Lenguaje y pensamiento como simbolización de la realidad

Share Button

Microrrelato sobre el lenguaje.

Hacer algunos comentarios de los textos del programa.

La filosofía no ve el lenguaje como un objeto más entre otros que hay que comprender, sino que ha creído en general los problemas de la filosofía están entrelazados con el lenguaje. Desconfianza hacia las lenguas naturales, no son herramientas fiables del conocimiento, nos conciertan, es una máscara, una fuente de engaños.

El lenguaje tiene funciones auxiliares con la memoria, con algunas facultades del pensamiento que pueden ser positivas o fuente de grandes perturbaciones (lenguaje y filosofía), el filósofo está entre el temor y la esperanza de que el lenguaje pueda llevarlo por buen camino.

Aproximación al texto de Swift

F.Bacón (1620) es el padre del Empirismo inglés (guiado por los mitos de la biblia creía que las lenguas se habían conrompido y que el filósofo sería el que lo corregiría)àI.Hobbes (1651)-àJ.Lock (1690): tópicos del lenguaje, fallos de diseño (nada de origen divino, origen vulgar y humilde del lenguaje natural)
ÀRoya society: famosos científicos que tenían la idea de la reforma del lenguaje, la mejor opción inventar un lenguaje filosófico distinto de las lenguas naturales. El autor más conocido de esta society J.Wilquins: idea del carácter real, que era una lengua escrita cuya comprensión era accesible a todos los hombres. El fundador T. Sprat propone un lenguaje simplificado donde quitamos todas las cosas que nos estorban y aproximarnos más a la realidad.

Texto de F.Bacón: Discurso acerca del origen de las ideas falsas de las cosas (teoría de los ídolos). Método correcto para que sirva como guía certera del avance de la ciencia y comprender adecuadamente el mundo. Señala 4 tipos de ídolos. Una de estos ídolos es la lengua natural mal diseñada que la aprende en su infancia y que la tiene que acarrear durante el resto de su vida. Los más peligrosos son los que nos vienen desde el mercado. La 1º fuente es lo que el llama los ídolos de la tribu, que son según ella escritos en la naturaleza del hombre de forma innata. Novum orgamum (método del buen quehacer intelectual para despojarnos de los prejuicios). Luego están los ídolos de la caverna que son fuentes de prejuicio debido a las tendencias individuales, de temperamento. El cuarto son los ídolos del teatro, crítica al saber de los críticos antiguos, los filósofos inventan teorías del universo y se van solidificando en las mentes de los sujetos. Por último son los ídolos del foro.

Primer párrafo XLIII: la postura refleja una desconfianza brutal hacia el lenguaje. Crítica la filosofía que se vale del lenguaje para hacerse explicar. Si el lenguaje fuese más regulado se desvanecería los malentendidos, es la atribución de muchos de los males de Europa.Párrafo 2: Las lenguas para ellos tienen una función comunicativa, tendemos a verla como un mero medio para expresar nuestros pensamientos, pero que éstos no son lingüísticos. Formulación muy radical. Ataca al vulgo. La idea de que la palabras diseccionan la naturaleza de manera arbitraria. Sólo las aceptamos porque se incorporaron al lenguaje en un pasado remoto y es nuestra herencia acerca de la mirada que hacemos del mundo. Las palabras se revelan a aquel que quiere hacer un entendimiento más agudo. Muchas controversias y disonancias en el ser humano se arreglaría con la utopía de una lengua bien regulada (idea que perdurará desde F.Bacón hasta J. Swift (1728)).

Muchas de estas utopías a través de J.Swift también aparecen en algunas antiutopías ling. En Orson Orwell emplean el lenguaje no para formar filósofos sino para transformar a los individuos para que sean maleables y así conseguir un fin político.

En el último párrafo:  el lenguaje introduce una ontología dudosa, la gente puesto que tiene una garantía en la lengua materna, tiende a aceptar aquello que está en el lenguaje, sus cabezas se llenan de ficciones. Introducir cosas que no existen “el actual rey de Francia es calvo”. El lenguaje nos hace jugar con ontología muy extrañas. El lenguaje en sus significados tienden a dar imágenes de lo más falsas y simplificadas de aquello que sí existe.

Volviendo a Swift: es un texto profundamente conservador. Defiende la prevalencia del saber antiguo frente al moderno y que los nuevos tiempos eran tiempos de barbarie. Implícitamente hay una crítica a las lenguas utópicas, creadas artificialmente, él propone dejar todo tal y como está. En 1712 propone una lengua que limpiara fijara y diera esplendor a la lengua inglesa frente a las corrupciones de la época (propuesta normativa). Aceptaba una de las premisas de que la lengua inglesa iba de mal en peor. La lengua como un síntoma de la generación de la sociedad.

En el texto de Swift: ciertos tópicos entre la relación del lenguaje y otras cosas importantes para el ser humano. A través de las etiquetas ling. Categorizar la realidad a través de las palabras y así remediar la enfermedad del olvido que es en cierto modo la enfermedad del lenguaje.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.