La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

1

PREGUNTA 1:


La teoría de la reminiscencia desaparece de los diálogos platónicos posteriores y es sustituida por la dialéctica que en los primeros diálogos en el método socrático de preguntas y respuestas pero que en la “República” se convierte en la ciencia suprema.

Para explicar en que consiste la dialéctica o el conocimiento en Platón utiliza la teoría de la línea y el mito de la Caverna.

Este texto en concreto trata sobre el mito de la Caverna recogido en el libro VII de la “República”, es una alegoría en que se explica la existencia en dos mundos dentro de una Caverna se encuentra desde su nacimiento unos prisioneros encadenados que solo pueden mirar al muro del fondo donde se reflejan sombras puesto que detrás de ellos hay un fuego y en el exterior pasan hombres. Uno de los prisioneros logra liberarse y sale de la Caverna conociendo las cosas reales.

Los prisioneros representan a los seres humanos en estado de ignorancia y las sombras son las apariencias del mundo sensible que se corresponde con el interior de la Caverna.

El prisionero liberado representa al filósofo que alcanza el conocimiento a través de la razón se puede diferenciar distintos planos. En el plano ontológico se diferencian dos mundos: el subterráneo (el de los sentidos) y el exterior (el de las ideas). En el epistemológico se ven logrados de los distintos tipos de saberes desde la imaginación hasta la inteligencia además el mito tiene una interpretación moral y política, el hombre que accede a las ideas conoce el Bien y es el que está preparado para gobernar.

PREGUNTA 2:


El alma es muy importante para Platón porque como dice… (mirar texto) a través del carro alado explica el descenso de las almas hasta el cuerpo, originariamente el alma estaba cercana a los dioses y en compañía de ellos vivían una vida divina.

Platón establece una división de tres partes del alma:

  1. ALMA RACIONAL


    En el mito es el conductor. Su actividad principal es conocer intelectivamente, conduce a las acciones superiores del hombre y llevando al mundo de las ideas. Parte noble y elevada, se localiza en el cerebro.

  2. ALMA IRASCIBLE

    Representada por el caballo bueno, simboliza el valor, la fortaleza y la voluntad, es decir, las inclinaciones buenas del hombre, las pasiones nobles, localizadas en el pecho.

  3. ALMA CONCUPISCIBLE

    Representada por el caballo malo, simboliza los deseos, las pasiones sensibles descontroladas y los instintos que arrastran al hombre hacia lo corpóreo, situada en el abdomen.

Tanto en el “Fedón” como en la “Replública” se insiste en la actividad purificadora que ha de realizar el alma para liberarse de lo material, esta coincide con el proceso de elevación hasta el supremo conocimiento de lo intangible y este proceso no es una contemplación estática sino un esfuerzo de búsqueda que trata de huir del cuerpo mediante la virtud y el conocimiento, y en este sentido la antropología platónica es de carácter estético y moral a la vez que científico.

También es muy importante las ideas para Platón ya que como dice en el texto… (mirar texto) ya que para platón se plantea el problema de cómo es posible conocer las ideas si pertenecen a un mundo distinto del mundo en el que vivimos. Esta posibilidad se basa en tres aspectos esenciales de la teoría de las ideas.

1º Las cosas imitan o participan de las ideas.

2º El alma es una realidad intermedia entre las cosas y las ideas.

3º Las ideas están en comunicación entre sí.

Este será el fundamento de la teoría platónica del conocimiento.

En cuanto a la política, Platón afirma que la verdadera filosofía coincide con la verdadera política y que solo si el político se convierte en filósofo o viceversa, puede constituirse la verdadera ciudad, es decir, el estado auténticamente fundado en la justicia y el Bien.

Las concepciones políticas de Platón se entienden dentro del peculiar modo de pensar griego que considera a la filosofía como un conocimiento integral que explica todas las cosas, que ve una coincidencia entre individuo y ciudadano, y que mantiene que la ciudad-estado es el horizonte de todos los valores morales y la única forma posible de sociedad. Sólo desde estos presupuestos se puede comprender la estructura de la “República” y el ideal de ciudad-estado que se describe en ella.

A los griegos le resulta difícil concebir al hombre aislado, para ellos el hombre es un animal social que encuentra en la convivencia con otros hombres el complemento indispensable para atender a sus necesidades de subsistencia y de fe por tanto en la ciudad se distinguen tres estamentos con división de funciones:

  1. LOS CAMPESINOS, ARTESANOS Y COMERCIANTES


    Su función es satisfacer las necesidades materiales de todos los ciudadanos. Esa clase inferior es la más numerosa y está formada por hombres en quienes predomina el alma concupiscible que es buena cuando prevalece la virtud de la templanza.

  2. LOS GUARDIANES O GUERREROS

    Tiene como función la defensa de la ciudad. Son hombres en los que predomina el alma irascible y su virtud debe ser la fortaleza o el valor.

  3. LOS GOBERNANTES

    Su función es legislar las leyes y velar por el cumplimiento de las leyes, organizar la educación y administrar la ciudad. En ellos predomina el alma racional, sus virtudes propias son la sabiduría y la prudencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *