Lacan y Descartes

Share Button
  1. Breve resumen del Discurso del Método de Descartes


El Discurso del método es la principal obra escrita por René Descartes y una obra fundamental de la filosofía occidental con implicaciones para el desarrollo de la filosofía y de la ciencia. – El discurso del método consta de 6 partes, pero destacan la segunda y la cuarta.

• Segunda parte: se presentan las cuatro normas o reglas del Método (la evidencia, el análisis, la síntesis y la enumeración) necesarias para poder alcanzar el verdadero conocimiento.
Propone renunciar a la diversidad de opiniones que nos han sido enseñadas y en su lugar elegir otras con nuestra propia razón. Debemos reformar estas creencias distinguiendo lo verdadero de lo falso.

• Cuarta parte: se refiere a su epistemología, es decir, todo lo que tiene que ver con el conocimiento: la duda, la certeza, el criterio de verdad, las pruebas de la existencia divina y Dios como garantía de la realidad de la ciencia y del mundo. Introduce la duda metódica y su nueva filosofía basada en la primera verdad, «Pienso, luego existo».


  1. ¿Cuáles son las principales carácterísticas de la actitud absolutista? ¿De qué manera influye ésta en el desarrollo del pensamiento de Descartes?

Proceso por el cual el monarca recupera el poder (en manos de los señores feudales). Se inicia durante la Edad Media y se acentúa a partir del Siglo XIV.

El monarca somete a la nobleza. La monarquía acapara todos los poderes.

Triunfo de la monarquía frente a los señores feudales. Por varias causas:

– el carisma de los monarcas,

– el cansancio producido por las guerras político-religiosas,

– el apoyo de la burguésía.

Instrumentos para el control usados por la monarquía:

– refuerzan la seguridad en sus reinos (ejército profesional)

– y patrocinan expediciones transoceánicas en busca de riqueza.

Descartes asegura que no se puede ir en contra de la monarquía. Utilizan la religión para controlar, por ello, Descartes se ve obligado a abandonar Francia y también tendrá que esperar varios años para publicar algunas obras.


Explica la revolución científica que ocurríó en la época de Descartes. ¿Cómo influye la revolución científica en la obra de Descartes?

Revolución científica

Desarrollo de las academias frente a las universidades religiosas.

a) Heliocentrismo:Copérnico demostró que el sol es el centro del universo . Galileo defendíó esta teoría y fue perseguido por la Inquisición.

b) Medida del universo: Giordano Bruno demuestra que el mundo es infinito, carece de núcleo y la existencia de numerosos astros. Fue condenado por la Inquisición.

C) Leyes de la naturaleza:- Kepler utiliza las leyes matemáticas para explicar los movimientos planetarios (1609)

– Galileo descubre la ley matemática del péndulo y la ley de la inercia .

– Descartes crea la Geometría Analítica. Será condenado por varias universidades.

Descubrimientos frutos de la razón apartando a Aristóteles, la Biblia y pensadores antiguos. El modelo matemático es la base del conocimiento científico y filosófico.

Descartes intenta crear una nueva filosofía basada en la razón, en criterios matemáticos, claros y ciertos capaz de convencer a los escépticos.


Explica brevemente las reglas del método de Descartes.

Descartes utiliza un método constituido por cuatro reglas, tanto en sus reflexiones filosóficas como en sus investigaciones matemáticas. ​


-Primera regla: evidencia

 Descartes defiende que solo va a ser cierto lo que es evidente
. La evidencia tiene dos carácterísticas: claridad y distinción. Una idea clara debe estar separada de las demás, y es distinta si sus partes también se hallan igualmente separadas. ​


-Segunda regla: análisis (intuición)

 Descartes afirma que el conocimiento intenta llegar a una certeza directamente, y para ello debe partir de lo simple
. Por ello, cuando nos hallamos ante proposiciones complejas hay que simplificar lo que parece confuso. Las naturalezas simples dan seguridad y evitan falsedades. ​


-Tercera regla: síntesis (deducción)

  Consiste en ordenar los conocimientos, empezando por los más sencillos y fáciles, para concluir con los más complejos. No obstante, hay que tener seguridad total sobre el conjunto, ya que el error en algún eslabón repercute en la validez del conjunto entero. ​


-Cuarta regla: revisión o enumeración

 La última regla aconseja no omitir nada. Su objetivo es advertir sobre las carencias que derivan de la debilidad de la memoria
. Si la enumeración no es completa, puede peligrar el vínculo entre los argumentos y, por tanto, la garantía de las deducciones.


¿Qué es la duda metódica? Distingue los cuatro niveles de la duda cartesiana


La duda metódica se basa en buscar verdades empezando por saber de qué podemos no dudar, pero Descartes se dio cuenta de que no podemos estar seguros de nada. Por lo tanto, al verse obligado a no confiar en la existencia de nada asumíó que si tenemos la capacidad de dudar es porque pensamos y si pensamos es que existimos, así que la primera verdad encontrada por Descartes fue: »Pienso, luego existo».

La duda metódica contiene cuatro niveles de duda distintos:

• 1. Los sentidos nos engañan a veces, no siempre, pero los espejismos o las ilusiones de los magos pueden inducirnos a ver lo que no hay. El que “probablemente” no sea así siempre no quiere decir que no sea lógicamente es posible dudar de su testimonio.

• 2. El razonamiento nos engaña a veces, por un lado, quien no ha cometido alguna vez un error en los cálculos, y, por otro lado, los falsos profetas o los que timan, usan razonamientos para engañar, no para alcanzar la verdad; por lo que podemos, razonablemente, preguntarnos si nuestros razonamientos son verdad.


¿Qué es la duda metódica? Distingue los cuatro niveles de la duda cartesiana


3. Dudar que las cosas no sean como las percibimos no implican que no existan, así que Descartes introduce una segunda razón más radical: la imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño (los criterios para distinguirlos no sirven para fundar una certeza absoluta). Esto nos lleva a dudar de los principios más básicos como que exista algo en el mundo, del principio de identidad o el de causa.

• 4. Podemos dudar de la existencia del mundo, pero, ¿y las verdades matemáticas? Descartes se plantea un nivel más radical si cabe de duda, una hipótesis improbable, pero “posible”: ¿y si existiera un “genio maligno que pone todo su empeño en inducirme al error”? La evidencia que parecen mostrar estas verdades no serían más que el producto de un engaño.


Define el concepto de intuición para Descartes


La intuición: es la aprehensión directa e inmediata de un conocimiento que surge de manera clara y distinta a la luz de la razón. La deducción: es la inferencia analítica en la que una conclusión se sigue necesariamente de unas premisas anteriores captadas por intuición de forma evidente.

A las verdades simples se llega por intuición y a las verdades complejas por deducción. El problema que presenta la deducción es que las afirmaciones de las que se parte deben ser evidentes para poder ser encadenadas consecuentemente. Por ello no se debe aceptar nada que no se presente a la razón de forma evidente (de forma clara y distinta).

Explica la teoría de las tres sustancias para Descartes


La sustancia es aquello que no depende de nada para existir, es decir, que su existencia depende únicamente de ella misma.

Cada una distintos atributos:

-El alma (sustancia pensante o res cognitans). Pensamiento

-La materia (sustancia extensa o res extensa). Extensión

– Dios (sustancia infinita o res infinita). Infinitud


¿Qué papel juega Dios en la filosofía de Descartes?


Dios es creador del ser humano, lo pone en marcha y es la garantía de que existe el mundo exterior. Tiene que existir porque es una idea innata, alguien más perfecto tiene que haber puesto esas ideas perfectas dentro de mí, por tanto, es creador del ser humano y de todo lo que le rodea.

Explica las tres pruebas de la existencia de Dios para Descartes


Al igual que los cristianos de la Edad Media busca explicaciones para la existencia de Dios.

Al dudar me percibo como un ser limitado e imperfecto. Un ser finito. No sería posible tener el concepto de finito sin el de infinito. El concepto de infinito me viene:

– No de la nada.

– No de mí mismo.

– Ha sido impuesto por una naturaleza más perfecta que yo: Dios

En las Meditaciones Metafísicas desarrolla estos tres argumentos:

– Dios: causa de la idea de perfecto que hay en mí (3ª meditación).


Explica las tres pruebas de la existencia de Dios para Descartes


– Dios: causa perfecta de mi ser que es imperfecto (3ª meditación).

– Dios: idea perfecta en sí misma (5ª meditación).

Sus antecedentes son, respectivamente: S. Agustín., Santo Tomás y San Anselmo.

La existencia de Dios es demostrada a partir de la misma idea de Dios.

Poseo la idea de perfección.

– No es una idea adventicia, venida de fuera ——- Mis sentidos no conocen nada perfecto.

– No es una idea facticia, construida por mí —— Yo, que soy imperfecto, no puedo haberla creado.

– Es una idea innata —– Sólo un ser perfecto ha podido ponerla en mí.

Dios se convierte en garantía de verdad y de la existencia del mundo.

– Dios, Ser sumamente bueno y veraz, no va a permitir que me engañe.

– Dios garantiza la existencia de los cuerpos y de mi alma.

Los errores generados por mis pasiones al juzgar son la única fuente de error.

El método hace que la razón depure dichos errores.

Mis ideas del mundo son avaladas por Dios y el método.


Explica en qué consiste el ser humano para Descartes. Explicar qué es el cuerpo y el alma y cómo se relacionan


Para Descartes (filósofo dualista), el hombre real o verdadero se divide en 2 partes: cuerpo (extensión) y alma (pensamiento). Mientras vivimos estas dos sustancias permanecen unidas (en la glándula pineal), aunque son independientes.

ALMA-res cognitans: Es autónoma y no depende de nada. Es lo que distingue al hombre del animal (los animales no necesitan alma). El alma permite que seamos conscientes de que pensamos. Se encarga de dominar las pasiones (a veces pueden ser contrarias entre sí) que no siempre son perjudiciales. Tiene 2 facultades principales • ENTENDIMIENTO: capacidad de comprender • VOLUNTAD: capacidad de querer hacer una cosa más que otra (Pasiones y libertad)

CUERPO-res extensa: Es independiente del alma y tiene una función secundaria. Debe actuar según las leyes mecánicas y naturales.


¿Qué es el conocimiento sensible y cuáles son sus carácterísticas? ¿Qué valor tiene el conocimiento sensible para Descartes?

Conocimiento sensible. Aquel que emplea los sentidos para detectar el entorno, sus cambios y sus patrones. Es un conocimiento limitado a lo que los sentidos nos puedan ofrecer. Dado que diferentes especies animales cuentan con muy diferentes órganos sensoriales, el conocimiento sensorial es muy variado y en definitiva subjetivo. • Se divide en dos: externos y interno.

Externos: aquellos que se perciben mediante los sentidos.

Internos:
memoria, imaginación, sentido común…

Para Descartes:

El Empirismo mantiene que la experiencia es fuente de conocimiento y niega la existencia de las ideas innatas. En ese sentido, la mente humana, al nacer, es una tabula rasa que únicamente se puede llenar de contenido por medio de la experiencia. Descartes es racionalista y defiende el conocimiento sensible incapaz de ofrecer conocimientos seguros (puesto que no es posible la inducción total) • Esto no significa que el pensamiento cartesiano desprecie la experiencia o que no vea necesidad de ella. • Reconoce las limitaciones de la experiencia y afirma que los conocimientos sensibles carecen de la universalidad y necesidad del conocimiento racional.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.