Jaklabdbs

Share Button

3.3-TEORÍA de las IDEAS

Para Platón el concepto Idea se encuentra en tres formas: aspecto, carácter visión, manera de ser, representación  forma, aspecto exterior. El origen de la teoría de las ideas tiene influencias de los pitagóricos y de Parménides. También de Sócrates y sus definiciones universales, aunque Sócrates no separaba los universales, Platón sí.
Desde el bien, los sofistas decían que el bien era relativo, que la justicia era cuestión de nomos antes que de fisis y Sócrates definía que la virtud consiste en el saber, pero llegamos a que entonces, el que hace el mal a sabiendas es mejor que el que lo hace de manera involuntaria.  Según Platón esto no puede ser, así que la virtud, lo bueno, tiene que ser anterior a nosotros, existir antes que nosotros, no depender ni ser relativo a nuestra opinión.
La teoría de las Ideas va a proponer que existe un BIEN anterior ontológicamente a su concreción moral. De esta manera, la teoría de las Ideas comienza por una preocupación ética frente al relativismo sofista: lo bueno es valioso a  priori, no depende de nosotros. 
Desde la verdad, distinguimos dos sentidos de verdad: 
La verdad lógica, que es propiedad de nuestro pensamiento y lenguaje que nuestros juicios se ajusten en su contenido a la realidad que expresan.
La verdad ontológica, que dice que el ser es verdadero cuando es como debe ser. A Platón le interesa la verdad ontológica

. ¿Dónde y cómo encontramos la verdad?

 Sócrates Afirmaba que hay un saber único, que no es relativo. El conocimiento hay que buscarlo en el alma.
Eso que encontramos lo llamó Platón Ideas, entidades siempre idénticas y sin cambios. A estas ideas las contemplamos en la preexistencia del alma y ahora, despertados por las percepciones sensibles en espacio y el tiempo, las recordamos ( recuerdo). Según los Los dos mundos:
esas ideas tienen existencia anterior, nos encontramos con dos mundos el de las cosas que son copias y las ideas son el ser real. –
El mito de la caverna ias explicaciones, por decir así, sobre la realidad y el conocimiento.  –

Duplicidad de mundos:

El mundo material consiste en apariencias y el mundo de las idas consiste en realidades. 

Carácterísticas de ls ideas

Son entes universales, son esencias, existen separadas de las cosas particulares, cada idea es únicas, no son realidades corpóreas las ideas son el objeto del concepto o pensamiento, están jerarquizadas y el mundo se duplica. –

La justicia, la belleza y el bien

La belleza baña de luz y claridad al mundo de las realidades físicas, la justicia regula las relaciones entre las partes del alma individual y el bien, está por encima de todas.


3.4 El problema del conocimiento:


su teoría del alma/cuerpo tiene 2 intenciones.
-Ética: probar las necesidades de controlar las tendencias instintivas del cuerpo y asegurar retribución futura.
-Gnoseología: establecer la posibilidad del conocimiento de las idas.
Platón dice el verdadero conocimiento se puede alcanzar, debe ser infalible y debe ser acerca de lo real. El problema es la separación de los dos mundos.

Reminiscencia

Diálogo Menón: no se puede buscar lo que ya se conoce, pero tampoco lo que no se conoce ya que no sabemos que es. Conocer es recordar, supone: el alma conocíó las ideas en una existencia anterior, las conoce gracias a su afinidad con ella, el conocimiento sensible sirve de ocasión para ese recuerdo, que eso sirve para reducir a la unidad de la idea.

Dialéctica


Platón señala un proceso de ascensión del conocimiento desde las cosas que casi ni son hasta las auténticas (ideas). Tenemos un mundo inteligible de las esencias y otro visible el de los sentidos.

Opinión

Conjetura: imágenes de las cosas, sombras. Creencias: cosas u objetos reales. -Ciencia: Pensamiento: objetos matemáticos. Inteligencia: mediante la dialéctica.

EROS


Es una fuerza que lleva las cosas desde la idea al bien. La teoría se desarrolla en el Banquete y el Fedro y muestra el amor por el filósofo.

EL PROBLEMA DE LA MORAL

La ética está enfocada al supremo bien del hombre, es decir, la felicidad. Consiste en mezclar lo intelectual y lo sensible: la proporción. Los sofistas separaban el plano individual, regido por la virtud y el plano social, regido por el nomos. Platón en cambio piensa que hay una estrecha relación entre ambas. La virtud se fundamenta en el desarrollo del bien propio del hombre, su esencia racional, y por lo tanto, es universal. Distingue 3virtudes de acuerdo a la división del alma: la sabiduría o la prudencia, se consigue con el desarrollo del alma racional; la valentía, se realiza con el desarrollo prudente del alma concupisicible. Con el desarrollo armonioso de las 3 virtudes se consigue la Justicia, el orden estable y perfecto de las 3 partes del alma, cuando cada parte cumple su función específica. 


EL PROBLEMA DEL SER HUMANO

Platón defenderá el dualismo antropológico: alma y cuerpo son dos sustancias distintas y forman una uníón accidental. Ambas están en continua lucha pues el alma pertenece al Mundo de las Ideas siendo inmortal y espiritual, mientras que el cuerpo es propio del mundo sensible, material y es mortal. El cuerpo una cárcel para el alma. El alma racional es la esencia del hombre y el principio del conocimiento racional,pues nos permite llegar a conocer las ideas del mundo trascendente.El alma humana transmigra de cuerpo en cuerpo hasta que consigue purificarse para acceder de nuevo al Mundo de las Ideas. Platón presenta varias argumentaciones para defender la inmortalidad del alma.Destacan la basada en la reminiscencia, pues solo podemos conocer el Mundo de las Ideas por la preexistencia del alma, lo que demuestra que el alma puede existir sin el cuerpo; y la de la simplicidad, el alma es simple, pues no es material, y por tanto no puede descomponerse y morir. Además distinguíó 3 tipos de alma o 3 partes del alma, que en el mito del carro alado se representaban como el auriga y los caballos que tiran del carro que caerá al mundo sensible.El alma racional, esencial y propia de lo humano, que posibilita el conocimiento raciona, debe gobernar el desarrollo de las otras dos, es inmortal y se sitúa en la cabeza(el auriga).El alma irascible, proporciona la capacidad del esfuerzo, la voluntad y el vigor, es mortal y se localiza en el pecho( el caballo blanco). El alma concupiscible, ofrece la capacidad del deseo y las pasiones sensuales, y también es mortal, esta situada en el vientre( el caballo negro).


EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD


Las virtudes se desarrollan en sociedad ya que el ser humano es considerado un ser social por naturaleza.El gobierno debe pensar en el bien común y conseguir la justicia social.El orden perfecto de la sociedad se generará con el desarrollo de la virtud carácterística de cada hombre, según que alma predomine más en ellos, para así proceder después a la división social en la ciudad y el puesto que cada uno ocupará en ella.La educación es por ello muy importante para descubrir  el alma propia de cada individuo y guiar su desarrollo. Platón distingue 3funciones sociales de acuerdo al predominio del alma y que jerarquizan la sociedad:el gobernante, en el que predomina la facultad racional y que debe ser el filósofo que tiene la episteme y la virtud de la sabiduría, cuya función será gobernar; el guerrero, con predominio del alma irascible y cuya virtud es la valentía encargándose de defender la ciudad; y el pueblo, con predominio del alma concupiscible,cuya virtud es la templanza, que proveen a la ciudad de las necesidades económicas o materiales.Para Platón la mejor forma de gobierno es la Aristocracia, el gobierno de los mejore que son los filósofos, que poseen la episteme y por tanto la verdad.Después, y por orden descendente, se encuentra la Timocracia, gobierno de los honorables, la Oligarquía, gobiernos de los ricos, la Democracia, gobierno del pueblo que implica la perversión del orden, y por último,la Tiranía, que surge como respuesta al desorden democrático .
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.