La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

La física

Aristóteles defiende una única realidad que es la physis y la divide en un mundo supralunar que es el de los astros y un mundo sublunar que es el de la tierra y está compuesta por cuatro elementos. La física estudia la physis y la metafísica estudia lo que la hace real.

Aristóteles defiende la teoría hilemórfica: los seres se componen de materia, de lo que están hechos, y forma, su esencia es decir lo que les hace ser lo que son. Distinguirá la sustancia primera es decir el individuo concreto, de la sustancia segunda que es la esencia o forma intrínseca de los seres concretos que determina lo que son, el universal.
También diferenciará al ser como sustancia, el individuo concreto que es en sí mismo, del ser como accidente y la forma del ser que puede ser en otro, los accidentes se dan solo en una sustancia.

Aristóteles presenta una concepción teológica de la realidad donde los seres cambian buscando un fin y se desarrollan para alcanzar la perfección. Este cambio se produce por el paso del ser en potencia, lo que se puede llegar a ser, al ser en acto, lo que se es. Este cambio sería el paso de la potencia al acto posibilitado por la esencia.

Aristóteles ofrece la teoría de las cuatro causas: la formal es lo que determina la forma de un ser es decir su esencia, la material es de lo que está hecho un ser, la eficiente o agente lo que hace que un ser sea real, y la final la finalidad que tiene. Con estas causas se puede explicar todo fenómeno natural.


La metafísica

En su metafísica Aristóteles estudia el ente, el ser en cuanto ser y no estudia los seres reales si no lo universal que tienen en común y por lo que son reales. La metafísica establecerá los axiomas o primeros principios universales que rigen lo real, y las categorías que es aquello que se puede predicar de los seres: sustancia, cantidad, cualidades, relación, lugar, tiempo, posición, estado, acción y pasión.

Aristóteles también estudia el fundamento último de la existencia del movimiento y afirma que todo movimiento ha tenido que ser causado por un ser en acto, por lo que se tiene que firmar la existencia de un primer motor móvil el cual inició el movimiento por atracción.


Conocimiento

Aristóteles defiende que se parte de los sentidos y se conoce a través de un proceso de inducción, de lo particular a lo universal. A través de la imaginación se genera la imagen mental y esta es retenida por el entendimiento que realiza el proceso de abstracción. Se distingue el entendimiento agente que es universal y nos permite abstraer la esencia de los seres, y el entendimiento paciente que es individual y retiene las abstracciones para hacer juicios.

Fue el creador de la lógica en la que ofrece un método para asegurar que toda argumentación sea coherente y preocupándose no tanto de la validez formal de su estructura. Analizará argumentaciones correctas, modos de silogismos válidos, e incorrectas, falacias.


La moral o la ética

Se basa en su concepción teológica de los seres naturales que tienden a un fin que es la felicidad y por ello su ética se denomina eudemonismo. La felicidad consiste en desarrollar lo propio de cada ser de acuerdo a su esencia. La vida contemplativa es lo que debemos desarrollar mediante las virtudes intelectuales que perfeccionan el entendimiento y son la sabiduría, la contemplación, la reflexión y el estudio. El hombre tiene facultades vegetativa y sensitiva que están relacionadas con las necesidades corporales y sociales por lo que le resultará imposible conseguir la plena felicidad, es decir su felicidad siempre será limitada.

El desarrollo de las facultades vegetativa y sensitiva se consigue con las virtudes éticas o prácticas. Estas virtudes organizan nuestras vidas para que podamos dedicarnos a lo que nos acerca la felicidad. Aristóteles define la virtud ética como un hábito de determinar con prudencia el término medio entre dos extremos viciosos, uno por defecto y otro por exceso.


La sociedad o política

El hombre es un ser social por naturaleza y en su esencia se encuentra implícita su sociabilidad, posee el logos que le permite comunicarse con los demás seres racionales lo que posibilita el desarrollo del conocimiento y la racionalidad misma. La sociedad forma parte de la concepción teológica del ser humano. La polis es el fin último de todo desarrollo humano y a su vez este solo es posible dentro de una sociedad.

La felicidad humana sólo se puede conseguir dentro de una sociedad cuyas leyes posibiliten el desarrollo de las virtudes éticas en todos los ciudadanos. El legislador debe ser alguien prudente. La justicia social se da cuando el gobierno no busca intereses particulares y posibilita la realización de la virtud en todos los ciudadanos.

Aristóteles distingue tres formas justas de gobierno: la monarquía, el gobierno de uno solo, su corrupción es la tiranía. La aristocracia, el gobierno de los mejores frente a la oligarquía. La democracia, considerada la mejor para Aristóteles, es gobierno del pueblo y su corrupción es la demagogia.


Vocabulario

Sustancia: aquello que es en sí y por si y que es el sujeto en el cambio accidental. Son sustancias los seres individuales a los que denominó sustancia primera. A los conceptos universales les llamó sustancias segundas.

Ciencia: conocimiento universal y necesario por el cual se aprende las esencias de las cosas.

Hilemorfismo: teoría según la cual toda la realidad sensible está constituida por dos principios materia y forma.

Potencia: lo que no es todavía, capacidad real de llegar a ser en acto.

Acto: aquello que es perfección y término del movimiento.

Causa: aquello que produce necesariamente un efecto o un movimiento.

Abstracción: acción que permite que el intelecto agente separe las cualidades sensibles de una cosa para contemplar su esencia o forma inteligible.

Alma: acto primero de un cuerpo organizado, primer principio de la vida.

Felicidad: fin último del ser humano que se obtiene mediante el cultivo de las virtudes intelectuales y a través de la sabiduría.

Virtud: hábito bueno adquirido. Puede ser ética si perfecciona las facultades del hombre y dianética si ayuda al desarrollo de las facultades intelectuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *