Lacan y Descartes

Share Button

Una definición intuitiva de la realidad nos lleva a decir que está formada por todo lo que es o existe. Esta afirmación trae consigo mucha problemática. Clarificar y precisar estas intuiciones que tenemos de la realidad ha sido uno de los objetivos fundamentales de la metafísica. Concepciones básicas d ela realidad, según sean más o menos restrictivas en su consideración:

-En un sentido restrictivo:

se considera que la realidad es todo aquello que nos rodea y de lo que podemos tener experiencia, bien porque trate de seres observables por los sentidos, mediante microscopios,… Esta concepción de la realidad coincide con la concepción científica de la realidad física o material.

-En un sentido amplio:

se considera que no solo tienen existencia los seres materiales y observables de la ciencia, sino también realidades subjetivas que conocemos íntimamente como los sentimientos, personajes literarios,… Además se considera real la esencia misma de las cosas, aquello que no podemos observar pero que da sentido a la realidad material.

Aristóteles


-ser como accidente:

cuando usamos el verbo ser de modo predicativo, atribuimos a una realidad determinadas propiedades o cualidades. Estas cualidades son modos de ser que no tienen existencia por sí mismos, necesitan otra realidad para ser. Además son accidentales, en lugar de blanco algo podría ser engro

. -Ser por sí mismo o sustancia

Cuando usamos el verbo ser de modo existencial, nos referimos a un ser que tiene existencia por sí mismo, no depende de otra realidad para existir. Para Aristóteles ser gato, hombre… Son seres auténticos, sustancias.

Mundo sensible e inteligible Platón


La primera realidad o mundo de las ideas está formado por ideas eternas (ni nacen ni mueren), inmutables y perfectas, como la idea de Bien.Estas ideas que constituyen la auténtica realidad, el Ser, son imperceptibles por los sentidos, pues solo puede captarlas el entendimiento. En cambio, lo que nos rodea, el mundo material de las csas, es imperfecto, cambiante, mortal y remporal. Podemos decir que este mundo es solo una sombra , un pálido reflejo del mundo ideal.

Sustancia en Descartes:

podemos definir como sustancia todo aquello que existe y no necesita a otra sustancia para existir. Para Descartes solo hay 3 sustancias de las que podamos afirmar que tienen existencia por sí mismas:

-res cogitans:

sustancia pensante o alma. La esencia d eesta realidad es el pensamiento, posee una potente arma: la razón. Esta sustancia está dotada de libertad.

-Res extensa

Sustancia material o mundo. La forman los seres que tienen una localización espacio- temporal y están sometidos a las leyes de la física. Es una realidad finita, imperfecta y creada.

-Res infinita:

sustancia divina o Dios. Es perfecta, eterna e infinita. Es la que garantiza nuestro conocimiento sobre la realidad. Es la única que no ha sido creada por nadie y que existe por sí misma.

Metafísicas materialistas y espiritualistas (según consideran que todo se reduce a lo material o no):

-materialistas

Centarn sus estudio de la realidad en lo material, consideran que para explicarla no es necesario recurrrir a las realidades o principios de tipo espiritual. La mayoría de los materialistas niegan la existencia de realidades espirituales: Dios, el alma,…

-Espiritualistas

Consideran que los principios materiales son insuficientes para explicar la realidad. Defienden la existencia de principios ideales que estructuran o dan forma a la realidad material, así como realidades espirituales ( la mente o Dios).
Metaf. Monistas y pluralistas ( según consideran que todo procede o no de un principio único):

-monistas:

defienden que a pesar de la pluralidad aparente de la realidad, esta se origina a partir de un único principio.

-pluralistas:

consideran que los principios de la naturaleza son múltiples. Esta es la forma más fácil de explicar la pluralidad que se observa en el mundo.


Metf. Esencialistas y existencialistas (según consideran o no que los seres humanos comparten una misma naturaleza):

Esencialismo

La esencia de cualquier ser es aquello que pertenece a una especie y no a otra, y establece la clave de su identidad. Todo ser tiene una esencia. La esencia define lo que una cosa es, aplicado a todos los seres. Lo que hacemos es consecuencia de lo que somos. Nuestra naturaleza nos empuja a actuar de un determinado modo. Por tanto, si alguien es tímido, cuando se encuentre en según qué situaciones se comportará d eun determinado modo, por ejemplo.

Existencialismo:

en el caso del s.Humano no podemos hablar de una esencia común. Los humanos compartimos una misma condición pero no una naturaleza esencial. En el s.Humano, la existencia precede a la esencia. Las acciones que vamos haciendo son las que van definiendo lo que somos. Siempre podemos elegir en cada situación entre varias opciones posibles y en cada elección podemos cambiar el rumbo de nuestra vida. Por tanto, si nos comportamos de una determinada manera en según qué situación, estaremos convirtiéndonos en personas tímidas.

Cosmovisiones científicas:

pretenden dar explicaciones del mundo, pero en lugar de recurrir a seres poderosos y fuerzas sobrenaturales buscan explicaciones racionales, basadas en la observación y la experimentación, que puden ser criticadas y revisadas. Presentan las siguientes carácterísticas: – las ideas que forman una cosmovisión científica están interconectadas, dependen unas de otras formando un sistema.
– Las ideas q forman parte de una cosm.Cient. Se caracterizan por sustentarse en argumentos sólidos y x la aplicación de un método. – A veces, hay ideas q se aceptan como verdaderas sin haber sido comprobadas , xq sobre ellas se sustentan otras creencias q se consideran verdaderas y q son fundamentales para mantener la cosmovisión. – Xra q un conjunto de ideas sea definido como una cosmovisión debe existir un consenso general, es decir tiene k ser compartido x gran parte de la sociedad.

Onda aprtícula:

tradicionalmente se había considerado q la materia es discontinua y formada x partículas indivisibles o átomos, la energía en cambio se consideraba continua y de naturaleza ondulatoria. Max Planck descubríó q la energía no se emite de forma continua, sino en cuantos, de naturaleza discontinua. Poco después Einstein identificaba los cuantos de la luz, a los que llamó fotones. Broglie propuso q no solo los fotones, sino también los electrones se comportan como partículas y como ondas. La dualidad de la realidad, da lugar a que en el seno de la física cuántica se elaboraron dos teorías alternativas pero equivalentes: -mecánica matricial de Werner Heisenberg: esta formulación prefiere la interpretación de los procesos físicos como procesos discontinuos de naturaleza corpuscular. -mecánica ondulatoria de Erwin Schrödinger: esta formulación prefiere la interpretación de los procesos físicos como procesos continuos y x ello destaca el comportamiento ondulatorio de la materia. Estas teorías están basadas en el principio de la incertidumbre.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *