nietzsche

Share Button

-¿Cuál es la época de esplendor y decadencia en la cultura griega para Nietzsche y por qué?*Era el tiempo anterior a la aparición de la filosofía, el mundo del arte trágico y la religión politeísta como expresión de la vida.
*La decadencia comenzó con Eurípides que empezó a quitarle importancia al coro, después la aparición de la filosofía, lo racional se impulsó a lo irracional. Parménides marcó rasgos esenciales en la tradición racionalista dual.*Con Sócrates y Platón, el platonismo queda configurado la creencia de un mundo verdadero, racional, bueno y el desprecio del cuerpo, el cambio… Los valores suprasensibles se apoderan de la cultura y se venera la lógica del conocimiento. 

-Explica la contradicción inherente a la realidad que se puede ver en la tragedia.*El mundo griego supo captar la contradicción inherente a la realidad, sin ocultar ninguna dimensión. Apolo es el Dios representante del orden y lo racional. Dionisio es el Dios representante del exceso, la pasión,, el desorden… A través de la tragedia griega encontraron el arte que expresaba la vida, donde Apolo y Dionisio se complementan. 

-Resume toda la historia de la decadencia.*Comenzó con Eurípides que empezó a quitarle importancia al coro, después la aparición de la filosofía, lo racional se impulsó a lo irracional. Parménides marcó rasgos esenciales en la tradición racionalista dual.*Con Sócrates y Platón, el platonismo queda configurado por la creencia de un mundo verdadero, racional, bueno y el desprecio del cuerpo, el cambio… Los valores suprasensibles se apoderan de la cultura y se venera la lógica del conocimiento. Nietzsche nos dice que en la cultura se ha instalado el platonismo que deriva de una actitud interesada, cobarde y así la cultura occidental se inventa un mundo para su consuelo.*En el cristianismo, es “platonismo para el pueblo”. El mundo inteligible de Platón pasa a ser el divino, el mundo sensible el terrenal y este mundo de lágrimas solo tiene sentido por su relación con el más allá. El Cristianismo es esencial en la decadencia por su gran influencia y porque los filósofos son teólogos.*La Edad Moderna es un proceso de secularización. La filosofía quita a Dios de funciones del mundo, ahora confía en la razón. Pero, no prescinden de valores asociados a Dios como lo absoluto. El dualismo no se plantea entre más allá y el mundo terrenal pero existe lo racional y lo falso, la ciencia, opinión…*En el s.XIX, el materialismo muestra el carácter ilusorio de la creencias anteriores, Es una época de crisis de valores y piensan que si Dios no existe todo está permitido, por eso buscamos nuevos absolutos como la justicia social, la igualdad… Es una época ligada al pasado y no puede avanzar al futuro. Y otros dualismos reemplazan al cristiano. 


-¿Por qué la moral tradicional es antivital y dogmática?*Es antivital porque presenta leyes (el deber) en contra de las tendencias fundamentales de la vida. Es una moral de resentimiento contra los instintos y el mundo biológico y natural, esto se refleja en la obsesión de limitar el papel del cuerpo y la sexualidad. Es el producto de una fe porque considera los valores morales como objetivos y universales. Dichos valores son situados por Platón en el mundo de las ideas. 

-¿Cómo funciona el método genealógico aplicado a la moral?*Lo usa desde un análisis etimológico e histórico. En la génesis de la moral judeo-cristiana se han transvalorado los valores de la vida donde lo bueno-malo corresponde a fuerte-débil. Lo noble era lo bueno, lo débil lo malo. Con esta moral lo débil es lo bueno y lo bueno en malvado.*Sin embargo tiene su origen en el resentimiento y el sentimiento de culpa. 

-Carácterísticas de la moral de esclavos y de señores.*Los señores son fuertes y nobles con un sentido de la plenitud. Su moral es su arrogancia basada en la falta de compasión por su gran poder. Nacen de una moral caballeresca, creadora y por ello es una moral activa. Ama la muerte de Dios.*Los esclavos, en cambio, son pobres y débiles, su moral se basa en la compasión y amor al prójimo. Tienen su origen en el instinto de venganza contra todo lo superior y busca la igualdad. No crea valores, sino, los encuentra por eso es pasiva. 

-Función que cumplen las ideas del resentimiento, mala conciencia y pecado.*Resentimiento: los esclavos al no poder alcanzar una plenitud vital les queda ese resentimiento, ese odio hacia aquello a lo que se ha sometido por cobardía pero se queda al margen generando más rabia.*Mala conciencia: cuando el hombre agobiado por la sociedad no puede desahogarse surge la mala conciencia, la culpa de maltratarse a sí mismo.*Idea de pecado: Al originarse el valor de altruismo surge la idea de pecado, la más enfermiza de todas e inventada por la sociedad. El cristianismo hace uso de la idea del pecado para hacer culpables a las personas. 

¿Qué es el ideal ascético?*Formada por el resentimiento y la culpa. La auto-tortura para alcanzar la justicia divina, el pecado que hay que expiar en uno mismo y en el prójimo. Las virtudes de la moral decadente son el camino para la felicidad. Los valores tradicionales son los de la moral de los esclavos. 


-Explica los dos significados del Nihilismo:1º- Se refiere a la historia de Occidente como historia de decadencia de los valores vitales, la confianza durante siglos en valores inexistentes es nada. 2º- Se refiere a la situación del XIX y a las actitudes que se manifiestan ante la pérdida de valores. 

-Evolución del Nihilismo hasta la fórmula “Dios ha muerto”.*Como historia de la decadencia de Occidente está la creencia en un mundo objetivo. Esta se ve inundada de valores opuestos a la vida (La Verdad, La Belleza y El Bien) y los principios de La Lógica como el de identidad, causalidad… El Nihilismo nace con el platonismo, el dualismo sobre la realidad y el conocimiento y su moral antivital.*Con el Renacimiento, ha habido nihilismos parciales donde la voluntad de negación de la vida surge intentando buscar valores que reemplacen la moral kantiana, el socialismo y el positivismo. Los valores decadentes también son el Progreso, la Revolución… Este espíritu decadente surge de la pérdida de la fe en los valores tradicionales y ausencia de los alternativos expresada en el grito <<¡Dios ha muerto!>>.

-La realidad es devenir. La vida como multiplicidad de fenómenos cambiantes se opone a la visión única y estática de la realidad. La realidad vital animal y humana también es devenir y lucha.*-La vida es interpretación, es selección del aspecto bajo el que se enfrenta y se relaciona con la realidad, una valoración desde una perspectiva las cuales todas son irreductibles ya que no existe un sentido de la realidad.*-La voluntad del poder es el concepto ontológico de Nietzsche, es la fuerza creadora primordial que busca mantenerse en el ser y ser aún más. Es impulso de creación, de ser más que se manifiesta en la aceptación alegre del flujo continuo de las cosas.*-Qué no es la voluntad del poder: una facultad del alma, fuente del querer, al estilo aristotélico-tomista, ni de la psicología como capacidad consciente de la mente. No es deseo de poder como algo concreto deseado externo a la voluntad.*-El eterno retorno: para Nietzsche su doctrina más profunda en relación con el significado de la vida en relación con el tiempo y la actitud del ser humano ante ella. Frente a la concepción lineal y teleológica del tiempo, el filósofo propone la repetición cíclica de todo lo existente: nacimiento, muerte, dolor… Como doctrina moral supone la máxima aceptación de la vida. Es la aceptación alegre de que el mundo sea una y otra vez tal como ha sido. La vida humana desde el retorno es aceptar y querer que vuelvan a producirse los mismos sucesos.*-Metáfora de las tres transformaciones hasta el “superhombre”:*Camello: es el Nihilismo pasivo/reactivo, es el animal de carga que obedece sin quejarse. Vive afligido a la pérdida de valores.*León: el hombre-camello cansado de la carga se rebela contra su amo y lo derriba, Se convierte en hombre-león, crítico de sí mismo. Es el Nihilismo activo.*Niño: es el hombre creador de sus propios valores que busca la afirmación de sí mismo, el superhombre.


1. Contexto político de Prusia

En lo político, destaca la posición conservadora del rey Federico Guillermo de Prusia que generó descontento entre los liberales e intelectuales. Las ideas progresistas francesas en Alemania del Sur provocaron el aumento de la censura y dureza del régimen policial. Y como consecuencia la contestación frente al conservadurismo político fue en el ámbito intelectual. Muchos defendieron las ideas revolucionarias en los periódicos y panfletos convirtiendo la actividad filosófica y crítica en la sustituta de la acción revolucionaria en la calle. 

2. Influencia de la Revolución Industrial en la vida de la gente

Debido a la Revolución Industrial hubo una economía capitalista que modificó la estructura de la sociedad y la vida de los ciudadanos. Con el sistema económico-social capitalista las ciudades cobran una preponderancia mayor frente al campo centro económico. Pero el proletariado soportaría unas condiciones de vida lamentable donde trabajan todos los días más de 14h si enferman no reciben nada de dinero y pueden ser despedidos libremente. 

3. Relación entre distintas clases sociales

Constituidas por varios estratos: Primero la Burguésía impulsadora de la Revolución al capitalismo, lograron la independencia frente a los señores poseedores de las grandes tierras. Ambos se aliaron frente al proletariado formado por los campesinos víctimas de la fuerza atractiva de la fábrica. 

4. Contexto filosófico

Condicionado por Feuerbach, socialistas utópicos y la economía política inglesa como punto de partida del pensamiento. Está orientada a la praxis, a producir un cambio sustancial en la realidad pero Marx marca la diferencia con otros pensamientos sociales. El marxismo pretende ser un pensamiento científico y trata de dibujar los rasgos estructurales del capitalismo para demostrar que la revolución es algo inevitable y científico. 

Este pensamiento no puede considerarse como una mera crítica a la sociedad capitalista ya que el propio sistema se tambalea por sus contradicciones. 


-¿Por qué la teoría de Marx es materialista?*Porque afirma que lo que condiciona la historia humana no son las ideas sino las relaciones económicas de producción, la distribución, intercambio y consumo de bienes, satisfacer las necesidades humanas. Eso es la raíz de todo lo que han conseguido, leyes, mentalidad y forma de gobernar. 

-¿Qué es un modo de producción?*Es la totalidad social global, es decir, se refiere a la infraestructura económica como a la superestructura jurídico-política e ideológica. La forma en la que se entiende la historia. 

-¿Qué es la plusvalía y su función en el sistema capitalista?*El empresario o patrono mediante el capital compra mercancía-fuerza de trabajo, cuyo valor viene determinado por los productos estrictamente necesarios para que el obrero reponga las energías gastadas. Y de donde el valor de la fuerza de trabajo (salario) es igual al de los productos necesarios para la conservación y reproducción de la fuerza de trabajo. Pero como el obrero puede producir más de lo que consume surge la plusvalía. Según Marx, la acumulación de riqueza también significa la acumulación de pobreza. Esto hace que las relaciones sean antagónicas. La plusvalía es una ganancia que hace al propietario más rico y al obrero igual. 

-¿Qué es la superestructura?*Conjunto de ideas, creencias que configuran la estructura ideológica y la estructura jurídico-política que regulan el conjunto de la sociedad. 

-¿Qué es la lucha de clases y cómo funciona?*Es la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Es el motor de la historia; provoca cambios. Los humanos se agrupan en clases sociales según su situación y hay dos: poseedores de medios de producción y solo los que poseen su fuerza de trabajo. Cuando hay un conflicto grave entre los que trabajan por un salario y las relaciones que tienen con quienes poseen los medios de producción se produce una crisis-revolución y un cambio en el modo de producción. 

-La dictadura del proletariado es un periodo de transición en el que éste toma el poder político y el control del Estado para hacerse con los medios de producción.*- La lucha de clases es la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Mientras las fuerzas productivas se desarrollan adecuadamente en el marco de las relaciones de producción y las clases sociales están satisfechas con ese desarrollo no hay problema.*-En la sociedad comunista las clases sociales desaparecerán y con ellas el Estado. No habrá subordinación esclavizadora de unos individuos y se distribuirá justamente la riqueza.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.