John Locke

Share Button

Teoría LOCKE

No le interesa la escolástica, pero tras la lectura de Descartes comienza a interesarse por la filosofía. También tendrá interés por las ciencias( física, química). Puritano convencido y defensor de las ideas liberales de los whight , viaja a Francia y mantiene contacto con científicos y cartesianos, pero cuando regresa a Londres tiene que huir a Holanda. Regresa a Londres tras el triunfo de la revolución Gloriosa. Vive en una época de polémicas religiosas, de Rev política y agitación social, pero también de desenvolvimiento científico y prosperidad económica. En su proyecto se puede apreciar una doble finalidad: el conocimiento, investigar sobre lo que se puede conocer y discutír. Su Empirismo quiere moderar el afán racionalista del saber todo y con certeza. Abandonará así los problemas metafísicos, ocupándose solo de analizar las cuestiones que considera accesibles al entendimiento humano: la política, la educación, la religión..
Será el primero gran teórico del liberalismo político.
Locke se puede considerar un ilustrado en el Siglo XVII. La obra política de Locke tuvo influencias en la intelectualidad europea.
Voltaire fue un propagandista, y sus ideas fueron diseminadas por enciclopedistas franceses del Siglo XVIII. La separación de poderes que sugiere Locke consituye el eje de la t. De Montesquieu, y tuvo gran repercusión de manera inmediata y directa en el sistema parlamentario inglés y en los gobiernos de la democracia burguesa para limitar el absolutismo y concentrar el poder legislativo en manos de sus instituciones representativas. Su influencia en la Rev Francesa será enorme, y en su pensamiento político se va a inspirar la Constit. De los EEUU. Las dos declaraciones de los derechos del hombre, la de EEUU y la de Francia se inspiran directamente en el segundo tratado. El pensamiento político de Locke se desenvuelve en ´Cartas sobre la tolerancia´ y en ´Tratados sobre el gob civil. Las 1as suponen una alegación a favor de la democracia y las últimas intenta fundamentar filosófica y políticamente el estado burgués, buscando en su origen su legitimidad. Expone también los postulados del liberalismo.

ESTADO DE NATURALEZA Y Leí MORAL NATURAL

-El estado de naturaleza se caracteriza por la libertad e igualdad de todos los hombres, en ausencia de una autoridad común.Se mantendrán en este estado hasta que se conviertan en miembros de una soc. Política por su propia voluntad. A diferencia de Hobbes, para Locke el estado de naturaleza no se identifica con el estado de guerra. El estado de guerra constituya una violación y degeneración del estado de naturaleza, mediante la imposición de fuerza en ausencia de derecho, una desvalorización de lo que el estado de naturaleza debe ser.
-Como sabemos lo que el estado debe ser ? Porque existe una ley moral que lo regula, y puede ser descubierta por la razón. Esta ley es universalmente obligatoria, promulgada por la razón humana como reflejo de Dios y de sus derechos, se impone a los hombres en ausencia de todo Estado de legislación.
– La leí moral natural proclama al mismo tiempo la existencia de derechos naturales y sus deberes correspondientes. Entre ellos , Locke destaca: derecho a la propia conservación, a defender su vida, la libertad, prop privada..

DERECHO NATURAL DE PROPIEDAD PRIVADA

– Para Locke el derecho a la propiedad privada es un derecho natural.
– El título de propiedad es el trabajp.Es cierto que Dios no dividíó la tierra ni distribuyó sus riquezas, sino que esta pertenece por igual a todas las criaturas, pero la razón nos enseña que la existencia de propiedad privada está de acuerdo con la voluntad de Dios , ya que aquello que el hombre obtiene por su trabajo, le pertenece tanto como su trabajo.
-Según esta interpretación, el trabajo constituye tanto la fuente de apropiación de bienes como su límite.Locke admite también el derecho a heredar la propiedad, basándose en que la familia es una sociedad natural, y nacen con derecho a heredar.

Orígenes DE LA SOCIEDAD Política: EL PACTO


-Aunque los hombres tienen una ley natural, no se sigue de eso que todos las respeten de hecho, ni que respeten los derechos de los demás. Locke dice por eso que debemos construir una soc organizada para la preservación de sus derechos y libertades, mediante un acuerdo establecido entre ellos. La construcción de una soc civil supone renunciar a ciertos derechos , pero lleva unos beneficios que Locke resume en :
Los hombres disponen de una ley escrita que define la ley natural, evitando la controversia de ella.
Se establece un sis judicial que goza del reconoc general y evita arbitrariedades.
Se crea un poder capaz de castigar críMenes, y obligar a ejecutar las sentencias.
Se conserva la prop. Privada.
-La sociedad civil y el gobierno se basan en el consentimiento. El el origen de la soc civil y del gobierno nos encontramos con un pacto, en el que el hombre renuncia a sus poderes legislativos y ejecutivos a favor de la sociedad, pero no renuncia a su libertad, aunque la restringe. Este abandono tiene como proyecto gozar con más seguridad de su libertad



Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.