Los 4 pasos de la duda metódica de Descartes

Share Button

DUDA:


Para Descartes, la duda es la Incertidumbre, la posibilidad de designar un conocimiento como falso. Es, por Tanto, lo opuesto al criterio de verdad, es decir, la evidencia. Tratando de Dar con una verdad absoluta sobre la que construir su filosofía, Descartes crea La duda metódica. Mediante ella, busca todo lo dubitable para dar por Eliminación con algo totalmente innegable: una verdad absoluta sobre la que Asentar el resto de su pensamiento. La duda metódica es la concreción de la Duda en la metodología filosófica cartesiana. La duda metódica es el método Esencial de la filosofía cartesiana que tiene como objetivo la Fundamentación radical del conocimiento y que consiste en rechazar como Inadecuadas todas aquellas creencias de las cuales pueda plantearse alguna Duda. El ejercicio de la duda metódica pone en cuestión el valor de los Sentidos pero también el de la razón deductiva. El mundo físico, el cuerpo Ajeno y el propio no superarán la duda metódica. Sólo el cogito resiste los Embates de la duda metódica. Este método le sirvió A Descartes para el descubrimiento del cogito, concepto que expresa, por una Parte, la primera verdad, la verdad plena y absolutamente cierta («pienso, Luego existo»), y por otra, la realidad especial a que dicha verdad se Refiere: la mente autoconsciente. La duda metódica, en especial su Crítica a los sentidos le sirvió a Descartes para la defensa del carácter Inmaterial de la mente: todos los cuerpos son dudables, incluido el propio, la Mente propia no lo es, luego la mente debe estar constituida de una realidad Distinta a la física, las mentes son substancias pensantes («res cogitans«), los cuerpos substancias Extensas («res extensa«). 

MORAL PRIVISIONAL:

Descartesse vio conducido a poner en duda Todo lo que formaba parte de su conocimiento para poder dejar de lado todos sus Prejuicios. Sin embargo, para poder guiarse provisionalmente a través de la Vida de una manera ética, puso en práctica un modo de moral a la que él Denomina moral provisional.
La moral provisional de Descartes pone En juego una serie demáximasque Se ven orientadas a guiar la conducta de las personas en relación a lo Establecido socialmente de manera moderada. Descartes No toma esta posición por ser la moderación un bien en sí mismo, sino que Tomando esta postura como provisional mientras pone en duda todo conocimiento Existente le es mucho más sencillo mantenerse lejos del error.Lasmáximasque establece la Moral provisional de Descartes postulan que: 1) Es convenienteobedecer las leyes y costumbresy hábitos del país donde se vive, así Como también conservar la tradición religiosa y tener en cuenta los caminos más Moderados en todos los sentidos de la conducta. 2) Se debe serfirmey tener decisión en Los actos y seguir también firmemente las opiniones más dudosas como si fuesen Verdaderas. 3) Es preferiblecambiarsiempre Nuestrospropios Deseosantes que El orden del mundo ya que nada está en nuestra mano tanto como nuestros Pensamientos. // Para concluir Descartes plantea que es de suma importancia Cultivar las cualidades de larazónasí Como aprender conociendo nuevas costumbres ypluralidadde Opinionese intentar llegar a unconocimientoverdaderoy cierto a partir de la aplicación de Sumétodo.

Razón:

El define, lo que él llama razón o buen sentido Como «la facultad de distinguir lo verdadero de lo falso», que, a su Juicio, es igual en todos los hombres. Por lo tanto no existen para él, en este Sentido, diferencias individuales: Todos poseemos la misma capacidad de Razonamiento.Además, Descartes Destaca la razón como «la única cosa que nos hace hombres y nos distingue De los animales». La nitidez y distinción de ciertas ideas es una muestra O consecuencia del buen uso de la razón. Mediante ésta, Descartes cree haber Llegado a formar un método único que tiene como finalidad aumentar gradualmente El conocimiento hasta los límites de lo posible.Descartes rechaza tal principio de Incomunicabilidad de los géneros, por considerar que el saber humano no se Diversifica por la distinción de objetos formales, pues siendo la razón una, el Saber del hombre es uno sin admitir límites interiores.La razón se considera «el juez Supremo» a quien corresponde determinar lo verdadero y conveniente en el Conocimiento, en la vida política y en la moral. Matemáticas y Geometría Ejemplifican ahora el ideal del nuevo saber a fomentar.Descartes, como racionalista, opina Que el hombre, utilizando adecuadamente su razón, puede llegar a la verdad en Todos los campos del saber.

PARALOGISMOS

Término usado por Descartes en un momento de su Proceso dubitativo metódico y que sirve para poner de manifiesto la Omnipotencia de la razón, al afirmar que los errores de esta en sus Demostraciones son sólo producidos por el engaño que ésta sufre de manos de Algún geniecillo maligno que utiliza y gasta toda su industria e ingenio en Hacer que la razón tome por verdadero aquel razonamiento que es falso y Viceversa. En ese sentido, por paralogismo podríamos entender aquel Razonamiento que aparentemente resulta verdadero cuando no lo es.

Perfección:

Para explicar la Idea del ser perfecto (Dios), tenemos q explicar un poco qué es la substancia.
Para Descartes, la única substancia es Dios, ya que este es Causa Sui, sin embargo, También a los seres finitos les atribuye dicho concepto en tanto que su Existencia no tiene necesidad de otro concurso que no sea el de Dios. Como Señala en la Meditación Tercera: “Bajo el nombre de Dios entiendo una Substancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente, Omnipotente, por la cual yo mismo y todas las cosas que existen (si existen Algunas) han sido creadas y producidas.” Como podemos observar existen dos Clases de substancias; una infinita y otra finita. La primera, la infinita, o Sea, Dios, produce la substancia finita que a su vez se despliega en dos: esto Es, la substancia pensante res-cogitans y la substancia extensa res-extensa, Las cuales unificadas, en el concepto de substancias finitas, proceden de la única y verdadera substancia infinita. El segundo aspecto concierne a la Identificación de la substancia infinita, o Dios, con el Ser, el cual es Inmutable, independiente, omnisciente y omnipotente: “… sólo Dios es Substancia, ya que nada puede subsistir a través del tiempo, que es el signo de Su contingencia; hay Substancias creadas; sólo necesitan de Dios para existir; Entre ellas pueden unirse o combatirse; cada una puede excluir de sí a todas las Demás. Más sin Dios ni pueden ser ni pueden ser conocidas con certeza.” Para Descartes lo verdadero es lo contrario de Dudable. Lo falso no tiene discusión. Para Descartes el concepto de verdad es Igual a la primera regla de su método: la evidencia. La evidencia es una cosa Clara, es decir, algo que se entiende sin ambigüedades y distinto, es decir, Que esta separado de otras verdades. Con estos conceptos define Descartes el Concepto de verdad. Este concepto lo explica Descartes de la siguiente forma: No Admitir como verdadero algo que no se presente a mi espíritu de forma tan clara Y distinta que no pueda considerarla como verdadera./ El criterio de verdad es El recurso que utiliza Descartes para conocer la verdad o falsedad dealgo. Elcriterio De verdad es la primera regla del método que inventó Descartes para descubrir La verdad absoluta, verdad que utilizaría como base para su nueva filosofía. Esta verdad o evidencia, debe ser clara y distinta. Con clara, nos referimos a Que tiene que ser algo indudable, que no podamos dudar de ello en ningún Momento y también debe ser algo ciertamente presente a la conciencia. La otra Carácterística que debe poseer la verdad absoluta es la distinción, es decir, Tiene que ser única, tiene que estar separada de todas las otras posibles Verdades respecto a la semejanza y no se puede confundir con otras ideas.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.