La Ilustración y la ética de Kant: influencias, críticas y actualidad

CONTEXTO FILOSÓFICO

La Ilustración tuvo un potencial cultural enorme. Kant, gran sintetizador de las corrientes racionalista y empirista, y de los idealistas románticos. Su espíritu académico se caracterizó por ser claro y sistemático. Los ilustrados alemanes se preocuparon principalmente por la filosofía de la religión, la metafísica y la educación. Kant se ve influenciado por Locke y más tarde de Hume, sobre sus posiciones críticas acerca de los principios de sustancia y de causalidad, y sobre los fundamentos de la religión natural. Influido por Rousseau, por su concepción del carácter de la legislación autónoma de la razón humana. Kant extrae de Rousseau el impulso para desarrollar una consideración particular de la vida moral «despertar del sueño dogmático».

POSICIÓN DEL AUTOR

La Ilustración trajo una nueva forma de racionalidad, oposición con la cartesiana: rechaza esta razón sintética, deductiva y sistemática, se inclina por la razón empírica y analítica. La sensación es el origen de todo conocimiento, no existen unas ideas innatas de las que pueda deducirse todo. El método analítico, sometería todo a su juicio y análisis. Destaca como una característica del Siglo de las Luces el desarrollo del pensamiento crítico (razón crítica), se centra fundamentalmente en dos focos:

  • Crítica de la propia razón: se preguntan qué es lo que podemos conocer, intentan fijar los límites del conocimiento humano. La propuesta ilustrada es la siguiente: la sensación es el límite del conocimiento.
  • Crítica de la tradición: consideran la tradición llena de errores y supersticiones, y arremeten contra la religión, Iglesia, sociedad, Estado, educación, derecho. La razón autónoma es la razón, aquello por lo que el hombre debe guiarse. La religión ya no influye en la razón individual ni en su uso, la razón es la que juzga sobre el valor de la religión. El hombre puede llegar a servirse de su propio entendimiento sin la ayuda de otros que le inculquen sus propias ideas. Kant centra su pensamiento en una razón crítica, no sólo analiza los límites del conocimiento (razón teórica), sino que trata de elaborar los principios o leyes (imperativos) que rigen nuestro comportamiento moral (razón práctica).

Crítica de la Razón Pura

Parte de una ciencia ya establecida, la física-matemática de Newton. Analiza los diferentes juicios analíticos y sintéticos, para determinar el conocimiento científico a priori. Esta obra trata de conocer los principios desde los que la razón pueda proporcionar al hombre un conocimiento científico de la naturaleza, con estos juicios, tratará de aplicarlos a las dos facultades que él entiende que son las fuentes del conocimiento, la sensibilidad (conocimiento perceptivo) y el entendimiento. ¿Es posible su aplicación al conocimiento racional?

Crítica de la Razón Práctica

Existe la conciencia moral, una dimensión de la razón que desarrolla principios racionales. En la Crítica de la Razón Pura Kant intentó fundamentar el conocimiento científico universalmente válido. En la Crítica de la Razón Práctica Kant intentará fundamentar los principios de los que se deriven unas normas de comportamiento que puedan tener igualmente validez universal. Según la ética será materiales o formales. ¿Cuál de ellas puede ser considerada una ética de validez universal?

Ética materiales

Son éticas de fines. En medio existen bienes intermedios. La moralidad está en que la materialidad de los actos se adecúe o no a esas normas. Este tipo de ética es empírica, a posteriori, el contenido de esas normas ha sido extraído como resultado de la experiencia de la experiencia no se pueden extraer principios universales, es hipotética, porque está sujeta a una condición. No tiene elementos que permitan considerarla como universal y necesaria.

Éticas formales

Debe ser “a priori”, que se imponga por sí misma sin estar sujeta a ningún supuesto o condición, sin normas dictadas, y autónoma, que la voluntad se da a sí misma sus leyes. Se fija no en lo que se hace (materia del acto) sino en la forma que se hace. Es una ética del deber: obra no por consideración al contenido sino por respeto al deber, se somete a la norma no por su utilidad sino por la conciencia del deber.

Razón Práctica

La práctica o moral exigen unas condiciones o postulados sin los que la moral autónoma serían inconcebible: La libertad de la voluntad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios. La metafísica, tiene su ámbito propio en la moral. Mundo del conocimiento científico: ámbito del ser. Mundo de los juicios morales: ámbito del deber ser.

RELACIÓN CON OTRAS POSICIONES FILOSÓFICAS

Según Kant, La Ilustración es un proceso educativo y según Platón, el ascenso del ser humano hasta el conocimiento de la Idea del Bien, cercanía con la alegoría de la caverna. Ambas interpretaciones de la educación son racionalistas y que se sustentan en antropologías. Platón califica de “natural” el camino del prisionero a lo inteligible, y Kant señala como culpable de su minoría de edad a quien no usa autónomamente su razón. El prisionero cree que su modo de ser natural es vivir encadenado mirando a la pared, y la minoría de edad es algo connatural al individuo. Ambos pensadores ven los hábitos y costumbres como obstáculos que dificultan la educación.

ÉTICA PLATÓNICA

Kant propone una moral formal y fundada en la autonomía. La moral platónica es material porque nos dice qué comportamientos debemos realizar para ser justos. Para Kant, mis acciones serán moralmente buenas si se ajustan al imperativo categórico, que pueda querer que sea ley universal. Pero no me dice qué debo hacer. Platón defiende una ética ideológica porque es el fin último que el ser humano debe alcanzar: el conocimiento de la Idea del Bien. Para Kant, la ley moral no viene impuesta desde fuera, es el propio hombre quien se da a sí mismo la ley: una ética autónoma. Esta ley establece que cumpla con mi deber porque es mi deber, considera que el logro de la felicidad tiene que ver exclusivamente con el cumplimiento del deber. Ambos autores, la ética es universal, porque, para Platón, la Idea del Bien es universal e inmutable; y, en el caso de Kant, quien nos dice cuál es nuestro deber es la razón, una facultad que define a todos los humanos por igual.

ACTUALIDAD DE ¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN?

-La educación como conquista de la autonomía. El objetivo de nuestro sistema educativo es la adquisición de una serie de competencias. Este objetivo coincide con la propuesta kantiana. La educación actual persigue ilustrar, es decir, hacer que nuestros menores sean capaces de pensar por sí mismos. Un buen ejemplo es que la legislación educativa cita la frase de Kant: no se aprende filosofía sino a filosofar. -La educación como mejora moral. Nuestra sociedad no entiende la educación sólo como un medio para adquirir la autonomía, sino también para la mejora moral. Se trata de que el alumnado asuma esos valores y los adopte desde su autonomía. Las acciones que el individuo realiza como resultado de presiones, carecen de valor moral. Por eso el alumno debe hacer suyos esos valores. -El ser humano como fin. La explotación sexual o comercial del menor, de la mujer o del emigrante, son distintos modos de no tomar al otro como un fin, sino como un medio. Para Kant quien actúa así, se deshumaniza: se está utilizando a sí mismo como instrumento al servicio de sus inclinaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *