de armamento y quiso pactar en Rusia el desarme.
Teller por el contrario defendió la carrera de armamento, el escudo antimisil y fue el mentor de la bomba *H* mucho más potente que la atómica.
Einstein aunque anteriormente participo en programas de bombas nucleares fue conocido pacifista que lucho contra el ejército, el servicio militar obligatorio. Estuvo contra la muerte. Del armamento y de las industrias que sirvieran a la explotación del hombre por el hombre para ello dio conferencias, participo en manifestaciones dio meetings.



A)Teoría de Marx Olema Siglo XIX Origen Indio
La religión es el opio del pueblo.
Esta frase resume su teoría y significa que la religión adormece al hombre haciéndole creer en fantasías, diciéndoles que deben reivindicarse ante la injusticia.         Este mundo porque estas solo se resuelven tras la muerte en el mas allá. La teología actual sin embargo plantea que si los hombres no se salvan a sí mismos, Dios tampoco lo va a hacer y que la salvación en el más allá, solo se dará si intentamos salvarnos en este.
Teología: intenta explicar y hacer racional unas creencias religiosas que se basan en la fe y que por lo tanto pueden parecer irracional y fantásticas.
En primer lugar se trata de adorar la parte de verdad que pueda tener la biblia con la ayuda de la teología. Igualmente la historia, por ejemplo la historia de roma puede ayudar a este fin. Igualmente se intenta adaptar la religión a las críticas de la ciencia y de la filosofía.
Por ejemplo la mencionada teoría de la liberación ha afectado en dichas criticas sociológicas y filosóficas considera validos los análisis del narcisismo, desde el pueblo tiene que liberarse a sí mismo, superar la proporción, etc.


1.4Discurso filosófico
A.Carácter reflexivo
.

Significa que como cuestión de la religión, inmigración, la mujer , la pobreza, la homosexualidad, hemos recibido una educación familiar a travez de los medios de comunicación, escucha, avisos, etc., que es preciso que pensemos por nosotros mismos, y con la ayuda de la información de los medios de comunicación de los libros. Incluso la experiencia personal sobre estos temas y no hablar de oído es algo importante. A veces ciertamente nos comparamos en las opiniones anteriores.

B.Carácter crítico


Es una sociedad injusta y des igualitaria entre ricos y pobres hombres y mujeres nacionales e inmigrantes etc. Ser critico consistiría en analizar los problemas en ocultarlos y justificarlos y denunciarlos, para ello han surgido movimientos pacifistas de consenciacion, el feminismo el ecologismo y también teorías y movimientos, que son socialistas y marxistas que pretenden construir una sociedad donde se superen dichos problemas

Todos los hombres son filósofos

Es una expresión del filosofo Gransi (+1920) murió en 1920 en la cárcel. Cuando uno se pone a pensar por sí mismo se encuentra con que las ciencias naturales (física, química) les falta una sociología una ética, etc. Pero sucede también que aunque existe una ciencia sociología y una ciencia filosófica en realidad hay muchas corrientes filosóficas cada una con su propia antropología y muchas corrientes psicológicas ejemplo, la socialista o la conservadora. Lo mismo sucede con la economía esto sin embargo no ocurre con la física solo hay una y por tanto es incuestionable.
Por este motivo partiendo de los datos que nos da todas las ciencias y por supuesto partiendo de nuestras propias experiencias, cada uno de nosotros tendrá que elegir su propia antropología, ética y decidir cuál es la importancia de la amistad y el amor, si se puede ser feliz, si la vida tiene sentido etc. Es decir elaborar su propia filosofía



Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.