Kant y la religion

Share Button

Educación y Religión:


En su obra “Emilio o de la educación” presenta muchas reflexiones de carácter antropológico, político y religioso.Concede a la educación una importancia fundamental en la construcción de una sociedad mejor, más libre y más justa. Se trata sobre todo de una educación moral, que sirva para que el individuo sepa distinguir entre el bien y el mal y sea capaz de mirar más por el bien común que por el propio y convivir con los demás bajo una misma ley. La libertad constituirá un elemento fundamental en este proyecto educativo. Sólo si la imposición externa es sustituida por el estímulo del descubrimiento autónomo, podrán desarrollarse los ciudadanos con que Rousseau sueña: libres, autónomos y críticos. Esto puede conseguirse potenciando los sentimientos innatos de piedad y amor a sí mismo. Sus logros serán inciertos porque no están en la mano del educador muchas de las causas que influyen sobre el educando y condicionan la consecución de su objetivo. Afirma Rousseau “la educación es un arte”.En el “Emilio” expone alguna de sus reflexiones sobre la religión. Mantiene que la razón humana puede permitirnos conocer la existencia de Dios observando la naturaleza pero rechaza los dogmas de fe y los misterios sobrenaturales supuestamente revelados por la divinidad y transmitidos a través de la tradición y los libros sagrados. Niega las religiones positivas con sus cultos y jerarquías y sólo acepta una religión natural de contenido esencialmente moral.

Terminología de Rousseau


Estado de naturaleza

Es un supuesto estrictamente teórico; una situación inicial en la que los seres humanos aún no se habían constituido en grupo social y en la que imperaba el interés particular de cada uno, defendido por sus propias fuerzas. En esa situación, la libertad individual era absoluta y sólo podía ser limitada por la fuerza de otro.

Contrato social

El contrato o pacto o compromiso social es tb un artificio teórico; es el contrato hecho entre los individuos que constituyen la sociedad civil y marca el momento en que se abandona el estado de naturaleza.
Consiste en que cada uno cede toda su libertad y fuerza al Estado, un cuerpo moral político que no es más que la unión de todos los individuos y expresión de la voluntad general.

Voluntad general

Hecho el contrato, el Estado resultante se expresa a través de la voluntad general, que es la de los ciudadanos con vistas al bien común, voluntad que se expresa a través de las leyes.

Alienación

Consiste en el acto de transmitir a alguien la libertad y fuerza de cada individuo.


Kant:


Immanuel Kant (1724-1804) nació en Königsberg. En esa época reinaba Federico Guillermo I, militarismo prusiano. La situación en Europa era de inestabilidad en el comercio y economía debido a las luchas de las naciones por conseguir la hegemonía. Inglaterra y Francia habían conseguido consolidarse como potencias. El rey nombrado hizo que Prusia fuera la tercera potencia europea. Con Federico el Grande el Estado se modernizó. Influido por Voltaire, implantó la igualdad ante la ley y la independencia judicial mediante la separación de poderes. La Reforma Protestante, con Martín Lutero y Juan Calvino había rechazado la autoridad papal y propuesto una libre interpretación de las Escrituras. En Alemania, se extendió dentro del protestantismo una oleada de “piedad” que consistía en una consideración más individualista y moralista de la religión, que afirmaba la importancia de la conciencia individual frente al dogmatismo. Kant fue educado en ese ambiente pietista, en la que lo importante era mantener una relación activa con Dios. El Renacimiento fue desarrollándose hasta dar lugar a las ideas que caracterizaron el movimiento de la Ilustración, ideas de la libertad y de confianza en el poder de la razón. La Ilustración fue un movimiento que surgió en Inglaterra, y se inició el proceso que culminó con la “Declaración de los derechos”, que reconocía el nuevo orden del liberalismo, es decir, la ley por encima de la voluntad real, la división de poderes, la libertad individual y la propiedad privada.
Se fundó la Royal Society, gran academia científica, que serviría de inspiración a los ilustrados franceses en el proyecto de la “Enciclopedia”. La Ilustración a Alemania llegó más tarde. El pensador más representativo fue Kant con los siguientes ideales ilustrados:–El reconocimiento de la libertad como base de la autonomía moral.–El reconocimiento de la igualdad de todos por estar sometidos a la misma ley moral.–La idea de que la religión debe encontrarse dentro de los límites de la mera razón, debe ser una religión natural, que se debe basar en una fe racional y cuyo contenido es moral. Obra: “La religión dentro de los límites de la mera razón”, en la que habla de la lucha entre el principio bueno y el principio malo. El principio malo radica en la misma libertad y carece de sentido buscarle un origen racional. Sólo la constitución de una comunidad ética, Iglesia o pueblo de Dios, es la que puede liberar al hombre del mal.–La creencia en que es posible un progreso de la humanidad a través de la historia.
El individuo es movido por una “insociable sociabilidad”, que le inclina a entrar en sociedad y oponer resistencia egoísta a los demás. Pero una vez creada la sociedad, el antagonismo se traslada a los Estados. La esperanza de Kant es que estos antagonismos conduzcan a la paz perpetua.–Una concepción política basada en una constitución republicana, que garantice la igualdad y que evite el despotismo. Rousseau presentó la posibilidad de la regeneración moral del ser humano y de la civilización a través del contrato social, obteniendo el individuo la libertad civil a cambio de su libertad natural.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.