Caracteristicas del mito

Share Button

1.-Apariencia y verdad. La caverna de Platón y el show de Truman Las coincidencias de los dos relatos son:

-Los dos nos cuentan un viaje desde un mundo de apariencias a un mundo de realidades.

-Los dos nos dicen que la vida verdadera es mucho más valiosa que la vida sustentada en la mentira.

-En las dos historias dice lo que se llama “voluntad de verdad”.

2.- La naturaleza en la mentalidad primitiva o mítica

Para los antiguos griegos, la realidad se dividía en un ámbito divino (el de los inmortales) y un ámbito natural (el de los hombres en el seno de la naturaleza). La naturaleza se presenta entonces como:

-La fuerza, el poder responsable de la producción y destrucción de las “cosas” del mundo natural.

-Una fuerza caótica, porque los proceso de producción/destrucción se sucedían sin orden aparente y sin atender las necesidades de los hombres.

3.- Características del mito según el libro

Los mitos son narraciones anónimas en las que cristaliza la memoria colectiva de una cultura, cuenta historias de los dioses, semidioses o héroes y sus relaciones con los mortales:

-Irracional

Lo que el mito cuenta es susceptible de discurso, o se cree o no se cree. El significado del mito suele estar codificado por la tradición, es decir, entender un mito es desvelar su significado que la tradición guarda.

-Normativo

Establece el conjunto de normas y valores que deben regir la comunidad y que tienden a ser atemporales (válidos para todo el tiempo y lugar).

-Como es normativo, el mito legitima el orden social vigente según este respete las directrices del mito o no.

-El mito establece el sentido de la existencia de los seres humanos.

4.- La irracionalidad del mito según el profesor

El mito se ha dicho siempre que es producto de la imaginación y dirigido a los sentimientos. Esto es muy difícil de admitir cuando se plantea de modo racional; porque:

 -se utiliza el término racional en un sentido muy estrictivo.

-es irracional por el simple hecho de ser una construcción intelectual de los hombres, que son razonables porque hablan, fabrican instrumentos…

 – porque su estructura formal es la misma que la de las teorías científicas.

 – porque los relatos míticos ajustan sus recursos al fin que se proponen, como una teoría científica.


5.- La naturaleza en la mentalidad filosófica griega

La filosofía griega reconoce la existencia de un ámbito divino y otro natural, pero de un modo autónomo sin influirse, la naturaleza es la causa que produce, y el lugar al que vuelven las cosas pero este poder que ya no manejan los dioses esta ordenado, y algo que siempre permanece:

– Permanece la naturaleza en su conjunto.

– Permanece la ley que rige el proceso de producción/destrucción.

– Permanecen los tipos de esencias.

– Permanece el individuo a través d sus transformaciones.

6.- Etimología del término filosofía

 Filosofía es un término griego, compuesto por filo (que significa algo así como amor por, gusto por etc.) y sofía (sustantivo que significa sabiduría).

 La filosofía es una sabiduría con características propias muy marcadas, que la distinguen de la sabiduría a secas.

7.- Características de la filosofía:

 – No son relatos sino teorías en las que los fenómenos de la naturaleza se explican como consecuencia de la actuación de fuerzas de ellas y no de la voluntad de entidades personales.

– Las afirmaciones se justifican o prueban. La prueba constituye una necesidad fundamental de la teoría. Filosofía acabará significando “saber razonado y demostrado”.

– Las teorías no son anónimas, sino que tienen autor.

8.- Primeros filósofos (Sócrates y Platón)

 Porque ambos pusieron todo su énfasis en razonar, descubrir, en argumentar sus opiniones, que al ser argumentadas pasaban de ser simples opiniones a ser filosofía. Sin embargo, Sócrates y Platón no fueron sino consecuencia de una tradición ya muy asentada en su época a cuyos representantes, como Tales de Mileto y Pitágoras, se les llamaba sabios, no filósofos.

9.- Presocráticos

Porque hicieron muchas cosas importantes que produjeron la filosofía en sentido amplio. Por ejemplo: se desviaron del mito al explicar la naturaleza, lanzando teorías cosmogónicas. Además también hicieron otras cosas que acabaron produciendo la filosofía, razonando las figuras geométricas, el orden del cielo, la música.

10.- Significado de filosofía en la edad media

El triunfo del cristianismo que anteponía la revelación a la filosofía se da en la Edad Media. También se organiza la universidad como el lugar de difusión de la cultura filosófica.

 Nuestros centros de enseñanza son la continuidad de las instituciones medievales al igual que los títulos que otorgan y la manera de adquirirlos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.