La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Share Button

La parte de la Filosofía que tiene como objeto de estudio el “conocimiento”, su origen, naturaleza y límites se llama EPISTEMOLOGÍA. 

«Gnoseología» o «teoría del conocimiento», rama de la

Filosofía que se ocupa del conocimiento en general: el ordinario, el filosófico, el científico, el matemático, etc. 

El mito de la caverna de Platón es una alegoría sobre la realidad de nuestro conocimiento
. Platón crea el mito de la caverna para mostrar en sentido figurativo que nos encontramos encadenados dentro de una caverna, desde que nacemos, y cómo las sombras que vemos reflejadas en la pared componen aquello que consideramos real. Platón (428 a. De C.-347 a. De C.) también usa esta alegoría para explicar cómo es para el filósofo y maestro guiar a las personas al conocimiento (educación), intentando liberarlas de las ataduras de la realidad de la caverna.

Racionalismo:


 El Racionalismo es una corriente filosófica que resalta a la razón como la fuente del conocimiento, en tanto, se opone al Empirismo. Es decir, los individuos poseen un conocimiento e ideas anteriores e independientes a la experiencia. Descartes. 

Marxismo:

El marxismo es un conjunto de teorías, ideas y conceptos que poseen un fondo ideológico, político y económico, el conocimiento está condicionado por “ superestructura” de una sociedad organizada para un modelo económico capitalista. Karl Marx y Fiedrich Engels.


1)
un objeto del que se tiene noticia, del que se es consciente; 2)
un sujeto (un alguien) que conoce el objeto; y 3) una imagen o idea (la representación, el contenido de la conciencia…) que hace el sujeto de tal objeto.     Dos tipos de conocimiento: el conocimiento sensible -el que proporcionan los sentidos acerca del mundo sensible, del mundo físico, a través de la experiencia-, y el conocimiento inteligible , el que proporcionan ese conjunto de procesos o capacidades intelectuales que se denominan “ pensamiento”.

La sensación es la excitación que produce un estímulo en un órgano sensorial. Es algo puramente físico y fisiológico, y, en sentido estricto, aún no es conocimiento.  Se clasifican, como exteroceptores (los que están en el exterior, e informan de estímulos externos, como la luz, el sonido. Etc., y que corresponden a los cinco sentidos tradicionales), interoceptores (internos, captan los estados del organismo como la sed, el cansancio o el hambre), propioceptores (que permiten la coordinación muscular y el equilibrio, y están situados en los músculos) y nociceptores (situados en cualquier parte del cuerpo, informan de estímulos perjudiciales o nocivos para el organismo, como el dolor).
La percepción, por su parte, es un proceso sensocognitivo en el que las cosas se hacen manifiestas como tales en un acto de experiencia. La percepción sí es conocimiento, puesto que en ella la sensación o las sensaciones, porque que no existen sensaciones aisladas, han sido organizadas, interpretadas, se les ha dado un sentido.


Los conceptos sonlas representaciones mentales, universales y abstractas de los objetos, tras el proceso de las percepciones, por ejemplo: mesa, silla… Se expresan con términos o palabras.
Los juicios son relaciones de conceptos que establece el pensamiento, dando lugar a las proposiciones o enunciados: “ La nieve es blanca” con el concepto “ nieve” y el concepto “ blanca”.
Los razonamientos son relaciones de juicios, es decir procesos mediante los cuales el pensamiento relaciona dos o más juicios conocidos, que obran como premisas, es decir un nuevo juicio llamado conclusión. Conclusiones racionales Inductivas: de lo simple a lo general, de datos reducidos sacamos una conclusión general. Conclusiones racionales deductivas : De lo general se concluye lo particular de forma necesaria.

El conocimiento científico:


 1.- La observación de hechos. 2.- La formulación de Hipótesis. 3.- La aplicación de las matemáticas en las distintas magnitudes que se utilizan. 4.- La experimentación y obtención de un resultado que confirme la hipótesis que acaba convirtiéndose en una teoría científica mientras no quede invalidada por otra teoría o criterio de falsación.


Tipos de ciencias:


 Ciencias formales- parten de unos axiomas o proposiciones evidentes que se van relacionando dando lugar a otras proposiciones necesarias más complejas que quedan demostradas. Ciencias empíricas: basadas en la experiencia y según el campo de estudio se subdividen en naturales y ciencias sociales

La neurociencia es la parte de la ciencia que estudia el sistema nervioso y todos los aspectos relacionados como podrían ser su estructurafuncióndesarrollo ontogenético y filogenéticobioquímicafarmacología y patología

; y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas del conocimiento  y la conducta


Retos de la neurociencia:



A) Descifrar el lenguaje neuronal

:

El objetivo es reconstruir los patrones neuronales para poder descifrar el lenguaje del cerebro


B) Detectar fallos cognitivos

: Saber si el cerebro está cometiendo errores podría servir para predecir el riesgo de sufrir demencia.

C) Reparar el cerebro

: Gracias a la neurotecnología, una rama de la ingeniería que se basa en desarrollar tecnologías para monitorizar el cerebro y mejorar y reparar las funciones cerebrales, se espera poder arreglar un sistema nervioso dañado.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.