Como define Sócrates a la ética

Share Button

Vocabulario- apología

Agathoi


Eran conocidos como los nobles para la cultura griega, y su significado era “buenos”. Estos se consideraban a sí mismos como hermosos, valientes, justos, prudentes, moderados y muy superiores a los plebeyos. Estos también decían que el poder podía solo estar sustentado por ellos.

Agnosticismo: es considerada como la corriente filosófica que cree en algo superior pero no estrechamente en un Dios.

Anaxágoras: filósofo presocrático que introdujo la noción de nous (mente o pensamiento) como elemento fundamental de su concepción física.

Andre Athenaioi: (señores Atenienses)
Sócrates en vez de llamarlos dikastai, los llamaba Andrés athenaioi.

Apología: Discurso en el que se alaba, defiende o justifica a alguien o algo, generalmente de forma encendida o vehemente.

Arcontes: palabra griega que significa “gobernante”, utilizado con frecuencia como el título de un determinado cargo público en un gobierno.

Arjimusas: Grupo de islas en el mar Egeo.

Aristófanes:  Dramaturgo ateniense, considerado uno de los más grandes autores de comedias de la historia de la literatura.

Ateísmo: Doctrina que niega la existencia de Dios o de cualquier divinidad.

Ayax: la palabra está ligada a la valentía, el poder y la nobleza.

Bule: era una asamblea restringida de ciudadanos encargados de los asuntos corrientes de la ciudad. Su nombre, a menudo, ha sido traducido por “Consejo”, y más raramente, por “Senado”.

Cicuta: Veneno que se obtiene de esta planta, era ocupada en la antigua Grecia, Sócrates fue condenado a beber este veneno.


Criton: es un diálogo corto pero importante escrito por el antiguo filósofo Platón. Es una conversación entre Sócrates y su amigo adinerado Critón. Hablan sobre la justicia, la injusticia, y sobre la apropiada respuesta a la injusticia. Sócrates piensa que a la injusticia no se la debe responder con otra injusticia, y rehúsa la oferta de Critón, el cual le propone financiar su escape de la prisión. Este diálogo contiene un discurso antiguo sobre la teoría del contrato social del gobierno.

Daimon: se referían al destino individual de cada cual; el término tenía connotaciones religiosas, y se consideraba que el destino de cada cual era algo divino o asignado por los dioses.  En ese contexto era, con frecuencia, personificado, de forma similar a lo que otras culturas percibieron como ángeles o demonios.

Dicasterios: refería a cada una de las diez secciones del tribunal de justicia de los heliastas de Atenas. También es la denominación que se utiliza para referirse a los departamentos u organismos especializados de la Curia Romana.

Dikastai


El Tribunal de los 500 Jueces, elegidos por sorteo entre los componentes de la Helieia (lo formaban 5000 miembros) y que era el auténtico Tribunal Popular, pero que progresivamente fue cediendo en importancia ante el Tribunal de los 500.

Diogenes Laercio: fue un importante historiador griego de filosofía clásica que, se cree, nacíó en el siglo III d.C Se le considera un gran doxógrafo, esto es, un autor que, sin una filosofía original, recoge por escrito la biografía, vicisitudes, anécdotas, opiniones y teorías de otros, a los que considera ilustres.

Dogmasticismo: es la creencia o fe plena en un objeto del cual no se duda.

Erística: es el arte del conflicto y del debate o también el arte de tener siempre la razón. Aplicada en el juicio a Sócrates.

Ética: trata sobre el discernimiento de lo que está bien o está mal en un entorno o situación.


Escepticismo: Doctrina filosófica que considera que no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse ninguna opinión segura.

Gorgias: profesó con gran maestría la retórica, a la que consideraba como ciencia universal. Se allegaba a una plaza para hablar sobre sus tesis y así doblegar con argumentos a sus opositores así se ganó su fama.

Hades: alude tanto al antiguo inframundo griego como al Dios de éste. En este lugar
Sócrates no sabe si es bueno o malo.

Heliea: Tribunal Supremo de la Antigua Atenas.

Homeomerias: eran las innumerables partículas (infinitamente pequeñas) de las que se compone la realidad. Las homeomerías, llamadas por Anaxágoras «spermata» (semillas) se distinguen unas de otras cualitativamente, habiendo partículas de todas las cosas: sangre, madera, oro, etc.

Kairos: lapso indeterminado de tiempo en cual algo importante sucede. Su significado literal es “momento adecuado u oportuno”.

Licon: Sócrates, es acusado de corromper a los jóvenes y de no creer en los dioses en los que la ciudad cree, sino en otras divinidades nuevas. Esta acusación, está dirigida por Ánito, un político influyente, Meleto, un poeta mediocre y Licón, un orador. Fue representante de los oradores.

Materialismo: Sistema filosófico, opuesto al espiritualismo, que considera que solamente existe la materia y que reduce el espíritu a una consecuencia de ella.

MayéÚtica


Es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido y concepto pre conceptualizado. La mayéÚtica se basa en la capacidad intrínseca de cada individuo, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en el interior de uno mismo.



Mistoforia: La mistoforía es la remuneración económica por formar parte de los tribunales de justicia y por el desempeño de las funciones públicas.

Moral: Conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad. Disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano en cuanto al bien y el mal.

Moralidad: Cualidad que hace que las acciones humanas se ajusten a ciertas normas de conducta socialmente aceptadas.

Numen: Divinidad de la mitología clásica que protegía lugares.

Ocio: Actividad a la que se dedican como distracción los momentos de tiempo libre.

Oráculo: Lugar donde iban a preguntar del futuro y respuestas verdaderas. Lugar sagrado donde se acudía para consultar a los dioses.

Palamedes: hijo de Nauplio y nieto de Poseidón, Dios del mar. Este héroe griego personifica al que es “hábil con las manos” y se le atribuyen varios inventos en el transcurso de la guerra de Troya; el faro marítimo, las letras del alfabeto, la moneda y el calendario.

Pericles: importante e influyente político y orador ateniense en los momentos de la edad de oro de la ciudad. Gran dirigente, hombre honesto y virtuoso. Llamado el Olímpico, por su imponente voz y por sus excepcionales dotes de orador.

Phrontiste: significa “pensador”.

Pitia: era la mujer que hacia el papel de oráculo.

Pritaneo: sede del poder ejecutivo. El término se utiliza para describir cualquiera de una serie de estructuras antiguas, donde los funcionarios se reunían, pero también se emplea para referirse al edificio donde se reunían los magistrados y los ganadores de los Juegos Olímpicos en Olimpia.


Protagoras: sofista griego. Admirado experto en retórica que recorría el mundo griego cobrando elevadas tarifas por sus conocimientos acerca del correcto uso de las palabras u ortoepía.

Querefontes: Dios de Delfos. Fue el elegido por Sócrates como testigo de su sabiduría.

Radamanto: Hijo de Zeus y Europa, Rey de creta. Unos de los tres jueces del Hades.

Relativismo: Doctrina epistemológica que hace depender la validez del conocimiento de determinados lugares, tiempos, épocas históricas, ciclos de cultura u otras condiciones externas en las cuales este conocimiento se efectuó.

Retorica: Conjunto de reglas o principios que se refieren al arte de hablar o escribir de forma elegante y con corrección con el fin de deleitar, conmover o persuadir.

Rotonda:

Sofistica: corriente que dice que nada es verdadero.

Sofistas: son los sabios que ganaban poder político y económico a través de sus conocimientos.

Sofronisco: fue el padre de Sócrates.

Sophos: apodo de Sócrates, traducido como sabiondo.

Subjetivismo: Teoría epistemológica que limita la validez del conocimiento al sujeto que conoce y juzga, ya sea este el sujeto individual o el individuo humano, ya sea el sujeto general o el género humano. Postura filosófica que dice que todo es una visión personal.

Verosimilitud: es la aparente verdad o parecer verdadero.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.