El argumento de genio maligno

Share Button

2c)


El objetivo De Descartes consiste en “aprender a distinguir las verdades de lo falso para Ver claro en mis acciones y caminar con seguridad en esta vida”. Su método Recibe el nombre de Duda Metódica, considera falso todo el conocimiento, Mientras no compruebe mediante la razón que es verdadero. Su duda no puede Considerarse escéptica (que no busca nada), puesto que para él, la verdad si Existe y la duda es simplemente un modo de conseguirla para establecer esta Duda, la consigue en las mates. Establece los tres motivos de duda (engaño De los sentidos(todo lo que nos llega por los sentidos tenemos que Desconfiar, puesto que los sentidos en muchas ocasiones nos engañan), imposibilidad De distinguir vigilia del sueño(que las verdades que obtiene el hombre Mientras está despierto no se diferencian en nada de las que obtenemos mientras Estamos dormidos) y la hipótesis del genio maligno (este es creyente, en Un momento de su pensamiento se le ocurre establecer la hipótesis de que Dios En vez de justo y bueno es un genio maligno que se dedica a engañarle, por lo Que las matemáticas pueden que no sean ciertas debido a este genio maligno, Cuando de la propia duda surge la primera verdad: “cogito ergo sum” (pienso, Luego existo.). Esta primera verdad, soporta claramente todos los motivos de Duda y se convertirá en el criterio de verdad para Descartes, es decir, todas Aquellas verdades que tengan las mismas carácterísticas que estas, también serán Verdades.)/ Descartes tiene la intención de obtener un método que le sirva para Diferenciar lo verdadero de lo falso(discurso del método) cuatro reglas: – La evidencia: lo evidente es aquello que se percibe con suficiente claridad Y distinción. Llamo claridad a la presencia de un objeto en la mente, la Distinción es la separación de ese objeto respecto de todos los demás. La intuición Se consigue aplicando la evidencia q proporciona conceptos simples y la deducción Q sirve para pasar de una intuición a otra en la mente. El proceder matemático Es la única forma de conseguir una mathesis universalis, ciencia q unifica Todos los sentidos – El análisis: las verdades están mezcladas y no se Presentan de forma evidente, sino, de forma muy compleja, por eso ante una Dificultad, el análisis consiste en dividirla en partes simples hasta llegar a Las cosas evidentes o naturaleza simple. – La síntesis: consiste en Volver a reagrupar las que previamente habíamos dividido, obteniendo nuevamente La globalidad pero ya comprendíéndola. -Enumeración: para evitar errores En fases anteriores. Sabiduría=árbol raíces metafísica tronco física ramas Ciencias.(el sujeto del conocimiento entendido como razón es ese Fundamento)(metafísica oculta al observ./ Las ideas pueden ser de tres tipos: ADVENTICIAS: Son aquellas que provienen del exterior y por lo tanto las obtenemos mediante La experiencia. Ej:
idea de mesa. FACTICIAS: son aquellas ideas que con La imaginación y la fantasía se pueden crear. Ej: monstruo. INNATAS: son Las que están en nosotros de manera natural. (idea de infinito: Descartes Identifica con Dios. Demuestra su existencia para después demostrar su esencia, Es decir, que es bueno y no maligno. Utiliza varios argumentos: ontológico (San Anselmo) idea infinito=existencia de Dios (er q no tiene ninguna limitación. Otro argumento:
Finitud del yo y causa de cierta idas q pose el ser humano.

Ac)
La informática es La última expresión de la actualidad del proyecto cartesiano. Tanto es así que Se habla de «mundo digital», de un mundo expresado únicamente con ceros y unos. Cuando estamos frente a un ordenador estamos frente a lo que Descartes Calificaría de modelo perfecto de conocimiento: un marco en el que a partir de Unos primeros principios se deduce todo lo demás. En un ordenador no hay Contradicciones, no hay elementos que no se deduzcan de los principios Establecidos. Si el programa no funciona es porque está mal diseñado. La Deducción siempre es perfecta. También Está la sospecha de que la realidad en la que el hombre se mueve no sea tal, Sino una mera ilusión de los sentidos que nos aleja de lo real ha sido Retornada por varias producciones cinematográficas. El argumento de la Indistinción entre sueño y vigilia se refleja en la producción española de Alejandro Amenábar Abre los ojos. El director nos presenta el tormento en el Que vive el protagonista incapaz de distinguir cuándo está viviendo y cuándo Está soñando que vive. El argumento del genio maligno es actualizado en Matrix, Producción que nos describe un mundo habitado por hombres que creyendo conocer A través de sus sentidos un mundo sensible, realmente sólo reciben impulsos Eléctricos controlados por un poderosísimo sistema informático. Es decir, unos Hombres a los que un genio maligno, reinterpretado como un inmenso ordenador, Engaña, convirtiendo la realidad digital en la realidad que se impone y esconde La verdadera./ Cada vez más, la ciencia recurre a aspectos Cuantitativos para sus investigaciones. Por ejemplo, en las ciencias sociales Actuales se recurre a la estadística./Descartes, De alguna manera, anticipa la psicología al decir que el hombre es cuerpo y Alma, y que el alma es la esencia del hombre, por lo que abre la puerta al Desarrollo de una ciencia que se encargue de esta sustancia.

Comp.) Racionalismo (Descartes) vs Empirismo (Hume): -princ. Conocimiento la razón/todo viene por los sentidos. –hay ideas innatas/no hay.Todas Vienen de los sentidos. –alma,Dios y mundo son substancias q se pueden conocer/ No son válidas. –es posible la metafísica, es ciencia/no es posible. –verdad para Conocer todo/creencia basada en la experiencia de algo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.