Ética del superhombre

Epistemologica Nietzsche: F. Nietzsche (1844-1900)


fue uno de los llamados maestros de la sospecha. Su filosofía se presenta como una crítica a la tradición intelectual platónico-cristiana de Occidente, siendo su propuesta una filosofía vitalista y atea que ha trasformado por completo el pensamiento occidental. Entre sus obras más importantes destacamos: Así habló Zaratusta, El Anticristo y Ecce Homo.

Nietzsche defiende una concepción del ser basada en las categorías opuestas, en lo dinámico, en el devenir. De modo que para esta reinterpretación del ser va a introducir en la filosofía dos categorías:

(1)

La voluntad de poder:
Es la forma de cómo opera lo vivo.

(2)

El eterno retorno de lo mismo:
De quien dirá que es la máxima aproximación de ser y devenir.

El creer en la razón como algo valido para conocer este mundo supone tres afirmaciones básicas: la validez de los conceptos, la legitimidad de la lógica y la objetividad del conocimiento; sin embargo, Nietzsche va a criticar a las tres. De modo que en su crítica de la concepción del ser como fijo, etc., atacara todas las formas del conocimiento que lo interpreten así.

Para ello, interpretará la metáfora como el mejor instrumento para conocer la realidad, puesto que supone la desigualdad entre los objetos, sugiere múltiples interpretaciones y significados; no aprehende la realidad, sino que sugiere relaciones. Nietzsche, también criticara todo intento de organizar la realidad desde la razón, puesto que para él es una mentira, es una estrategia para hacer más fácil la existencia. La consecuencia de ello es que no se puede aspirar a una verdad objetiva lo que da paso a una postura escéptica. También niega todo valor a la verdad en sí, puesto que la verdad al igual que el conocimiento, han de estar al servicio de la vida. Además, frente a Comte, nos dirá que no hay puros hechos, sino que todo hecho es siempre fruto de una interpretación. Es decir, los hechos se dan siempre dentro de una previa concepción del mundo o de una teoría .Por último, criticara la apropiación de la Ciencia por el Estado, puesto que este, es una máquina que todo lo nivela y que desprovee de vida a cuanto toca; y también niega el valor que le da la ciencia al progreso, puesto que para Nietzsche el progreso es otro mito inventado por el hombre.

Resumiendo, Nietzsche nos dice que todos nuestros conocimientos objetivos del mundo: conceptos de metafísica, la lógica, las matemáticas, etc., son invenciones humanas. Si creemos en la existencia de un orden objetivo es porque nos interesa puesto que nos hace más soportable la existencia. A raíz de allí tenemos la expresión de Nietzsche de “Dios ha muerto”, donde por “Dios” entendemos toda forma de realidad suprasensible , y por “ha muerto” dando un paso más allá del simple ateísmo para considerar a Dios como un valor que rige duramente los dos últimos milenios y que finalmente se ha desvanecido. Para Nietzsche esta expresión hace referencia al intento de dotar de sentido racional a la existencia y para superar esto hay que anunciar la muerte de Dios.

Además, esta expresión, dará paso a un Nihilismo negativo que da lugar la esencia de la tradición platónica-cristiana. En este pasaje Nietzsche pretende mostrarnos cómo precisamente la muerte de Dios es el paso final que conduce al Nihilismo, a una radical falta de sentido.

Sin embargo, para Nietzsche también, existe un Nihilismo positivo que conduce al propio Nihilismo a negar los propios valores, por lo que se despejará el camino para la instauración de nuevos valores, esta instauración es asumida por Nietzsche como una tarea personal, en la parte de su obra donde habla de “transvaloración de todos los valores”. Para instaurar dichos valores, primero tiene que superar el Nihilismo negativo, radicalizarlo hasta que se agote por sí mismo y luego, inicia su filosofía positiva, para constituir un nuevo sistema de valores y para describir al superhombre, que es el tipo de ser humano capaz de asumir todos. Por superhombre, Nietzsche entiende a aquel hombre que es capaz de asumir la idea del Eterno Retorno de lo Mismo, es aquel que vive la vida de modo absolutamente afirmativo, y que ha superado toda visión moral del mundo; por ello se relaciona su última etapa con un niño, el superhombre es un niño.

Resumiendo, Nietzsche rechaza todo intento de ordenar la realidad mediante la razón, ya que esto conduce a los humanos a no querer aceptar la realidad trágica y creando así mundos ficticios desvalorizando el mundo sensible. Contra esta desvalorización, Nietzsche hace uso de su filosofía negativa y después positiva, implantando nuevos valores y creando un superhombre capaz de aceptarlos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *