La unión alma cuerpo según Aristóteles es antinatural y accidental.

Share Button

2º evaluación

Aris Física:

Además de los Cambios sustanciales, también existen cambios accidentales. Estos cambios Accidentales son todos aquellos que afectan a accidentes. Toda serie de cambios Que puede experimentar una sustancia sin dejar de ser lo que es. Estos cambios Accidentales pueden ser de nueve tipos, tantos como accidentes hay, y los Explica mediante la doctrina de las cuatro causas. De cara a la ciencia, los Principales son tres: • Los cambios de cantidad: objeto de estudio de las Matemáticas. • Los cambios de cualidad: estudia muchas ciencias como biología, Psicología… • Los cambios de lugar: la traslación del movimiento.
La física, Tal como la entiende Aristóteles, intenta encontrar los principios capaces de Explicar la physis, la naturaleza y el mundo natural.
El objeto de estudio de La Física son los seres naturales,es aquel que posee en sí mismo, el principio Y explicación de su propio movimiento o cambio, y ese principio es la PHYSIS. Por tanto, la physis tal y como la concibe Aristóteles, es dos cosas

: 1

Por una parte, es el conjunto de Los seres naturales

. 2

Por otra Parte, es la esencia de los seres naturales, es la forma. Lo que hace que un Ser natural sea un ser natural. Esa esencia es tener en sí mismo la capacidad De moverse y cambiar. Según Aristóteles lo que hay más allá de la luna  no está constituido por seres naturales, sino Por seres eternos, perfectos, divinos, que no cambian ni se mueven por sí Mismos, y si se mueven es debido a la acción del motor inmóvil. Aristóteles Distingue la física con otras ciencias, la tecnología es el ámbito de los seres Artificiales, objetos creados por el ser humano, y cuyo principio es la TECNÉ. Lo distingue de las matemáticas porque estudian la realidad desde la cantidad y También de la filosofía porque se ocupa del ser. La Physis se caracteriza por El movimiento o cambio, los principios capaces de explicarlo son los principios Del movimiento.

Las leyes del movimiento Son: Primera Ley:

los seres naturales poseen en sí mismos el principio de Su propio movimiento o cambio, todos los demás seres son movidos por otros. Ej:los astros

. Segunda Ley:

Todo Movimiento natural es finito porque tiene su fin. Con esto Aristóteles quiere Decir dos cosas: 1. Que todo movimiento comienza y termina y 2ª Que es la principal, todo movimiento sucede para algo, para una finalidad, todo En la naturaleza está gobernado por causas finales. Esta concepción del mundo Según lo cual todo sucede por una finalidad se denomina Teleologismo o Concepción teleológica del mundo Esta concepción es completamente abandonada Por la ciencia moderna, por considerarla gratuita y es sustituida por el Mecanicismo, por el cual se entiende el universo como un mecanismo que funciona Conforme a leyes rigurosas. Tiene sentido preguntarse ¿Cómo son las cosas?, ¿Por qué son así las cosas?, pero es totalmente gratuito y absurdo preguntarse ¿Para qué son así? Esta segunda ley se subdivide en otras dos: • Todos los Seres naturales vivos se mueven con algún objeto que es el término de su Movimiento, cuando lo alcanzan se acaba el movimiento. • Los demás seres Naturales no vivos se mueven hacia su lugar natural, que es el que pertenece a Su naturaleza. O Tercera Ley:
Todo Movimiento no natural se haya causado por la acción continua de un agente. Esta Tercera ley se subdivide en tres. • El movimiento circular de los astros, que Es un movimiento perfecto y divino. El último de los cuales es el motor Inmóvil, Dios. • Los movimientos violentos en línea recta, están causados por Antiperístasis• La acción a distancia es imposible, la acción solo es posible Por contacto

. Cuarta Ley:

El vacío No existe. Si existe el vacío entonces no sería posible el movimiento, porque o Un cuerpo permanece inmóvil o si se mueve no podría parar en el vacío. Un Cuerpo solo se para si otro agente influye en él. A partir de estas leyes del Movimiento, Aristóteles elabora un modelo teleológico del universo, que se Llama geocentrismo, que se mantiene vigente hasta el Siglo XVI. Mediante esas Cuatro leyes, se puede explicar y controlar cualquier fenómeno natural. Esos Movimientos de los que hablan las leyes son cambios accidentales de lugar y Solo hay tres movimientos naturales que produzcan estos cambios: -De arriba A abajo. -De abajo a arriba. -Circular. Todos los movimientos que no sean Esos son no naturales. En el mundo sublunar cada uno de los elementos básicos (tierra, aire, fuego y agua) que constituyen el universo, les pertenece uno de Esos movimientos; y realizando ese movimiento estructuran el universo de una Determinada forma, que es el geocentrismo:

• La tierra

Tiene un movimiento propio de arriba abajo, y por ello cae hasta El centro del universo donde permanece inmóvil, alrededor de ella giran los Cuerpos celestes (modelo geocéntrico).

• El agua:

tiene como un movimiento intermedio entre arriba-abajo, y abajo-arriba, Por eso no cae y flota alrededor de la tierra formando una esfera concéntrica.

• El aire

Tiene como movimiento propio De abajo a arriba, y por eso sube. • El Fuego:
Tiene como movimiento propio de abajo a arriba, y por eso sube Formando la tercera esfera concéntrica alrededor de la tierra. • Además existe Un quinto elemento llamado el éter, que es un elemento eterno, Incorrupto, y cuyo movimiento propio es el circular. 

LA Ética Y Política:

Es muy difícil separar la ética de la política, porque Según Aristóteles, la ética es una parte de la política. Según Aristóteles, el hombre es un compuesto hilemorfico que consta de materia que es el cuerpo y de Forma que es el alma, o la PSIQUÉ .La uníón entre alma y cuerpo no es una uníón Sino esencial, es decir, alma y cuerpo no son dos cosas distintas sino una Sola. Frente al dualismo platónico Aristóteles defiende un monismo: solo hay Una sustancia que es el hombre. Es decir, el alma, tal como lo entiende Aristóteles, es el principio anímico o vital, aquello que hace que un ser vivo Sea un ser vivo. Por lo tanto, el alma y el cuerpo se exigen mutuamente para Formar una sustancia completa que es el todo ser vivo. Cuando se corrompe el Cuerpo el alma también desaparece. Por ello, Aristóteles no admite ni la Preexistencia, ni la transmigración de las almas, ni la inmortalidad. El alma Es el principio vital de cada ser, es lo que hace que un ser vivo sea un ser Vivo, y como hay tres tipos de vida, hay que distinguir tres tipos de alma: 26 ~Alma vegetativa o nutritiva: es propia de las plantas. Permite las funciones De nutrición, reproducción, crecimiento, y corrupción (nacen, crecen, se Reproducen y mueren, pero solo porque se lo permite el alma). ~Alma sensitiva: Es propia de los animales. Aparte de las funciones anteriores, permite nuevas Funciones como son las sensaciones, apetitos, deseos, movimiento, locomoción, Etc. ~Alma racional: es propia y oclusiva del ser humano. Además de las Funciones anteriores, permite dos funciones exclusivamente humanas, que son el Entendimiento (razón) y la voluntad (capacidad de querer), que es lo que hace Que un hombre sea un hombre. 

LA Ética:

La esencia del hombre Es la razón y la voluntad. Por tener voluntad el ser humano puede decidir que Hacer con su vida y por eso es el único animal para el que vivir se presenta Como un problema, por eso es el único que se plantea problemas éticos. El Objeto de la ética es el bien e intenta responder ¿Qué es el bien? Y dice que Es una respuesta inminentemente práctica. Para decir cómo es tienes que actuar. Pero ¿Qué es el bien?, lo primero que observa Aristóteles es que el bien se Dice de muchas maneras, es decir, que bien es un término análogo. Aristóteles Lo que se pregunta es que si todas esas formas de bien tienen algo en común, y Su respuesta es que sí. Según él, el bien es el fin de toda actividad y toda Operación, porque todas ellas buscan siempre algún bien. Por lo tanto, el bien Es aquello que se busca por sí mismo y en vistas a lo cual se hace todo. Entonces la pregunta es la siguiente: ¿Qué es el bien para el hombre?, Aristóteles dice que tiene que ser algo que se busca por sí mismo y en vistas a Lo cual hacemos todo, aunque lo que hagamos sea malo. Por ejemplo: Robamos un Banco pero no nos pillan, entonces el hecho es que lo hemos hecho bien. Pero ¿Cuál es ese bien?; Artistoles dice que eso que buscamos por nosotros mismos y Por lo que hacemos todo es la felicidad.
Felicidad en griego es EUDAIMONIA (eu=buenos, daimonia=demones), por eso las éticas de felicidad se llaman EUDEMONISMO (éticas que identifican el bien con la felicidad). No confundir Eudemonismo con hedonismo. Que el bien es la felicidad está de acuerdo todo el Mundo, pero las discrepancias surgen cuando hay que dar un paso más y Determinar ¿En qué consiste la felicidad?. Para algunos la felicidad consiste En el placer (HEDONISMO), para otros consiste en la riqueza, para otros Consiste en el honor, para otros consiste en el poder. Pero Aristóteles va Criticando cada una de estas respuestas y las rechaza, porque según él, ninguna De ellas es algo que se busque por sí mismo, sino en busca de otro fin. Entonces, ¿Qué es la felicidad para Aristóteles?, Aristóteles dice que la Felicidad para cada ser consiste en vivir conforme a su naturaleza, en el Desarrollo de aquella actividad que le es propia por naturaleza. Por ejemplo: Un oso vive con otro oso. ¿Y cual es la carácterística de la naturaleza humana, Lo propio del hombre, cuyo desarrollo le dará la felicidad? Aristóteles Responde que lo carácterístico del hombre es la razón, por lo tanto, el bien y La felicidad para el ser humano consiste en la pura actividad de la Inteligencia, en la vida racional, en otras palabras, saber, conocer, es decir, La felicidad la encontramos en la vida contemplativa. Aristóteles dice que no Solo somos seres racionales, si solo fuésemos la razón, la felicidad está en la Razón y así actuaríamos bien. Tenemos también una dimensión biológica y social, Y esa dimensión genera una serie de necesidades que debemos satisfacer para ser Felices. Algunas son biológicas como la salud En cuanto al aspecto social, Señala que la dimensión fundamental es la amistad y en menor medida el amor. Pero por encima de todo somos seres racionales, y por tanto la felicidad se Encuentra en la vida contemplativa LA Política:
El hombre es un animal social por naturaleza, y por eso el Bien y la felicidad y su realización solo puede encontrarse nada mas que en la Sociedad. La sociedad es algo natural.La prueba de que el hombre es un animal Social por naturaleza, Aristóteles lo encuentra en una serie de indicios: 1º Indicio: El ser humano no se basta por sí mismo, si lo hiciera sería mas o Menos, un Dios o una bestia, pero no un hombre. 2º Indicio: Encuentra Una prueba en el lenguaje, si no existiera el lenguaje, seríamos como animales Salvajes. 3º Indicio: La existencia de hombres y mujeres que tienen que Unirse forzosamente para formar familias. Aristóteles dice que por uníón de Distintas familias se forman aldeas y por uníón de estas aldeas se forma la Polis (ciudad), la forma suprema de comunidad. Por lo tanto, el hombre no es Solo un animal social sino que también es un animal político. ¿Por qué hay Polis? Porque el hombre es un en animal político.. Arisoteles se pregunta ¿Cuál Sería la forma de gobierno ideal?, para ello analiza 158 constituciones de Pueblos diferentes, para ver lo que tienen en común y lo que sea mejor para Hacer una nueva constitución. Entonces llega a la conclusión, de que en Realidad solo hay seis formas de Gobierno.
De esas seis, tres formas las llama justas o puras, que son Aquellas en las que se busca el bien común. Estas tres formas pueden ser:
1. Monarquía (que gobierne uno solo), 2. Aristocracia (gobierno de unos Pocos), 3. Democracia (gobierno de Todos). A las otras tres formas de gobierno las llama injustas o impuras, que Son las mismas pero degeneradas, es decir, cuando los gobernantes pierden de Vista el bien común y gobiernan en bien propio. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.