La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Share Button

1. Existe una rama de la filosofía que se encarga de examinar todas estas cuestiones la epistemología o teoría del conocimiento que se entiende por conocimiento cuáles son herramientas y qué grado de fiabilidad nos ofrece cada una de ella existen o no límites para el mismo. 

1.1 opinión es una apreciación subjetiva de la que no podemos decir que estemos seguro y que tampoco podemos probar ante los demás suele ser una valoración de la realidad.

Creencia en el concepto de creencia podemos distinguir dos usos o tipos fundamentales uso dubitativo:
No estamos realmente seguro de la verdad de lo que firmamos.

Uso asertivo

Hablamos de creencia cuando estamos seguro de algo aunque no tengamos suficiente prueba para demostrarlo.

.Conocimiento es una creencia de la que estamos seguro pero que además podemos probar justificar racionalmente algo.

1.2 la percepción organiza e interpreta los datos sensoriales

la memoria nos posibilitó retenerla y recordar en un futuro no obstante con el tiempo la huella que dejan nuestras experiencias se puede ir diluyendo de manera que se hace imposible el recuerdo entonces se produce el olvido un capacidad para recuperar información almacenada en la memoria.

La imaginación en la capacidad reproducir imágenes pero sobre todo de modificar y crear otra nueva con mayor libertad y en espontaneidad.

la inteligencia se trata de la capacidad de pensar entender asimilar elaborar información y utilizarla para resolver problemas la palabra inteligencia significa etimológicamente saber elegir por lo que de acuerdo con el origen del término esa capacidad la inteligencia quiere una casualidad distinta a la que los animales en la medida en que se apoya en la capacidad simbólica la cual posibilita el uso del lenguaje articulado y la atracción mental.


1.3 la percepción siempre se refiere a algo particular a partir del conocimiento de un caso varios casos particulares nosotros podemos aspirar a un conocimiento de mayor alcance y con pretensión de objetividad alas traer purgamos un conocimiento de su aspecto particular o circunstanciales por ejemplo estamos haciendo abstracción del concepto de árbol si al ser van muchos árboles hacemos la operación mental de no tener en cuenta las distintas modalidades de colores que en ello hemos detectado.

Lo llamados empirista entiende que las razón es clave para desarrollar el conocimiento pero define en el conocimiento racional debe partir siempre de los datos sensoriales. En cambio los racionalista argumentan que como los sentidos no son siempre fiable es la razón en el atleta sensorial la única que puede constituirse legítimamente como una base sólida para conocimiento.

1,4 la sensibilidad para poder alcanzar conocimientos necesitamos recibir datos externos porque conocer es alcanzar una información nueva algo que estaba oculto para nosotros o era una incógnita está capacidad humana de recibirse de acciones que proceden del exterior y de captarla y de tenerla con vista descubrir verdades nueva se denomina sensibilidad.

el entendimiento los datos percibidos que capta nuestra sensibilidad son inconexos es necesario por tanto otras facultades que pueda tener una síntesis es decir reunir ordenar esa diversidad cada óptica de percepciones.

la razón el término suele emplearse para referirse a la capacidad humana de representarse la realidad conectando unos fenómenos con otro.

la razón sería que no induce a plantearnos el porqué de las cosas de manera constante por qué tiene hacerse infinita y no me traes razón no puedes pensar la infinitud eso la lleva general lo que Kant llama la idea metafísica.


1.5 la pretensión de la razón teórica consiste en formular juicio que no se limiten a expresar siempre opiniones tres tipos de objetivos qué son los que versan acerca de los hechos y tú vales de los que somos testigos en la vida cotidiana ve los conocimientos científicos esto es las leyes y teorías acerca de funcionamiento de las cosas c los teoremas lógicos y matemáticos que no se refieren a ningún hecho empírico la razón práctica nuestra capacidad de discernir que lecciones o actos son eticamente bueno y que opciones no pueden ser justificadas normalmente formular imperativo que pueden tener validez universal.

Tan afirmara que para poder calificar una acción humana de verdaderamente ética hay que tener en cuenta siempre la motivación del sujeto que lleva a cabo dicha acción.

2. Consideramos calle hecho y objeto que son verdaderamente auténtico pero también consideramos que nuestras afirmaciones proposiciones pueden ser ciertos verdadera.

2.1 la distinción entre realidad y apariencia es polémico la historia de la filosofía las cosas no son como parecen la apariencia nos engaña y oculta la auténtica realidad pues no nos dejan ver cómo son realmente las cosas según está concepción la verdad se identifica con la realidad auténtica en oposición a la edad aparente por ello se entiende la búsqueda la verdad como un proceso de desvelamiento del auténtico.

2,2 verdad de la proposición empíricas

La verdad como correspondencia Aristóteles la verdad como coherencia
Hegel la verdad como éxito Williams James

Verdad de la proposición es formales estás no dicen nada acerca de realidad el único sentido que puede tener la verdad es como que coherencia


2.3 criterios para reconocer la verdad

La videncia esta palabra proviene del término latino videre. Ver) . Un conocimiento es evidente cuando produce una certeza que nos impide dudar de su verdad. Insuficiencia de Esther vicario este sentimiento certeza seguridad que acompaña la evidencia es algo subjetivo.

La intersubjetividad; consiste que nuestra experiencia para ser admitida como verdadera y constituir conocimiento han de ser aceptable para cualquier sujeto racional es el criterio se basa en la idea de que el viento es objetivo. Insuficiencia de este criterio sin embargo aunque la verdad siga consenso este no es garantía suficiente de verdad aunque es cierto que los conocimientos verdaderos han de ser admitido por todos los sujetos.

3. Los límites del conocimiento

El dogmatismo Descartes.//El escepticismo Pirron//El criticismo Kant.//El relativismo los sofistas//El perspectivismo José Ortega y Gasset.

VOCABULARIO

Conocimiento creencias de lo que estamos seguro pero que además podemos justificarlo.//Categorías o conceptos puros del entendimiento son aquellos que no proceden de la experiencia y que nos sirven para ordenar el material que recoge en nuestro sentido dando lugar a los fenómenos que percibimos. //Concepto empírico los aprendemos a partir de la experiencia de modo que son a posteriori una vez lo poseemos nos permite nombrar los fenómenos que observamos.

Proposiciones empíricas afirman y preguntan algo de resto del mundo también contenido empírico que se puede demostrar.

Proposiciones formales nos dice modo atento del mundo ni más que establecen relaciones entre símbolos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *