La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Share Button

LIBERTAD


– El mundo de Los fenómenos es un mundo ordenado y determinado. Todo lo que sucede en el Mundo sucede según las leyes de la naturaleza. Dicho en términos causales: nada Sucede sin una causa determinada a priori. Por tanto las causas de las Causas, en cuanto que también están en el mundo, también han de ser explicables Causalmente en series temporales. Por ejemplo en un sentido físico Juan ha de Provenir de su padre, su padre de su abuelo, etc. Pero Kant afirma que existe Una causalidad absolutamente libre que no requiere de una explicación causal Anterior. Dicho de otro modo, existe una causa a la que no hay que buscarle en El tiempo otra causa que la determine.  

MALA VOLUNTAD

– (Ver voluntad. Ver buena voluntad). Mala voluntad o voluntad Sensible es la que está determinada por otra cosa que la razón.
Dicho de otra Manera, la que está sometida a condiciones sensibles como el agrado, el placer, El dolor,…

METAFÍSICA

La metafísica es un conocimiento especulativo De la razón que se levanta enteramente por encima de lo que enseña la Experiencia. Los tres conceptos metafísicos básicos son conceptos que no tienen Correspondencia con la experiencia.

PARALOGISMO

Falacia. Razonamiento Formalmente falso que se produce al utilizar la razón sin intuición sensible. La razón incurre en paralogismos cuando refiere los actos de conciencia (fenómenos) a una entidad sustancial, simple y personal, a la que se denomina Alma, que es el sujeto de dichos actos (noúmeno).

POSTULADO

Conjetura, Suposición. La libertad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios son Postulados de la razón práctica, algo que no puede conocerse, aunque sí Pensarse sin contradicción, y que es supuesto como condición de la moral misma.

RAZÓN

– «La razón es la facultad que proporciona los principios del Conocimiento a priori». A su vez el conocimiento por principios es «aquel que, por medios de conceptos, conozco lo particular en lo Universal». Expliquemos esto un poco. El entendimiento, como hemos visto, es La facultad de reducir a unidad los fenómenos según reglas. Kant piensa que También esas reglas necesitan una unificación superior. Lo que hace la razón es Unificar esas reglas, y lo hace con principios. El entendimiento se refiere a Cosas reales, la razón se refiere a reglas. El entendimiento está ligado a la Experiencia, la razón no.

RAZÓN TEÓRICA/ RAZÓN PRÁCTICA


– Lo teórico es la regularidad del conocimiento. Lo práctico es la regularidad Del comportamiento. La razón teórica es la racionalidad del Conocimiento.
La razón práctica es la racionalidad de la voluntad libre. Igual que existían en la Crítica de la razón pura unas condiciones de Posibilidad del conocimiento, también existen en la Crítica de la razón Práctica unas condiciones de posibilidad de la moral. Estas condiciones Tienen como base una condición originaria: la libertad.
Práctico, según La Crítica de la razón pura, es «todo aquello que es posible Mediante libertad».

RAZÓN PURA:

la Razón, cuando intenta conocer al Margen de la experiencia. Emite juicios.

SENSIBILIDAD

– Es la «capacidad de recibir representaciones al ser afectados por los Objetos». El ámbito de la sensibilidad es el ámbito de entrada de Información empírica dentro del sujeto.

TRASCENDENTAL

– No confundir con trascendente.
Trascendental es el fundamento interno del conocimiento. Dicho de Otra manera: la estructura formal a priori de la mente que permite la Experiencia.

TRASCENDENTE

No confundir con trascendental.
Significa que Trasciende al sujeto, que está fuera del sujeto. Lo trascendente es por tanto La cosa en sí.

VOLUNTAD

– Según Kant es «una facultad de Determinarse uno a si mismo a obrar conforme a la representación de ciertas Leyes«. Todas las cosas en la naturaleza actúan según leyes, pero sólo El hombre es capaz de representarse las leyes y de obrar de forma libre o Esclava a través de su voluntad. Esto sólo es posible en un ser racional.


eight:115%;font-family: «Times New Román»,»serif»;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-ansí-language: ES;mso-fareast-language:EN-US;mso-bidi-language:AR-SA’>.- La Ilustración se Define como el abandono del hombre de la situación de minoría de edad cuyo Responsable es él mismo. Se considera menor De edad a la persona que pudiendo valerse de su entendimiento, no lo hace Por pereza, por cobardía, por costumbre o por la mala acción de quienes lo han Educado. Los menores de edad no hacen un uso autónomo de su razón sino que se Dejan llevar por los prejuicios que reciben de otros. Solo cuando las personas Se desliguen de esos prejuicios, gracias a la libertad y a la educación, podrán Pensar por sí mismos y adquirir la mayoría De edad que la Ilustración persigue.

JUICIOS A PRIORI/JUICIOS A POSTERIORI

– (Ver a priori/a posteriori). Juicios a priori son juicios universales, Necesarios y anteriores a la experiencia. Juicios a posteriori son juicios no Universales, no necesarios y dependientes de la experiencia.

JUICIOS ANALÍTICOS/JUICIOS SINTÉTICOS

– En los juicios analíticos a) el predicado Está contenido dentro del sujeto. B) Son explicativos: el predicado explica lo Que ya hay en el sujeto. C) No hay que salir del concepto del sujeto para saber Que el predicado le conviene. A veces Kant dice también que en los juicios Analíticos siempre debe haber alguna identidad entre el sujeto y el predicado.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *