La filosofía como pregunta radical

Share Button

Texto 3 de savater


a) el sentido de la filosofía b)
No es algo práctico, no forma parte de nuestras necesidades básicas y prácticas. No tiene una unidad práctica a diferencia de otra vivencias que buscan una finalidad práctica. El que no sea útil para la vida no hace que no sea importante, forma parte de nuestras necesidades secundarias, es algo imprescindible. Forma parte de las necesidades secundarias que alimenta al intelecto. La filosofía nos muestra la otra cara de la realidad,nosotros nos negamos a conocer cosas que harán cambiar nuestro pensamiento, es decir podríamos creer algo pero la filosofía no hará cambiar de idea en caso de no tener razón. Amor por la sabiduría innecesario.
c) no se conforma con cualquier cosa, con lo primero que le dicen. No acepta nada si no es racional y si no es lógico. Analiza en profundidad todos los aspectos que este tratando y extrae sus propias consecuencias, no ser conformista y cuando tenga mas elementos de juicio tu decides, ser crítico supone comparar. Te tendrán que demostrar que esa es la opción correcta y única. Debes cuestionarlo y ser mas profundo, si te conformas con cualquier cosa eres a crítico. La filosofía busca la verdad, hacer una crítica de algo puede ser positiva o negativa. No siempre tiene que ser negativa, tiene dos usos, ser crítico es bueno porque profundizas y no te dejas llevar por cualquier cosa, y te engañas. No dejan que otros piensen por ti. Ser crítico es ser penetrante.
D) La filosofía nos complica la vida , nos crea mas problemas cuando más sabes más te preocupas por las cosas. Es solo una curiosidad que no nos aporta nada solo responde a algo que queremos saber por saber no como el conocimiento científico. No avanza y no deja avanzar. Nosotros no vivimos gracias a lo que nos aporta la filosofía sino que nos acostumbramos a ella. No nos aporta información para sobrevivir, la filosofía en el fondo es algo incomodo, es mejor no saber ciertas cosas, como ´ en la ignorancia está la felicidad´, ´ojos que no ven corazón que no siente´.
E) por que no nos sirve de nada , no es fundamental para la vida, por una parte de nuestra necesidades secundarias. La filosofía son preguntas sin respuestas, por que el echo de no tener la respuesta de algo te frustra. El pensar mucho no es bueno, no nos aporta nada. La filosofía nos genera angustia, no favorece a la vida, nos complica la vida, está en contra de nuestras existencias de lo razonable.
F) con el abismo se refiere a la filosofía, quien se ha acercado a la pregunta filosófica, quien a experimentado la filosofía, que son preguntas sin fin, no tienen limites como el abismo, que es muy grande, lo abarca todo. Es abismal porque el problema filosófico es inmenso, la filosofía es el conjunto de la realidad.
G) una vez que te acercas a la filosofía sientes la tentación de volver. El echo de que la pregunta filosófica no tenga solución no implica que no tenga respuestas, puede haber varias respuestas, pero una respuesta de esas puede alumbrarte la vida, que te va a dirigir al camino de tu existencia, al menos tienes algo. No todo es tiniebla, alguna de esas respuestas puede ser útiles.
H) es un texto divulgativo, utiliza paradojas, metáforas, etc.. Para decorar el texto. Es un texto metafísico, es divulgativo porque esta dirigido al pueblo, de un ensayo filosófico. Utiliza un lenguaje sencillo, no contiene tecnicismos.

TEXTO1 A)

el sentido de la filosofía, por que a pesar de todo el hombre filosofa.
B) es inevitable; por que al ser humano es un ser racional y curioso por naturaleza, y no somo los únicos ya que compartimos la curiosidad con los animales. Contra mas mayor menos curiosidad tenemos pero siempre vamos a tener una curiosidad infinita, es decir, la curiosidad nos satisface y por ello queremos saber por el puro gusto de saber al igual que es inevitable debido a que la curiosidad es algo universal, por que todo el mundo lo tiene, en conclusión la filosofía es inevitable por que lo hacemos sin darnos cuenta, ´saber por el mero gusto de saber´.
C) por que la filosofía nunca tiene una respuesta certera, siempre se trata de buscar un sentido lógico y razonable a cada una de estas, sin ningún éxito. Se refiere que las posibilidades de éxito  son remotas, debido a que sus preguntas no tienen solución, por tanto, es una loca empresa debido a que es inútil por que no tiene beneficios, y como se pregunta todo acerca de todo y quiere abarcar todo es una ambición.
D) se refiere a que esta no tiene ningún uso práctico, no va mas allá de la simple acción de hacerse preguntas sin respuestas certeras.
E) se refiere a que la filosofía a pesar de ser algo irrelevante o que carece de mucha importancia, hay gente que lo considera esencial para su vida.

F

Por que te ayuda a pensar y razonamos de una manera mas lógica.
G) las metáforas se refieren a que nunca nos conformamos con poco, poco es insignificante, siempre queremos mas.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.