Ley natural de Santo Tomás de Aquino

S tomy


CONTEXTO histórico

Santo Tomás fue un autor prolífico, creador De la Summa teológica.

A partir del Siglo XI se inicia un Crecimiento urbanístico y económico que se debe sobre todo al desarrollo de la Producción artesanal y del comercio y a otros factores como la creación de la Banca. La sociedad estaba formada en su mayoría por una población que vivía en El campo aunque una nueva clase social está en auge, los burgueses, que habían Aparecido con el crecimiento de las ciudades.

Las trasformaciones socio-económicas Tuvieron su repercusión también en la iglesia: se fundaron como los Franciscanos y dominicos en esta última es la que ingreso Tomás de Aquino. Predicaban y combatían a herejes, judíos y musulmanes. Podemos decir que la Europa bajomedieval era sinónimo de cristiandad. Se trata de una sociedad Dominada por el pensamiento teocéntrico cristiano – católico.

Los puntos más importantes de esta época Son:

·El nacimiento de las universidades

·El conocimiento del pensamiento árabe y judío sobre todo por la Escuela De traductores de Toledo.

·El establecimiento en París de los dominicos y de los franciscanos y su Acceso a las cátedras de la universidad pocos años después.

CONTEXTO FILOSÓFICO

figura culmen de la escolástica. Siglo XIII, Pero esta corriente fruto del encuentro entre cristianismo y religión tienes Sus primeros representantes y en su desarrollo se suelen distinguir, el Panorama filosófico estuvo dominado por la uníón que llevo a cabo Agustín de Hipona entre platonismo y cristianismo, dando lugar a una nueva síntesis la que Lleva acabo Tomás de Aquino entre aristotelismo-platonismo-cristianismo y Que  sustenta la necesidad que sentían Los conversos de dar un contenido teórico a su fe.

Toda la filosofía Escolástica se caracteriza Por un doble y problemático recurso a la autoridad, representada por los textos Sagrados de la Biblia, y a la razón se aplica a la interpretación de la Autoridad. A lo largo de toda la filosofía medieval se mantuvo el lema Enunciado por Agustín de Hipona y Anselmo de Canterbury << la fe que busca comprender>>.

Santo Tomás considerado como el mejor Representante de la escolástica, dio una versión nueva y definitiva de estas Relaciones entre fe y razón.

La fe y la razón constituyen pues, dos Fuentes de conocimientos diferentes, autónomos e independientes pero que pueden Ayudarse y colaborar en la tarea del conocimiento y el alcance de ciertas Verdades.

Justificación

El universo constituye una jerarquía que Llega desde Dios, que se encuentra en la cumbre, hasta el más ínfimo de los Seres. Todo ser actúa bajo las exigencias internas de su propia naturaleza.

No solo el hombre sino que el conjunto de Los seres naturales tienen un fin. Pero el hombre, a diferencia del resto de Los animales es el único que puede conocer cuáles son sus fines al poseer una Capacidad racional. Y de esta racionalidad se derivan dos consecuencias Importantes para Tomás:

a.El hombre puede formular un conjunto de normas acordes con sus Tendencias naturales.

b.El desarrollo de la actividad racional es la capacidad más elevada del Hombre porque le distingue de los demás seres vivíos.

Ley Natural :

Que atribuye un orden racional al mundo, Tanto en el aspecto físico y material, como en el específicamente humano. En el Primer sentido, la racionalidad del universo implica que puede ser entendido Mediante leyes de la naturaleza, mientras que en el segundo sentido se refiere A un ideal moral con el que toda ley humana positiva debe conformarse.

Las leyes naturales determinan el tipo de Comportamiento que corresponde a cada cuerpo o ser natural. La ley natural es El reflejo de la razón divina en las cosas creadas. Se manifiesta en la Inclinación a buscar el bien y evitar el mal vivir del modo tan perfecto como Sea posible, la clase de vida depende de sus dotes naturales que esta implanta A todos los seres.

Y así considera  que los hombres tienen un conjunto de Inclinaciones que corresponde a su propia naturaleza y creerá posible Establecer una división entre la conducta buena y mala atendiendo  la compatibilidad de dichas conductas con las Inclinaciones naturales: aquellas conductas que permiten la realización de las Inclinaciones naturales son buenas y las que sean antinaturales son malas. El Contenido de

La Ley Natural:

se deduce por tanto, del repertorio de las Tendencias naturales del ser humano y Tomás de Aquino las clasifica en tres:

·En tanto que sustancia el ser humano tiende a conservar su propia Existencia. El cumplimiento de esta tendencia impone el deber moral de procurar La conservación de la existencia. ( No suicidarse)

·El tanto que animal el ser humano tiene a procrear. De esta tendencia Cabe deducir ciertas normas de conductas relativas a la consecución de la Procreación y cuidado de los hijos. (reproducirse)

·En tanto que ser racional el hombre tiende a conocer la verdad y a vivir En sociedad. La sociedad implica la ordenación de la convivencia. De estas Tendencias surgen las obligaciones morales de buscar la verdad y respetar las Exigencias de la justicia. (buscar la verdad y justicia)

Pero la principal diferencia que añade Tomás De Aquino es que pare el estas inclinaciones descansan en ultimo termino en Dios, quien dispone y gobierna Toda las cosas.

Y dado que la ley natural se fundamenta en La naturaleza humana y está en Dios, la Ley Natural no es convencional, es Inmutable y la misma para todos universal. La ley forma parte integrante del Sistema de gobierno divino por el cual se rige todo tanto el cielo como la Tierra.

La Ley Eterna ( Ley de Dios)

es la ley que descansa en la propia razón de Dios y de la cual derivan todas las demás leyes., dice esto porque a Dios le Corresponde la eternidad. Dios ordena todas las acciones tanto humanas como no Humanas hacia su fin. Pero a diferencia de Aristóteles pone el fundamento del Bien en un fundamento más trascendental: Dios.

La Ley Positiva: (ciudad, Estado)

conjunto de leyes promulgadas por los Estados. Nuestra constitución sería ejemplo de la ley positiva. Santo Tomás Considero que las leyes positivas deber ser expresión de la lay natural. Que a La vez es una expresión de la ley eterna. Así aquellas leyes positivas que sean Contrarias a las leyes naturales no son leyes buenas y es justo que el Ciudadano se niegue a cumplirlas, mientras que aquellas que son conforme a la Ley natural son justas y buenas y el ciudadano está obligado a cumplirlas. 

Porque el gobernante esta justificado en Todo lo que hace solamente porque contribuye al bien común. Su poder deriva de Dios. Pero no puede ejercer justamente el poder más allá de lo necesario, en Consecuencia, la finalidad moral del gobierno es primordial. Es deber del Gobernante es dirigir la acción de todas las clases de tal modo que puedan Vivir una vida feliz y virtuosa, que es el verdadero fin del hombre en la Sociedad.

El legislador será el que describa con Detalle la conducta que tendrán que cumplir los ciudadanos porque la ley Natural no establece con total claridad y distinción que debe hacerse en cada Caso. El principio es el mismo siempre y en todas partes, ya que las Inclinaciones de los hombres son siempre las mismas pero el modo preciso puede Tener infinitas variaciones de nacíón a nacíón y de un tiempo a otro. Pero la Finalidad moral para la que existe el gobierno implica que la autoridad debe Estar limitada y ejercerse solo de acuerdo con la ley.

El poder está justificado únicamente en la Medida en que sirve al bien común. 

Comparación con otro filósofo

La moral tomista se trasluce en la posición De la Iglesia actual. El Vaticano y la Conferencia Episcopal Española critican La legislación que no se ajuste a sus principios. Así las leyes del divorcio, De la interrupción del embarazo, del matrimonio entre personas del mismo sexo Son objeto de continuos ataque desde las autoridades eclesialitas.

El pensamiento católico rechaza que el Parlamento tenga la legitimidad para aprobar  Las leyes constitucionales que consideren  adecuadas a la realidad social. La Iglesia Entiende que este tipo de leyes van contra el ser humano por tanto son Antinaturales. Tomás de Aquino defendíó que el cristiano no está obligado a Cumplir la leyes del Estado que no sean conforme a la ley natural.

De estos planteamientos la política quedaría Ligada a determinadas posiciones pues se hace depender la validez de la ley Positiva de su coherencia con la moral católica. Se trata de una posición Difícilmente compatible con las actuales sociedades donde conviven diferentes Morales, creencias…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *