La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Share Button

Culturalmente la época de Pericles, a mediados del siglo V A.C, Atenas es el foco cultural, se llevaron a cabo representaciones de obras De poetas trágicos,como Euripides, en Arquitectura el Partenon que fue decorado por Fidias. Dentro de la escultura Hay que destacar Praxiteles o Policleto. A nivel historicografico encontramos La figura de Jenofonte, que se convierte en la principal fuente histórica del Momento. La organización de la sociedad giraba entorno a los esclavos y los Artesanos, las mujeres no participaban de esta vida cultural. La convulsión Política y los constantes cambios de forma de gobierno provocan en Platón una Reflesxion importante, tras vivir numerosos acontecimientos personales.

CONTEXTO Filosófico: La filosofía de Platón bebe de Numerosas fuentes. De entre las principales Pitágoras. La presencia de Matemáticas en el aprendizaje, otra influencia se pondrá de manifiesto en la Concepción del alma. Anaxágoras, la inteligencia o el pensamiento, era para él La encargada del origen del universo, de ahí que para Platón el conocimiento Verdadero solo sea alcanzable por el uso de la inteligencia. Parménides en la Concepción dualista de Platón, tanto en su concepción del ser humano como en su Teoría. Heraclito todo en lo que se refiere a las carácterísticas del mundo sensible, en perpetuo cambio, en un constante fluir. Después de los Presocráticos , los Sofistas pusieron de relieve la importancia de la Educación, sobre todo en la formación del político, el conocimiento que Postulaban los sofistas era un conocimiento relativo, de modo que solo existían Opiniones particulares, defendían la inexistencia de un conocimiento verdadero Y universal. Pero de todas estas influencias, la que brilla con mas luz es la De Sócrates. Sócrates se manifestó en las doctrinas de los sofistas, pues veía En su relativismo un peligro para el desarrollo de la sociedad, estaba Convencido de que se podía alcanzar la verdad a través del conocimiento. Este Conocimiento verdadero, se puede trasladar al ámbito de la moral, donde Trataría de llegar al conocimiento, el bien o la misma idea de justicia. No Cabe duda de que Platón y la creación de su Academia, se convirtieron una Referencia de primer orden dentro del mundo clásico, perecedora del concepto de Universidad actual, llego a perdurar casi nueve siglos.


LINEAS PRINCIPALES DEL PENSAMIENTO DEL AUTOR ;
Epistemología, es la rama de la Filosofía que se dedica a la teoría del conocimiento en Platón, a través de Ella se enlazan todas las partes de su filosofía; la política, la ontología y La ética.
La realidad y el conocimiento, para explicar la teoría del conocimiento de Platón hacemos uso del símil de La línea. Platón propone dos fuentes de conocimientos; los sentidos y la razón. Los sentidos nos acercan al conocimiento del mundo sensible, que es el mundo Cotidiano en el que vivimos cada dia. Este tipo de conocimiento es el menos Cualificado para poder alcanzar la verdad, puesto que a través de los sensorial Solo somos capaces de conocer la realidad cambiante, las apariencias, su Resultado es la opinión (doxa). Se localiza en el cuerpo, condicionado por los Sentidos, Platón realiza una división por grado de importancia. A través de los Sentidos se pueden alcanzar dos grados de conocimiento: la imaginación, Encargada de las imágenes y la creencia, responsable del conocimiento de los Objetos concretos. La otra fuente de conocimiento es la razón, cuyo objetivo es Alcanzar el verdadero conocimiento. Es el mas alto grado de saber, pues solo a través De posee a su vez otros dos grados de conocimiento: el primero es el pensamiento Discursivo, resultado del razonamiento matemático. Ese tipo de conocimiento es Un conocimiento racional, que se apoya en hipótesis y hace muy poco uso de los Signos sensibles. Y en segundo lugar esta el mas importante grado de Conocimiento: la dialéctica, que es la ciencia en el sentido estricto, la filosofía. Es el conocimiento puramente racional de las ideas, es un saber inmortal y Permanente, que se necesita para llegar al conocimiento de lo que Platón Denomina mundo inteligible o mundo de ideas. Platón presento la teoría de las Ideas en su etapa de madurez, en ella trata de explicar como se produce el Conocimiento en el ser humano. Platón hará un esfuerzo para exponer el paso de Lo concreto a lo que el considera la verdadera realidad: las ideas. La Estructura de la realidad en Platón se presenta a través dos mundos: el mundo De las ideas y el mundo sensible. Las ideas se encuentran en el mundo Inteligible y el objetivo es poder acercarnos lo máximo posible al conocimiento De las ideas por de la ideas por medio de la dialéctica. Partiendo de lo Concreto de las cosas, alcanzar el conocimiento de lo autentico. Para ello es Necesario poner en marcha todo un proceso educativo que conllevan mucho tiempo Y requieren habilidades que solo los filósofos pueden alcanzar, de manera que estén Preparados para gobernar las polis, ultimo objetivo de la república. Para Platón el conocimiento de las ideas era la tarea mas dura para el ser humano. El mundo que nos encontramos todos tenemos conocimientos concretos sobre las Cosas, para Platón esto es posible porque en este mundo sensible, donde Vivimos, participan de las ideas. La idea es lo que dota de ser a las cosas Concretas. Por eso Platón otorga muy poca relevancia a nuestro mundo, el mundo Sensible, que para el es una mera copia o fotocopia de la autentica realidad.


A) Estructura del mundo de las ideas; las ideas, a pesar de ser universarles, Imperecedoras, verdaderas, la autentica realidad, no poseen todas las misma Importancia, de modo que podemos encontrar una jerarquía de las ideas que las Clasifica en función de su importancia y del esfuerzo del conocimiento que se tiene Que realizar para alcanzarlas. En el mito de la caverna de Platón presenta el Sol como lo que da luz y permite conocer el resto de las cosas fuera de la Caverna; esta alegoría representa la idea mas importante de todas: la idea de Bien. En el siguiente escalón de la pirámide estarían las ideas de Belleza y Justicia. La posesión de estas tres ideas será la que otorgue la autentica sabiduría, Que solo puede se alcanzada por el filosofo-rey. Debajo de estas ideas, Platón Sitúa las eidolas, que son las ideas mas cercanas a lo material. Si bien los Hombres pueden llegar a conocer algunas de estas eidolas, no todos tienen la Capacidad de vislumbrar las eidos mas importantes. B)Características: la idea En Platón se entiende mas como la esencia, son realidades absolutas son Inmutas, permanecen siempre indenticas. Al ser la única realidad, son Imperecedoras, eternas.

El proceso de Anamnesis o reminiscencia;

el hombre se encuentra inmerso en el mundo Sensible desde el mismo dia en que nace. El hombre es el compuesto de dos Realidades distintas: cuerpo y alma. El alma inmortal pasa parte de su vida en El mundo de las ideas, contemplándolas. De repente, desciende al mundo sensible Y el alma se introduce de modo olvida toda su vida previa. El cuerpo es mortal Y sensible, el alma es inmortal y eterna. A medida que el hombre va creciendo En este mundo, entra en contacto con las cosas concretas, con lo sensible, Comienza su periodo de recordatorio o reminiscencia. Esto pone de manifiesto Que el alma ya conocía las ideas de modo que el proceso de aprendizaje consiste Mas bien en ir recordando lo que ya se conocía. Para Platón conocer es Recordar, el alma conoció las ideas en una existencia previa al mismo cuerpo y Las olvido al descender a la tierra para escerrarse en un cuerpo. Ya que las Cosas son una imitación y participan de las ideas, el hombre procede a recordar Parte de las ideas que su alma conoció.


5.- Pensamiento del autor:


la vigencia de la filosofía platónica se refleja en Dos aspectos fundamentales que señalaremos a continuación por un lado la Similtud de los prisioneros de la caverna con la dependencia que tenemos en la Actualidad con las nuevas tecnologías, y por otro lado la importancia de la educación. En el primer aspecto no cabe ninguna duda de que vivimos en un mundo Globalizado donde las nuevas tecnologías forman parte de nuestro dia a dia. A Pesar de la utilidad de las TIC´s, debemos pararnos a pensar si la enorme Cantidad de irformacion a la que tenemos acceso nos impide, saber con exactitud Que es la verdad. Platón contempla la posibilidad de salir de la caverna para Poder saber cual es la verdad, las nuevas teconologias nos han sumido en una Enorme caverna donde es difícil distinguir lo verdadero de lo falso ya que la información Es instantánea y cambiante, en términos platónicos, pura doxa. Y es que cuando Cualquier individuo tiene en su smarthphone acceso a una gran cantidad de información Y de manera inmediata, no es difícil crear como verdadero todo lo que Encontramos en la Red. Por otro lado es precioso indicar la importancia que Platón otorga a la educación para poder alcanzar el conocimiento. Pero el Camino no es fácil y requiere un importante esfuerzo; este es el camino que Emprenden los prisioneros para escapar de la caverna y la posterior adaptación al Exterior. Platón refleja de este manera el enorme trabajo que implica aprender Y la importancia de la educación para poder liberarnos de las cadenas. En Nuestra sociedad en la que la escolarización es obligatoria hasta las 16 años y Es un derecho universal, la educación en la base para mejorar al propio al Propio hombre para liberarse de los prejuicios y las falsas opciones.

4.-Posición filosófica de la época contemporánea:


Platón justo con Sócrates fundadores de la metafísica occidental se divide En dos grandes regiones: por un lado mundo sensible que esta al alcance de Nuestros sentidos y es imperfecta y temporal; por otro lado mundo inteligible Esta mas allá de lo que podemos percibir es la autentica realidad que sirve Como modelo para religión sensible. Platón muestra su rechazo al mundo sensible Es fuentede engaños y falsas opiniones, De un conocimiento imperfecto llamado doxa, continuamente cambiante. La verdad Mundo inteligible es preciso conocer mediante un proceso progresivo de Conocimiento llamado dialéctica. Según Nietzche, no hay motivos para despreciar El mundo sensible, ya que este es la única realidad. De hecho su carácter cambiante, Imperfecto y caótico son los motivos por los que Nietzche lo aprecia, solo el Mundo sensible refleja la vida tal como es, los sentidos que Platón desprecia son Lo único que nos permite conocer. No nos engañan, sino que nos muestran el Cambio, el movimiento y buscar su esencia, como dice Nietzsche, la razón momifica La realidad, hace que pierda su viveza mientras le busca sentido y unidad. De Esta manera el lenguaje también nos traiciona al hacernos confiar en que las Palabras se refieren a conceptos transcendentes que habitan en un mas allá. Las Palabras son solo palabras, metáforas que quieren significar algo que no Existe. El lenguaje se ha puesto al servicio de la razón para mantener una Mentira que Nietsche quiere derribar a martillazos hasta afirmar la muerte de Dios. También Platón y Nietzsche discrepan a la hora de definir al hombre. Platón el ser humano es esencialmente un alma que procede del mundo Inteligible, pero encerrada en un cuerpo que hace de cárcel. Esta uníón es Transitoria y problemática porque el cuerpo es fuente de grandes sufrimientos y El alma busca purificarse mediante el estudio y la contemplación de las ideas Perfectas. En cambio Nietzsche el cuerpo es la fuente de los sentidosy los instintos, son los que marcan las Reglas para vivir. No deben ser bloqueados por miedo al mas allá, porque no hay Un mas allá, solo existe la vida que debe ser vivida en toda su plenitud.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.