Juicios morales de Hume

11 carácterísticas de la ética humean:


1 .- La mera razón, visto que sólo se ocupa de la verdad y la falsedad «nunca puede ser el motivo de una acción de la voluntad». 2 .- Las pasiones pueden ser de diferentes tipos, sosegadas o violentas 3 .- La simpatía hacia las otras criaturas es un instinto natural, aunque «es raro encontrar a alguien que ame otra persona más que a sí mismo». La instinto natural de la simpatía o la benevolencia tiene un gran papel en nuestras actitudes morales y políticas. 4 .- Las reglas de la moral tienen influencia y efecto sobre la razón, por lo tanto no se derivan, la moralidad no es conclusión de la razón . 5 .- Los juicios morales no son descripciones de cuestiones de hecho.
6 .- «El vicio y la virtud son percepciones de la mente». 7 .- Cuando evaluamos las acciones virtuosas o viciosas, en realidad estamos evaluando signos del carácter de las personas que actúan a partir de estas acciones. 8 .- El sentimiento de aprobación que despierta «una acción o cualidad mental» que llamamos virtuosa es en sí mismo placentera. 9 .- El que despierta nuestra aprobación o desaprobación es la nuestra apreciación de las cualidades que producen placer o dolor. 10 .- «Ninguna acción puede ser virtuosa o moralmente buena a menos que haya en la naturaleza humana un motivo para producirla, diferente del sentido de su moralidad». 11 .- El sentido de la justicia, del que dependen la obligación moral y política sino de impresiones debidas al «artificio y convencíón humanos».

La falacia naturalista:


Hume criticó también el que GEMoore ha llamado posteriormente la Falacia naturalista: Es llamada así la afirmación que dice que del «ser» de una cosa puede derivarse algún «deber ser». El origen de las ideas morales se encuentra en el propio corazón del hombre. En el interior del hombre brota un sentimiento de atracción, de admiración o reprobación con respecto a una determinada acción, pero no es ningún hecho de razón, es un hecho de sentimiento y el origen de este sentimiento está en mí mismo, no en la cosa. Hume considera que el deber no da ningún mérito especial a una acción. Incluso sin actuar «por deber» sería posible realizar acciones buenas, simplemente por generosidad, buena yacía … El sentimiento moral auténtico es natural y desinteresado, pero no imperativo. Es, además, lógicamente imposible que en el origen de las ideas morales se pueda poner a Dios porque, entonces, o nunca nos equivocaríamos en los juicios morales o, deberíamos asumir que Dios es también el origen del mal . Como dice el mismo Hume: «Hasta ahora se ha encontrado que está más allá de las fuerzas de la filosofía defender los poderes absolutos de la Deidad y liberarlo, sin embargo, de ser el autor del pecado».


Crítica del concepto de sustancia:


Hume se mantiene siempre fiel a su criterio de verdad: la copia. Afirma que nuestra certeza en el conocimiento de los hechos proviene de una creencia. El mecanismo psicológico del hábito y la costumbre es el único que nos permite responder a la pregunta sobre la causalidad y es también la clave que nos permite analizar el concepto de sustancia. Hume afirma que podemos pasar de una impresión sensible a otra, pero que nunca podemos pasar de una impresión a algo de la que nunca hemos tenido impresión o experiencia. Si la inteligencia puede llegar a creer que hay sustancia, es simplemente por errores en las asociaciones de ideas.
Descartes y los racionalistas habían defendido, además, que en las ideas innatas y la sustancia pensante están las causas de las cosas. Hume critica también la idea de sustancia para expresar que sólo podemos fiarnos de los sentidos a pesar de que esto nos lleve a una actitud escéptica. Como en el caso de la causalidad, lo que nos hace creer en sustancias es el hecho de que hay mecanismos psicológicos que nos llevan a apreciar constancias en las cosas, pero eso no implica una necesidad lógico.

Una crítica a la teoría de la causalidad en Hume:


Hume toma por causalidad cualquier relación legiforme entre dos hechos, pero esto debe matizarse. No tienen el mismo valor una causalidad funcional o estadística que una causalidad lógica. Hume piensa la causalidad como si siempre sucediera entre objetos o acontecimientos, cuando en realidad el tema es más complejo. Hume tampoco hace diferencia entre la causalidad «en los medios» y la causalidad «como finalidad», que tampoco habían abordado los escolásticos. En realidad, Hume acabó reduciendo causalidad en «contigüidad» y, por eso mismo, trivializa el problema lógico.

Emotivismo como propuesta moral:


La Teoría Ética de Hume se suele resumir con una palabra: emotivismo. · Emotivismo: Teoría según la cual las ideas éticas y morales provienen de la emoción, o sentimiento, y no tienen una justificación racional. Se puede definir también el emotivismo como la teoría contraria al intelectualismo moral. Para un emotivista la moral no se basa en la razón, sino en los sentimientos o en la «pasión». Como liberal, considera que la importancia de la ética está en que puede permitir fundamentar la tolerancia en las relaciones humanas, pero no en su valor lògic.Segons Hume, hay dos tipos de propuestas: las relaciones de Ideas y las materias de hecho que dependen de la experiencia. Un juicio moral no puede ser cuestiones de hechos ni relaciones de ideas.

Hume quiere fundamentar una ética de la misma manera que Newton, el intelectual más prestigioso del momento, había fundamentado la Física. El valor moral de un acto dependerá del sentimiento que provocan en el sujeto. Hay hechos, acciones o individuos que nos atraen, porque los encontramos simpáticos y eso es lo que llamamos «bueno». Esta «simpatía» tiene un elemento psicológico y casi instintivo.

La ética no tiene «valor de verdad», ni tiene nada que ver con inferencias lógicas. Esto explica que para Hume sea inatacable la famosa frase «no es contradictorio a la razón preferir la destrucción del mundo antes de que un rasguño en mi dedo». La ética no es un puro azar porque podemos utilizar el método experimental a la hora de evaluar nuestras acciones. El emotivismo humei es una teoría relativista con una fuerte mezcla de elementos analíticos y psicológicos, pero incluye una evaluación realista de las consecuencias de nuestros actos que la acerca al utilitarismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *